A continuación, podéis encontrar el artículo de Paula Mª Pérez Blanco, Responsable de Comunicación Fairtrade Ibérica, en motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo.

El Comerç Just, un moviment universal ètic i sostenible

La crisis sin precedentes que estamos viviendo pese a la compleja situación en la que nos sitúa, y con la incertidumbre y el miedo presente, debemos verla como una gran oportunidad para poder desarrollar otro modelo económico que tenga como prioridad los derechos de las personas y el cuidado del medioambiente.

A día de hoy, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del actual sistema económico que deja a demasiadas personas en condiciones desfavorables y sin sus necesidades vitales básicas cubiertas, o sin los medios de vida necesarios y dignos para que las personas puedan desarrollar una buena vida tanto en el plano laboral como personal. Desigualdad y crisis climática son las principales consecuencias del actual modelo económico basado en un consumismo desmesurado e insostenible.

Por ello tanto en Fairtrade como en el movimiento del Comercio Justo defendemos que la salida a esta crisis deber ser global y colectiva, y que debemos apostar por un cambio en el sistema económico y social que priorice la dignidad de las personas y la protección del planeta. Esta es nuestra reivindicación desde hace varias décadas pero este año en el Día Mundial del Comercio Justo queremos decirlo si cabe, con voz más alta y clara, a pesar de tener que celebrar esta jornada de manera virtual (#DiaMundialComercioJusto), y no en las calles con diversas actividades, eventos y acciones como venimos haciendo durante todos estos años.

Comercio justo

En Fairtrade y en el movimiento del Comercio Justo defendemos que la salida a esta crisis deber ser global y colectiva

Hoy en día, más de dos mil ciudades en todo el mundo forman parte del movimiento por el Comercio Justo, esto tiene una significación muy positiva ya que estamos ante una creciente revolución colectiva de concienciación ciudadana que camina hacia un modelo social basado en la justicia y en la sostenibilidad como pilares fundamentales. Parece que estamos en la ruta que transita hacia la sostenibilidad, la responsabilidad y la justicia social con la meta de reformular las prioridades económicas, primando a las personas y al planeta como prioridad esencial. El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve un modelo de comercio solidario; asentado en el diálogo, el cuidado del medioambiente, la transparencia, la justicia, el respeto y la equidad.

Y la actual crisis del coronavirus ha demostrado lo insostenible y desigual del modelo de crecimiento económico mundial. Las organizaciones de Comercio Justo estamos muy comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar, concienciar y desarrollar campañas, al mismo tiempo que incidir en la importante labor de la educación, reivindicación y concienciación para conseguir cambios en nuestro intento de un mundo mejor para todos. Por ello es necesario aprovechar esta oportunidad para cambiar de rumbo hacia un modelo de derechos, sostenibilidad y equidad, y un buen momento para comenzar a llevarlo a cabo es desde hoy, en el Día Mundial del Comercio Justo, y aunque no podemos celebrar ningún evento ni actividad como veníamos haciendo hasta ahora, más que nunca es momento de celebrar en nuestras casas y por las redes sociales que el Comercio Justo es una necesidad y que queremos construir y fomentar un comercio más justo, responsable y sostenible.

Es un hecho que el modelo económico condiciona el modelo social, por lo que es necesario que el comercio brinde condiciones de vida justas y sostenibles ofreciendo el desarrollo de oportunidades para los productores y productoras, en toda la cadena de producción, y principalmente en esa destacada labor transita nuestro necesario desarrollo de trabajo.

Comercio Justo

Fairtrade es el sello de Comercio Justo para la sostenibilidad de las personas y el planeta

Desde Fairtrade trabajamos para hacer del Comercio Justo un agente para el cambio y una realidad presente en la sociedad, intentamos construir y ser un medio hacia la transformación positiva que queremos ver en el mundo  a través de nuestros principales ejes de trabajo: justicia social, fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, igualdad real, protección y salvaguarda de la infancia, condiciones de vida y trabajo dignas para las comunidades de productoras, y una protección y cuidado del medioambiente.

Es necesario aprovechar esta oportunidad para cambiar de rumbo hacia un modelo de derechos, sostenibilidad y equidad

Cada vez son más las personas responsables de la toma de decisiones; entidades, empresas, trabajadores, instituciones, ciudadanos, consumidores, organizaciones y voluntarios que contribuyen al importante crecimiento del Comercio Justo a nivel mundial, por lo que estamos en el camino y en el momento preciso para conseguir esta nueva realidad y hacerla más justa y sostenible entre todos.

Autora:  Paula Mª Pérez Blanco, Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2020