El gobierno de coalición del PSOE y Podemos estudia gravar a los alimentos menos saludables, conocidos como comida basura, tal y como se desprende del acuerdo estratégico firmado por ambas formaciones.

El nuevo gobierno estudia subir el IVA a la comida basura

En el documento se habla de “revisar la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares”, lo que abre la posibilidad de subir el IVA. El acuerdo programático no especifica a qué se refiere exactamente al hablar de “comida basura” ni de alimentos ultraprocesados, ni del porcentaje del aumento.

La medida está en manos del Ministerio de Consumo encabezado por Alberto Garzón quien en una entrevista concedida a LaSexta dijo: “Reduciremos el impacto de la comida basura al establecer obligaciones claras en el etiquetado (…) Así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares”.

La medida ya estaba incluida en el programa electoral de Podemos, mientras que no se hacía ninguna mención específica en el del PSOE.

El pasado octubre en el Parlamento de Cataluña se debatió a instancias de En Comú Podem subir del 10% al 21% el IVA para la comida basura. Organizaciones como Justicia Alimentaria reclaman tomar esa medida.

El acuerdo PSOE-Podemos también pretende impulsar la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos, incluyéndolos como factor a tener en cuenta en los concursos públicos para abastecer hospitales y comedores escolares.

El programa de la formación morada en materia de alimentación apostaba directamente por bajar el IVA al 4% (la tasa superreducida) a un mayor número alimentos y bebidas no alcohólicas y citaba concretamente a los “frescos y saludables”.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2020