España es el segundo país de la Unión Europea con más expedientes ambientales abiertos por incumplir la normativa vigente. La Comisión Europea cerró el año pasado 11 casos, pero todavía siguen abiertos 24 expedientes por infracciones ambientales, según datos de la Comisión Europea.

España, segundo país de la Unión Europea en infracciones ambientales

Hasta hace pocos días España empataba en primera posición con Grecia. Pero ha quedado en segundo puesto después de que la Comisión Europea (CE) cerrara el expediente que tenía abierto por la falta de planes de gestión de residuos -o de su revisión- en Aragón, Baleares, Canarias y Madrid.

Durante los últimos cuatro años España ha encabezado el listado siendo el país de la Unión Europea con más infracciones de este tipo abiertos. Desde 2002, España ha acumulado un total de 1.329 infracciones (cerradas o en diversas fases de resolución), el mayor número de infracciones que ha obtenido un país de la UE.

Algunas infracciones ambientales abiertas

  • La mala calidad del aire. En las zonas urbanas de Madrid y Barcelona se han superado los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la legislación.
  • Clausura de vertederos. Siguen pendientes las obras de clausura, sellado y regeneración de 22 vertederos (uno en Andalucía; diecinueve en Canarias y dos en Murcia),
  • Parque Nacional de Doñana. La Comisión tiene abierto procedimiento de infracción contra el Gobierno español por las extracciones abusivas del acuífero de Doñana y la vulneración de las directivas de Hábitats y Marco del Agua.
  • Tratamiento de las aguas residuales de al menos 37 poblaciones.
  • Contaminación de aguas (sobre todo subterráneas) por las filtraciones de nitratos de las granjas ganaderas, en especial porcinas, y los fertilizantes agrícolas.
  • La caza de la tórtola. Europa redactó en 2018 un plan de gestión que incluía una moratoria cinegética de la tórtola europea. No tuvo apenas efecto en los permisos de caza en España.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2020