Los perfumes bio certificados y naturales son cada vez de más calidad, más complejos y con resultados similares a los convencionales. Una buena opción para regalar estas fiestas.

Pefumes bio para estas fiestas

Desde hace décadas el perfume se mantiene en la lista de los productos más regalados en Navidad. Concretamente en el año 2018 estaban en el número tres del ranking de los regalos más comprados en España, tanto en mujeres como en hombres*.

A finales del siglo XVIII  los perfumes se elaboraban a partir de materias primas procedentes de la extracción de plantas, como la lavanda, el jazmín o la rosa. A principios del XIX se incorporaron las primeras fragancias sintéticas para agregar notas brillantes a los perfumes naturales y su uso se popularizó en la industria, permitiendo que así el perfume llegara al mercado de masas. Actualmente los perfumistas tienen más de 3.000 moléculas sintéticas para crear sus perfumes, en comparación con los aproximadamente 500 ingredientes naturales existentes.

Los perfumes naturales y Bio suelen ser fórmulas más simples debido a que no hay tantas  opciones disponibles, pero sus combinaciones aromáticas pueden ser igual de complejas, agradables y sofisticadas que el de los convencionales, además de ser más respetuosas. Una de las formas más comunes de obtener los perfumes naturales es a través de la combinación de aceites esenciales. La olfatoterapia utiliza el poder de estos aceites para regular las emociones de forma positiva.

El alcohol en los perfumes naturales se obtiene de la fermentación de materias primas vegetales como el trigo o la remolacha

Los perfumes suelen tener unas notas de salida, unas notas medias o corazón y unas notas bajas o de fondo, que son las que perduran en la piel a lo largo de las horas.  Estas diferentes notas constituyen la pirámide olfativa del perfume. En el peldaño más alto encontramos los acordes de salida,  los que primero olemos y que duran aproximadamente unos 30 minutos en la piel. Las notas altas más comunes en los perfumes naturales y Bio son las notas de limón, bergamota o  romero. En el  siguiente nivel encontramos las notas corazón o medias, que constituyen la parte central de un perfume, que aparecen a los 30 minutos y pueden durar unas 4 horas. Ejemplo de estas notas medias en los perfumes naturales y bio son las de rosa, de clavo o de ylang-ylang. Finalmente hay las notas más bajas, que son las menos volátiles y acostumbran a ser las más amaderadas.  Son las notas que quedan en la piel entre 1 y 24 horas, como por ejemplo el sándalo o el pachuli. Conociendo esta pirámide podemos apreciar mejor la complejidad de estas creaciones.

Otro ingrediente imprescindible es el alcohol, ya que ayuda a liberar las sustancias en las fragancias de manera uniforme y se evapora rápidamente en contacto con la temperatura de la piel. El alcohol en los perfumes naturales se obtiene de la fermentación de materias primas vegetales como el trigo o la remolacha. Y si el trigo o la remolacha es de cultivo bio, sin pesticidas, se considera que el alcohol es Bio. Mientras que los perfumes convencionales usan alcohol con ingredientes sintéticos como la methyl ethyl ketone. Además suele ser un alcohol desnaturalizado, para evitar así su tasación como bebida alcohólica.

Otra diferencia entre los perfumes naturales /bio y  los convencionales es que los primeros tienen ausencia de fijadores químicos en su fórmula. Esta es la razón porque el olor de los perfumes naturales/bio no dura tantas horas como los que usan estas sustancias químicas. Uno de los fijadores prohibidos por las certificaciones bio como COSMOS ORGANIC, es el almizcle, que puede ser de origen sintético o animal, que se extrae de las glándulas anales de las civetas, ya que su olor es agradable y es un gran fijador.

El perfume natural y bio certificado es ideal para regalar estas fiestas.

Fuente: *Deloitte – Estudio consumo navideño 2018

Autora: Clara Bosch,  Ingeniera y Máster en cosmética y dermofarmacia  | www.naturcosmetika.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019

1 COMENTARIO

  1. ¡Nos encantan las ideas! Los perfumes son esenciales para cualquier evento u ocasión especial, y si encima es un perfume casero, mucho mejor. A las personas nos encanta desprender un buen olor y transmitir a los demás nuestra buena fragancia. Por eso, desde https://www.nadiaperfumeria.com/ nos encantan los perfumes, hay tantos estilos, olores… que es imposible no acertar con el que más te guste. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí