Nos encontramos en un momento complejo; la pérdida de medios de vida y el riesgo de desempleo para los productores y trabajadores se está profundizando en todo el Sur Global. Estos ya se encuentran entre las personas más pobres del mundo y viven en comunidades con redes de seguridad débiles o inexistentes. Fairtrade cree que es crucial tomar medidas para garantizar medios de vida sostenibles y cadenas de suministro de alimentos. 

Fairtrade trabaja para la sostenibilidad de las personas y el planeta

Los gobiernos, las empresas, los minoristas, los comerciantes y los consumidores debemos trabajar juntos para proteger los empleos y los medios de vida tanto en el presente como futuro. Pero el mundo está en una situación decisiva no solo por lo relacionado con la pandemia sino además por los efectos del cambio climático que provocan la pérdida de millones de hectáreas de tierra productiva cada año. El cambio climático está afectando a nuestra productividad, y los problemas están interconectados, la pobreza no puede resolverse hasta que se solventen las desigualdades; el desarrollo descontrolado agrava el cambio climático, y la falta de derechos ralentiza el progreso en todos los ámbitos y la creación de medios de vida sostenibles de las cadenas de producción.

Cambiando el comercio a un sistema justo y sostenible se cambian vidas y se camina hacia esa necesaria transformación social

Para continuar produciendo cultivos y mantener sus medios de vida, los productores deben adaptarse y desarrollar la resiliencia de sus comunidades a los impactos del cambio climático. Desde Fairtrade trabajamos para generar unos estándares ambientales sostenibles que promueven la biodiversidad, el manejo del agua y la protección forestal, todo lo cual contribuye de alguna manera a la mitigación o adaptación al cambio climático. Los productores además realizan sus propias evaluaciones de riesgos e incluyen la plantación de árboles, el riego, la diversificación de cultivos y la energía limpia como proyectos en los que trabajar y cooperar. El Comercio Justo es una realidad que cambia vidas y contribuye a significativos avances y mejoras para combatir los problemas globales. Cambiando el comercio a un sistema justo y sostenible se cambian vidas y se camina hacia esa necesaria transformación social. Es importante que recordemos que solo tenemos un planeta cuyos recursos no son infinitos y por ende debemos respetarlo, cuidarlo, protegerlo y valorarlo.

Fomentemos un comercio más justo, responsable y sostenible

Debemos fomentar e impulsar una nueva actitud tanto con las personas como con el planeta, y esto implica un gran esfuerzo colectivo y una responsabilidad social, al mismo tiempo que solidaridad individual y conjunta, para poder generar entornos más sostenibles y corresponsables, dando relevancia a un nuevo sistema económico, más justo y sostenible, a la priorización de una educación medioambiental, cuidando el planeta, generando conciencia de nuestros actos, conociendo más y mejor las formas de producción de los productos y bienes que utilizamos, y consumiendo de forma más consciente y responsable.

Al apoyar a los productores y trabajadores de Comercio Justo Fairtrade, los apoyamos para proteger la salud y la seguridad de sus comunidades, enfrentar los desafíos económicos que se avecinan y mantenerse unidos en la solidaridad global. Nuestro objetivo fundamental es hacer del Comercio Justo una importante herramienta para que los compromisos globales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y conseguir una sociedad más sostenible, con mayor responsabilidad y cuidado del medioambiente y nuestro entorno.

Autora: Paula Mª Pérez Blanco / Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica. Periodista Especializada en Periodismo Cultural.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Junio 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here