Ecologistas en Acción / Blog Libres de Contaminantes Hormonales. Los 41 plaguicidas detectados por los últimos análisis de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del 2018 ponen a la uva de mesa a la cabeza de la lista de alimentos con más restos de pesticidas.

La uva, la fruta con más restos de pesticidas

Los últimos datos proporcionados por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) corresponden al año 2018. De estos datos se deduce que las uvas de mesa fueron el alimento con un mayor número de pesticidas (aunque no el único ya que en torno a la mitad de los alimentos europeos tienen residuos de plaguicidas).

Si nos centramos en el caso concreto de las uvas, el triste ganador del campeonato de pesticidas en alimentos del año 2018: Las analíticas detectaron 41 pesticidas diferentes. 22 de esos plaguicidas están considerados como disruptores endocrinos.

España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas. En 2017, se vendieron más de 72.000 toneladas, lo que supone 1,53 kg de pesticidas por persona.

Este abuso de agrotóxicos se relaciona con enfermedades derivadas de la exposición química ambiental y con una insoportable pérdida de biodiversidad.

Muchas organizaciones están desarrollando una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir a la Comisión que apoye un modelo agrícola que permita a los agricultores y a la biodiversidad evolucionar en armonía.

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir la prohibición de los pesticidas, la transformación de la agricultura, el apoyo a los agricultores en la transición y la conservación de la biodiversidad.

Fuente: Ecologistas en Acción Blog Libres de Contaminantes Hormonales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2020