José Navarro (Valencia, 1975). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA, es propietario y gerente de Herbolario Navarro, tienda y cadena pionera en la comercialización de productos ecológicos, en Valencia desde 1771, y a punto de cumplir 250 años de historia.

Entrevista a José Navarro, gerente de Herbolario Navarro

Actualmente, con la reciente adquisición de la histórica tienda barcelonesa BioSpace, Herbolario Navarro cuenta con 35 tiendas en toda España, manteniendo la filosofía de negocio familiar que le ha llevado al éxito. José nos cuenta que los 270 trabajadores “forman una gran familia, desde Bilbao y Santander hasta Cartagena” y que “trabajan activamente para conservar la esencia del negocio familiar”.

¿Qué diferencia Herbolario Navarro de una gran superficie?

Alma, corazón y vida. Intentamos ser auténticos: que el producto que se encuentra el cliente al entrar en nuestras tiendas no sólo sea ecológico, sino que sea el producto de los proveedores, de los emprendedores, de las familias, local. Contar diversidad de producto, y a su vez, con un personal bien formado que pueda informar y asesorar al consumidor. En este sector falta aún que más información llegue al consumidor, y trabajamos por ello con nuestros profesionales.

Trabajamos para eliminar el plástico y el cliente también nos lo pide, y paso a paso, juntos, remamos en esta dirección

¿Llegará a producirse el total empoderamiento por parte de las grandes marcas y la cadena de distribución convencional de la cuota de mercado bio?

Depende del sector especializado. Si no progresa, no se moderniza y no se pone las pilas, sin duda será así. Un modelo que puede suceder es el de Suiza o el de los países nórdicos, donde no hay canal especializado, pero creo que en nuestro país tenemos que luchar como canal especializado para que convivan bien ambos canales. Depende de nosotros como sector.

¿Cómo hacerlo?

Es muy difícil competir con la gran superficie porque son muy profesionales, tienen muchas tiendas y mucha capacidad de compra y es muy difícil hacerles frente en lo que ellos hacen bien. Podemos competir con atención al cliente, con diversidad de producto, con calidad de producto, con producto de comercio justo, con productos de emprendedores, de familias. El producto es muy importante en este proceso. Ambos canales pueden coexistir y compartir cuota de mercado, pero el canal especializado se tiene que modernizar y hacerlo bien, ofreciendo al consumidor este extra de calidad, proximidad e información.

El canal especializado se tiene que modernizar y hacerlo bien, ofreciendo al consumidor este extra de calidad, proximidad e información

¿Es posible generar una oferta completa con productos locales?

Intentamos que sea lo máximo así. La fruta y la verdura es muy importante que sea local, y buscamos potenciar siempre a los productores de la zona en todas nuestras tiendas. Si entendiéramos España como proximidad, un 80% de todos nuestros productos son locales, pero trabajamos para que la cifra aumente y repercuta en los productores de cada territorio donde estamos ubicados.

¿Para cuándo un supermercado 100% libre de plástico en España?

Creo que es un camino. Muchas marcas se están poniendo las pilas, pero llegar al punto de plástico cero es aún muy difícil. Fuimos pioneros en no poner bolsas de plástico de compra, tampoco para la fruta y la verdura ni para las especias. Trabajamos para eliminar el plástico y el cliente también nos lo pide, y paso a paso, juntos, remamos en esta dirección.

Autor: Enric Urrutia, Director.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2019