Tenemos mucho trabajo, recibimos los periódicos el sábado y ya no nos quedan”, “Estoy trabajando con entrega a domicilio y ponía un ejemplar en cada envío, ya no me quedan”, “¿Cómo podemos hacer para recibir más periódicos cada mes?”, “Sí, espere, ahora hago la foto y se la envío por whatsapp… disculpe tengo clientes”. Estas son algunas de las de las respuestas que recibimos a 13 de abril al preguntar a tiendas de Cadiz, Sevilla, Madrid y Álava por Bio Eco Actual. El comercio ecológico en España no ha parado en tiempos de Covid-19, y no cabe duda que está prestando de forma eficiente lo que es un servicio esencial para miles de consumidores.

Alimentación Ecológica Covid-19 Alternatur y Herbolario Navarro Covid-19 comercio ecológico proximidad
Bio Eco Actual, distribuido por Alternatur (izquierda) y Herbolario Navarro (derecha), el martes 14 de abril en Valencia

El boom del comercio ecológico de proximidad

A falta de datos concisos sobre el impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en el sector ecológico español, Bio Eco Actual ha constatado que el sector no ha parado y que ha conseguido adaptarse a las desgraciadas circunstancias actuales. Esta semana hemos buscado saber cómo lo están viviendo los comercios ‘bio’ en España de la mejor forma posible en estos momentos: hablando con las personas que están detrás del mostrador estos días.

La adaptación y transformación de métodos de trabajo han sido ejecutados en tiempo récord y bajo una importante presión, pero el resultado ha sido entregar estos ‘bienes públicos’ que desde hace mucho tiempo el comercio ecológico se encarga de hacer llegar a los consumidores. Según ha publicado esta semana La Vanguardia, la venta a domicilio de alimentos de proximidad y ecológicos se ha triplicado en las últimas semanas.

Tienda Equilibrio en Galicia A Coruña Alimentación Ecológica Covid-19 comercio ecológico proximidad
Tienda Equilibrio en A Coruña, Av. dos Mallos, 7

En nuestro país vecino Francia, según datos publicados esta semana por Nielsen, el sector ecológico ha experimentado un crecimiento de un +22%, +40% y +63% durante tres semanas consecutivas. Las ventas de productos ecológicos en grandes superficies están creciendo muy rápido e incluso la brecha se está ampliando en comparación con los productos convencionales, y el comercio de proximidad ‘bio’ ha crecido un 73% (por un 43% del comercio de proximidad convencional).

El sector ecológico especializado francés -con grupos como Biocoop, Naturalia, La Vie Claire, Bio C ‘Bon o Naturéo a la cabeza-, ha experimentado un verdadero boom. Según Alexandre Fantuz, director de marketing de la consultora Biotopia, el valor de la cesta promedio ha aumentado un 48%, de alrededor de 40€/compra a 59€ desde mediados de marzo. Los datos de Fantuz han sido incluidos por Nielsen y se basan en el estudio con datos de Panel.bio de cerca de 10.000 tickets de compra de las últimas 8 semanas.

Tendencia: lo ecológico supera al convencional Covid-19 comercio ecológico proximidad
Tendencia: lo ecológico supera al convencional

Bio Eco Actual: 10 distribuidores y 4.000 tiendas nos distribuyen este abril en formato impreso y crece el interés por la versión online

Abril era un mes con incógnitas para toda la ciudadanía, organizaciones y empresas. Como no podía ser de otro modo, también para Bio Eco Actual. La última semana de marzo lanzamos 48.000 ejemplares de Bio Eco Actual y 20.000 de Bueno y Vegano en toda España, y la respuesta ha sido muy positiva tanto a nivel de distribución -algunos distribuidores como El Horno de Leña en Madrid ya han agotado los ejemplares de este mes y muchas tiendas también han repartido ya todos sus ejemplares-, como también a nivel de adaptación a las difíciles circunstancias actuales por parte de los distribuidores y las tiendas. Queremos agradecerles a todos y todas su trabajo y soporte.

