Marike De Peña es Fundadora de una Cooperativa de Banana en República Dominicana, además de haber ocupado un destacado cargo como Presidenta de la Junta Directiva de Fairtrade Internacional, siendo la primera productora en acceder a dicho cargo.

Entrevista Marike de Peña

Compartimos un breve extracto de su biografía para poder conocer mejor su filosofía y modo de vida; “Apasionada e incansable defensora del Comercio Justo, ha sido nombrada entre las diez mujeres que gobiernan en el sector de la Alimentación. Comprometida en apoyar a los pequeños productores, trabaja para defender los interés de los productores de Banana de República Dominica en el mercado, promoviendo fuertes alianzas de productores y desarrollo sostenible a través del comercio”. Una mujer que no cesa en conseguir el desarrollo y velar por las comunidades productoras y su empoderamiento.

Comercio Justo es una cadena de valor que engloba toda la cadena de producción en la que el consumo responsable es clave para contribuir a un mundo mejor. ¿Cómo se puede dar mayor visibilidad y difusión a esta importante labor?

Demostrando el impacto económico, social y ambiental que genera un consumo responsable versus un consumo basado en precios que afectan la sostenibilidad. El Comercio Justo trabaja con pequeños productores, que por medio de su trabajo movilizan la economía rural en generación de empleo y consumo de productos y servicios. Sin el Comercio Justo y la garantía de un precio que cubre los costos de producción, el pequeño productor desaparece. La actual crisis en el café, banano y cacao muestra las consecuencias de un comercio que paga hasta solo un 50% lo que cuesta producir un producto y condena al productor a vivir en extrema pobreza hasta perder su medio de subsistencia.

Las consecuencias de un consumo irresponsable afectan a millones de familias y zonas rurales en el sur

¿Cuál es la labor de una Cooperativa y su valor añadido para la sociedad?

Valor para los miembros; comercialización a mejores precios y con mayor garantía, asistencia técnica, formación agrícola en temas vinculados a la producción, sistemas de gestión y control interno para el cumplimiento de normas, representación colectiva con gobiernos, autoridades locales, y compradores, gestión de proyectos y programas a beneficio de los productores, trabajadores, sus familias y comunidades. Valor para la familia; proyectos, programas que promueven la inclusión de jóvenes y la participación de la mujer, proyectos y programas que promueven la diversificación y la seguridad alimentaria

Valor para la comunidad; la cooperativa mantiene a sus socios activos y los mismos consumen productos y servicios locales, movilizando la economía rural, además de gestionar e invertir en servicios básicos de educación, salud, y recreo. Valor para la sociedad; la cooperativa promueve valores como la solidaridad, la equidad, la dignidad, la transparencia, la democracia, la autogestión y responsabilidad humana, creando los líderes del futuro.

El consumidor aporta por medio de su consumo a la realización de los ODS

Desde tu punto de vista qué aporta Fairtrade a la sociedad y por qué es necesario. 

Fairtrade ofrece a la sociedad un modelo simple y justo, que cuando sea adoptado por el comercio a escala, garantiza dignidad a los que producen los alimentos, seguridad alimentaria a los que necesitan los alimentos y un buen manejo de los recursos naturales para futuros generaciones. Fairtrade ha demostrado ser un modelo efectivo, solamente con el pago de un precio justo y un premio para las inversiones económicas, sociales y ambientales que aportan a la sostenibilidad.

Qué significa Fairtrade para ti.

El único modelo que realmente asegura un desarrollo que responde a las prioridades y necesidades de la población más necesitada, sin depender de caridad o ser impuesto por otros. Igual Fairtrade no da la espalda a los mil y más retos vinculados a la pobreza, pero se compromete con la búsqueda de soluciones. Fairtrade empodera a la persona y la organización, para liderar el desarrollo, como actores de cambio en busca de una mayor justicia.

Es esencial el empeño en dar visibilidad al empoderamiento y el desarrollo de las comunidades productoras

Autora: Paula Mª Pérez Blanco / Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica. Periodista Especializada en Periodismo Cultural | @sellofairtrade | www.sellocomerciojusto.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2019