El ser humano tiene tan solo 7 millones de años de historia y más del 99% de ésta, la hemos pasado en entornos naturales. Por eso estamos adaptados a la Naturaleza.

Shinrin Yoku (II): El bosque como medicina para el ser humano y para el planeta

Lee la primera parte del artículo: Shinrin Yoku (I): Respirando salud en el bosque

Nuestro cuerpo viene de una evolución biológica de la tierra y, como ésta, estamos constituidos de una parte sólida, otra líquida, otra gaseosa y otra electromagnética. Para vivir, necesitamos no solo alimento sólido, sino también agua, aire y energía. Por eso los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y las radiaciones y ecosistemas en los que vivimos inciden directamente en nuestra salud.

Cuando hablamos de una medicina que contempla el ser humano de manera integral, es fundamental tener en cuenta todos estos factores y contemplar la enfermedad como una parte de la salud que está expresando una adaptación a los cambios del entorno con el fin de sobrevivir.  Nuestro cuerpo nos está hablando. No se trata por tanto de eliminar síntomas, que por supuesto habrá que atender y paliar, sino también de atender a qué está originando esa manifestación de la adaptación, que es la enfermedad. Escuchar a nuestro cuerpo y a nuestro medioambiente es un paso indispensable para comenzar a sanar. Es al mismo tiempo indispensable practicar la prevención tomando consciencia de la importancia de unos hábitos de vida saludable y de un respeto a nuestra madre Tierra que es la que nos alimenta y nos da cobijo.

El bosque como medicina

Ya hemos hablado de la respiración y de la importancia de ésta en, la que se ha venido a denominar, la “medicina del bosque”. En Japón “la “medicina forestal” es una subespecialidad de salud pública que se encarga de estudiar los beneficios en la salud del “Shinrin yoku” (baños de bosque) y la exposición a la naturaleza. Como comentábamos, Japón es uno de los países que más estudios ha realizado en este campo, pero aquí en España, segundo país del mundo y pionero en Europa en introducir los “baños de bosque”, también se han llevado a cabo numerosas investigaciones de la mano del conocido como Maestro Samurai Spain, que es un referente a nivel internacional, por ser la única persona en este campo, que reside de manera permanente en un bosque (situado en la serranía de Ronda, en Málaga). Allí lleva realizando estudios de investigación desde hace más de 10 años.

Las personas que viven en áreas forestales son mucho menos susceptibles a las enfermedades del tracto respiratorio superior que los residentes urbanos

Es fundador (ASEUSY) Asociación Europea Shinrin-Yoku (asociación sin ánimo de lucro que defiende la Medicina de Bosque como terapia preventiva natural y tradicional) y presidente de  (IFM) “International Forest Medicine”, que  cuenta con un departamento de investigación con colaboradores reconocidos a nivel nacional e internacional. El IFM trabaja para “sensibilizar y responsabilizar a las personas en que  promuevan y participen en iniciativas de desarrollo para la conservación y el amor por la naturaleza”.

Según Samurai Spain, “la creación de IFM International Forest Medicine©, fue clave para las estrategias de potenciación de los recursos naturales, manteniendo diferentes programas que, desde el ámbito regional, nacional e internacional,  han permitido intercambiar experiencias, ideas y proyectos entre instituciones  y profesionales como biólogos, científicos, etc. con el objetivo de ampliar datos sobre los temas relacionados con la Naturaleza, siempre a través de bases científicas, centros de documentación y organismos internacionales”.

Entre las investigaciones recientes más importantes está el estudio de las fitoncidas (también denominadas fitoncidios y phytoncides) y su influencia en el sistema inmunitario. Estos compuestos volátiles (de los que se conocen más de 5000) son  emitidos por los árboles y son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario, ya que impiden el desarrollo de microorganismos patógenos. “Son los antibióticos naturales”, explica Samurai Spain, “se han realizado experimentos con diversos compuestos aromáticos naturales, como los pinenos, limonenos,  el cedrol o los isoprenos; algunos de ellos son conocidos por su efecto antimicrobiano y supresor de tumores.

Shinrin Yoku (II): El bosque como medicina para el ser humano y para el planeta

En general, estos compuestos volátiles que emanan las especies de bosques primarios y maduros (de árboles más grandes y antiguos) defienden a las plantas de los alrededores de las bacterias, los hongos y los insectos. Se ha comprobado que penetran en el cuerpo humano a través de los pulmones y la piel, matan e inhiben el desarrollo de microbios patógenos, lo protegen de enfermedades infecciosas y embalsaman los tejidos. Además, normalizan el ritmo cardíaco y la presión arterial, participan activamente en el metabolismo y tienen un efecto positivo en el cerebro humano. Las personas que viven en áreas forestales son mucho menos susceptibles a las enfermedades del tracto respiratorio superior en comparación con los residentes urbanos”.

Otras de las investigaciones han detectado que las hojas de las plantas, con la acción de la luz solar emiten electrones que ionizan el aire circundante, lo cual es muy beneficioso para la salud del ser humano. “Se ha visto”, dice Samurai Spain “que  en un centímetro cúbico de aire de bosque hay 20 mil iones negativos mientras que en las ciudades industriales, en locales abarrotados, su concentración varía entre 100 y 500 solamente”. Próximamente está previsto que se haga público el resultado de un estudio realizado durante tres años, sobre todo el proceso en mujeres gestantes y su influencia directa.

Según la UNESCO y la OMS, los árboles, entre otras funciones, producen materia orgánica, aumentan la permeabilidad del terreno, contribuyen a conservar las cuencas hídricas, mejoran la calidad del agua y del suelo, preservan la biodiversidad y evitan la erosión y las inundaciones.