Ecocentro Madrid Alimentación Ecológica El Horno de Leña Bio Eco Actual Covid-19 comercio ecológico proximidad
Bio Eco Actual, distribuido por El Horno de Leña (izquierda) y Ecocentro (derecha), el martes 14 de abril en Madrid
Dispronat Bioselección alimentación ecológica euskadi galicia Covid-19 comercio ecológico proximidad
Bio Eco Actual, distribuido cada mes por Dispronat en Euskadi (izquierda) y Bioselección en Galicia (derecha)
Sol Natural Catalunya Bio Eco Actual
Bio Eco Actual, distribuido cada mes en Catalunya (Ed. Catalán) y toda España (Ed. Castellano) por Sol Natural

Online: Más de 20.000 descargas de las publicaciones de abril en dos semanas y más de 100.000 visitas

La respuesta de nuestros suscriptores y lectores a través de nuestros newsletters y página web está siendo de peso este abril, por lo que queremos agradeceros vuestra confianza. En nuestra hemeroteca podéis descargar sin coste ni registro los 74 números publicados hasta el momento y aquí, si lo deseáis, podéis suscribiros para recibir Bio Eco Actual directamente a vuestro correo electrónico cada mes con la última edición.

Leer Bio Eco Actual | Abril 2020

Bio Eco Actual Abril 2020

Llegir Bio Eco Actual | Abril 2020

Bio Eco Actual Abril 2020

Ánimo, solidaridad y preparación de las ediciones de Mayo

Desde el equipo de Bio Eco Actual queremos enviaros un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos y energía para hacer frente a la situación actual. Con solidaridad, soporte mutuo y buena información. Por ello, desde la redacción trabajamos en el número de mayo, con 40 páginas centradas en cómo mejorar nuestra salud durante estos meses. Hoy toca coger fuerzas para llegar más lejos mañana. Esperamos veros pronto.

Colaboradores de Bio Eco Actual, ‘teletrabajando’ esta semana
Equipo Bio Eco Actual
De arriba abajo y de izquierda a derecha: Joaquim Elcacho (Periodista), Laura Arranz (Doctora en Alimentación y Nutrición), Cristina Fernández (Periodista), Juan Luis Azcune (Director Comercial, Imprenta Vocento), Pedro Porta (Ingeniero de Telecomunicaciones), Marta Gandarillas (Periodista y Naturópata) y Federico Moreno (Director, Nuremberg Firal S.L.)
Equipo Bio Eco Actual
De arriba abajo y de izquierda a derecha: Pedro Burruezo (Músico), Noemí Alba (Activista), Iván Iglesias (Experto en Nutrición), Mercedes Blasco (Nutricionista), Ángeles Parra (Directora, BioCultura y Presidenta, Vida Sana) y Helena Escoda (Historiadora)
josep sala sol natural montse mule bio eco actual
Josep Sala, Director Comercial de Sol Natural, Distribuidor de Bio Eco Actual en Catalunya (izquierda), y Montse Mulé, Co-Editora de Bio Eco Actual (derecha)

¿Y las novedades? Lo + Nuevo para el comercio ecológico tras el Covid-19, con Master Organic 2020

Debido a la grave situación que estamos atravesando durante las últimas semanas es normal que el foco de atención para los profesionales del sector de la alimentación ecológica no esté puesto en los últimos productos que llegan al mercado. Por ello, Master Organic 2020 será una gran herramienta para tener conocimiento de las últimas tendencias en el canal ‘bio’ en España, con más de 200 referencias ecológicas certificadas presentes. Nuestro equipo ya está trabajando en ello.

Diseño Bio Eco Actual Master Organic
Luís Martínez (QUAE), equipo de diseño y maquetación de Bio Eco Actual, trabajando en la Revista Master Organic 2020

Calendario Profesional BIO 2020

Por otro lado, ya puedes consultar nuestro calendario ‘bio’ para este 2020, incluyendo los eventos cancelados, aplazados y las nuevas fechas disponibles en www.bioecoactual.com/ferias-bio.

Redacción Bio Eco Actual

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual

2 Comentarios

  1. […] Se confirma el crecimiento de la Cataluña ecológica: aumentan los operadores (+ 7,49%), la agricultura (+ 8,91%), la ganadería (+ 4,75%) y las actividades agroalimentarias (+ 12,47% ), así como las facturaciones (+ 19,28%). En tiempos del confinamiento, debido a la Covid-19, la población catalana se ha refugiado en la compra de productos ecológicos y de proximidad. […]

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here