Los agricultores y ganaderos españoles han empezado el año movilizándose en protesta por la crisis que atraviesan. Las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA; en esta ocasión no se ha sumado Cooperativas) han organizado una serie de concentraciones y cortes de carretera para defender sus intereses.

¿Por qué protestan los agricultores y ganadores españoles?

¿Qué reivindican los agricultores y ganaderos españoles?

Precios en origen

Critican los bajos precios en origen y ponen a las cadenas de distribución en el foco de su protesta. A modo de ejemplo, los precios en origen del aceite han caído un 47% en dos años, según datos del Ministerio de Agricultura.

Más costes

El precio en origen cae mientras que aumentan los costes de producción, denuncia el sector del campo. La subida se debe a diversos factores como el incremento del carburante, del precio de algunos fertilizantes y del Salario Mínimo Interprofesional.

Aranceles de EE.UU.

Desde octubre de 2019, la Administración Trump -con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio- ha impuesto aranceles a la importación de algunos productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite, el vino y los quesos.

Negociación de la PAC

La renegociación de la Política Agrícola Común (PAC) augura un recorte de los fondos para el campo español. El borrador de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 prevé una caída del 14% de las ayudas a la agricultura y la ganadería, unos 925 millones de euros menos al año, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Competencia desleal

Los agricultores y ganaderos españoles también critican la competencia desleal procedente de países no comunitarios. Dicen que estos productos están sujetos a normas de producción muy diferentes que no cumplen con las del territorio europeo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2020