Cuidar nuestros bosques y el medio ambiente es una obligación, un deber y una necesidad, si queremos cuidar del planeta y de nuestra salud

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019

26 COMENTARIOS

  1. Hola me encanta este articulo ,el contenido es muy útil y verdadera salud natural, pero yo no tengo la gran suerte de vivir en un bosque como el maestro Samurai ,podrían decirme si es posible contactar con el en privado ? deseo poder hacer Shinrin yoku , se lo agradecería infinito muchas gracias

  2. Es verdad yo simplemente ir al bosque me resulta terapéutico ademas de la tranquilidad que no la tienes en la urbe ,tanto trafico,ruidos ,contaminación es un opción estupenda yo cuando voy regreso nueva y eso sin saber los beneficios que tenia el baño de bosque guauuu ahora iré mas y estaré mas tiempo ,por que el estrés que tengo en mi vida cotidiana es brutal gracias bio ecoactual ,por abrirme otra puerta para mi salud física y mental.

  3. Buenisimo voy a ir a darme un shinrin yoku pero como dice mi amigo Mota “hoy no MAÑANAA…”

  4. Esta información si que es importante desconocía la incidencia que tiene el bosque en la personas ya era hora que la revista como la vuestra nos traiga temas de relevancia que afectan a la salud enhorabuena por el articulo gracias.

  5. Es bien padre me podrian informar si es posible practicar en Mexico y si Samurai hace ahorita en nuestro pais estoy muy interesada

  6. En la Sociedad de hoy día me parece poco accesible ir con silla de ruedas al bosque no esta preparados para nosotros, la foto muy bien pero… me pueden recomendar ustedes un bosque para personas como nosotros con discapacidad física con movilidad reducida?
    los beneficios entiendo que con estar en contacto con la atmósfera de bosque es suficiente? shinrin yoku es terapia acta para mi o tengo que ir acompañado?, es muy importante para personas como nosotros que cuando den este tipo de información “añadan si es acto para personas con movilidad reducida” digo yo, ya que ponéis la foto también informar de ello, este colectivo lo agradecería y mucho.

  7. Quisiera saber si los baños de bosque podrían aliviar mi fibromialgia y si la interncional forest medicine a realizado algún estudio para esta patología espero su respuesta o la del maestro samuraí gracias.

  8. Buenas tardes seria tan amable de facilitarme información sobre como poder hacer shinrin yoku en Chile , si tengo que tener algún titulo o certificado nacional o internacional? por favor donde debo dirigirme para contactar con el maestro

  9. Hola me llamo Juanjo y quiero saber cual es mejor bosque para ir a practicar shinrinyoku y la mejor epoca gracias

  10. cuanto cuesta hacer baño de bosque poner precios….para poder decidir ,si esta a mi alcance lo hago

  11. HOLA ME LLAMO PATRICIA ,MI HERMANO TIENE EL CORONAVIRUS ESTAMOS MUY ASUSTADOS PODRÍAN DECIRME SI EN EL BOSQUE CON LAS FITONCIDAS SU SISTEMA INMUNE LE AYUDARA? ,NECESITAMOS AYUDA UN AMIGO SUYO A FALLECIDO “POR FAVOR AYUDAAA” .PODRÍAN FACILITARME EL NUMERO DE TELÉFONO DEL MAESTRO SAMURAI ? O ALGÚN MEDIO DE CONTACTO ,GRACIAS DE ANTEMANO POR FAVOR CONTÉSTEME

  12. Hola buenas estoy interesado en esta terapia, como podría hacerlo con Samurai?
    muchas gracias por la información me parece muy util

  13. He visto este Link en Facebook, de una amiga como puedo ponerme en contacto con el presidente de la International forest medicine?
    O si es posible con el maestro?
    estoy interesada en la formación ,me gusta mucho sus artículos de bio eco felicidades por sus Noticias ,son muy interesantes .
    Como podría conseguir su revista.
    Muchas gracias
    Vanessa

  14. Buenas quisiera saber si tiene el curso de baños de bosque y de que forma puedo hacer para que me proporcionaran más información sobre el. Gracias.

  15. Me parece muy interesante, lo voy a probar puedo realizar baño de bosque con ustedes?
    gracias María Jesús

  16. Gracias por la información, por lo menos os habéis informado bien…
    Os felicito por su revista es muy útil
    y sobre todo rigurosa.
    Hay cada noticia poco seria y engañan al personal profesional de este tema en concreto de baños de bosque que ahora se suben todos al carro y encima dicen que en España no había nada, cuando el Samuraî andaluz fue el primero y lo saben todo el mundo, gracias por informar y ser serios, os recomiendo a mis contactos.

  17. Gracias por la información, muy útil sin duda sois los mejores serios y con garantías.

  18. Buenos días, se agradece este post porque hay mucha información y cada uno cuenta lo que le interesa adaptándolo a su conveniencia y no se trata de eso, sino de informar sin manipular a la gente.
    Muy bien explicado me ha resuelto mis dudas gracias por la información ahora tengo claro donde realizase shinrinyoku me gusta su blog Bio noticias felicidades.

  19. Buenas tardes:
    Estoy interesado en la formación de esta terapia ¿Cuánto cuesta?, y también me podrían dar fechas e información, si el maestro samurái realiza dicha practica en Barcelona?.
    Muchas gracias espero su respuesta.
    Luis Ángel Barrida

  20. Hola quisiera disfrutar de los baños de bosque, necesito saber como hacerlo correctamente
    me darían mas información del maestro samurai y si es posible en Ávila, gracias.

Los comentarios están cerrados.