Por octavo año consecutivo, en 2018 España volvió a superar el límite legal de emisiones tóxicas de amoniaco marcado por la legislación europea, según el Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos del Ministerio de Transición Ecológica.

España no cumple el límite legal de emisiones tóxicas de amoniaco por las macrogranjas

En 2018 se liberaron al aire 473.800 toneladas de amoniaco, un compuesto corrosivo con efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. A pesar de una ligera reducción con respecto a 2017 (1,9%), la cifra supone 120.800 toneladas más del límite establecido.

¿De dónde proviene el amoniaco? La gran mayoría de la degradación de residuos animales. El estiércol del ganado está detrás del 78% ya sea por la gestión de desechos o su aplicación a los suelos.

El aumento del ganado y del uso de fertilizantes tanto estiércol como inorgánicos están detrás del problema, tal y como recoge el Inventario. Especialmente, el sector porcino: en España se crían cada vez más cerdos, en menos granjas que van creciendo de tamaño. Las explotaciones porcinas no han parado de aumentar cada año desde 2013. En 2018, aumentó de nuevo el número de cerdos: 30,8 millones de animales.

España considera que el techo de emisión de este contaminante está infraestimado y que no se ajusta a las metodologías actuales de estimación de emisiones.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2020

1 Comentario

  1. Hola he leido sobre esta situacion y estoy buscando de lograr uno o mas contacto que esyean interesado a experimentar en su propria granja el uso de microorganismos pra los animales que tomandolos bajarsn sensibilmente este nivel de amoniaco y mejorando su salud e los desechos. También seria útil contacto con empresa qur sean inbolucrada con los proyectos europeo para pensar de desarollar alguno en este sentido..como ya en el sudest asiatico estan haciendo en piscicultura con las cria de camarónes..esta practica con las debidas ajustamento se puede aplicar a todos los ganado con un resultado ecológico muy interesante: menos contaminación, menos olores, recupero y transformación del estiercol en compost reutilizable en agricultura.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here