El sector ecológico español tendrá finalmente una asociación que lo vertebre y ayude a sus principales actores a organizarse y posicionarse de forma sectorial. Constituida por las principales empresas elaboradoras y comercializadoras ecológicas españolas, la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO) pretende ser el punto de encuentro para el profesional BIO en España.

ASOBIO Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos Herbolario Navarro adquiere BioSpace

Sus principales objetivos, representar al sector y fomentar la alimentación ecológica en el mercado nacional. Sin duda, grandes noticias para un sector que crece imparable año tras año.

La vertebración que necesita la alimentación ecológica en España

El fuerte crecimiento del mercado ecológico español en los últimos años continúa batiendo récords y se ha convertido en la actualidad en el segundo mercado en términos de crecimiento de consumo per cápita y tercero en términos de crecimiento interanual de las principales economías europeas.

Según ha podido saber Bio Eco Actual, entre los principales objetivos de ASOBIO se encuentran el dar voz a los intereses comunes del sector y representar la posición sectorial ante administraciones públicas nacionales, internacionales y otras organizaciones; reivindicar el modelo de alimentación ecológica y defender sus beneficios con una voz única; y por último pero no menos importante, conseguir una mayor concienciación por parte de la sociedad y un aumento del consumo ecológico.

ASOBIO: 9 grandes players del sector bio, unidos

Biocop, Obrador Sorribas – Biográ, EcoSalim, El Granero Integral, La Finestra sul Cielo, Natursoy, Santiveri, Triballat y Vegetalia son las empresas que han participado en el desarrollo de esta iniciativa, y a las que, según fuentes próximas, ya se están incorporando nuevas empresas del sector ecológico nacional. La organización está abierta a la entrada de nuevas empresas asociadas.

Según ASOBIO, las empresas asociadas podrán participar en una amplia oferta de servicios de la Asociación, entre ellos el Estudio Sectorial ESBIO, el único informe sectorial que de forma trimestral recoge un análisis del comportamiento y evolución del canal especializado ecológico a nivel nacional basado en datos de ventas reales de las empresas participantes.

El momento idóneo

En declaraciones a Bio Eco Actual, Joan Picazos, Presidente de ASOBIO, ha apuntado que “esta iniciativa viene de hace tiempo” Durante muchos años ha habido muchos intentos de promover asociaciones sectoriales. Ahora “el sector es maduro y los operadores están preparados. No ha sido complicado ponernos de acuerdo: vemos nuestros intereses comunes”.

La idea de la creación de la asociación surgió hace un año y medio. Las empresas fundadoras han ido trabajando en ello dado que, como nos explica su Presidente, “la necesidad de tener datos detallados de mercado ha provocado que necesitáramos también alguien que los recogiera. Iniciamos esta parte para la primera edición del Estudio Sectorial ESBIO”, quien pone énfasis también en su capacidad de concordia: “somos capaces de ponernos de acuerdo: las empresas pioneras, las más conocidas por marca en España, sabemos que hay necesidades. En ese sentido, ahora es el momento idóneo. Es necesario que estemos profesionalizados, con una secretaría técnica…”. 

En cuanto al mensaje comunicativo, desde ASOBIO creen que pueden “ser de utilidad también por lo que concierne al mensaje de que lo que representan los alimentos ecológicos pueda llegar a los medios directamente a través de sus propios protagonistas”. Según Joan Picazos “nos encontramos habitualmente con campañas de fuera del sector ecológico que desvirtuan la gran aportación que los productos ecológicos tienen en la alimentación”. Para el Presidente de la asociación, es importante que, cuando esto pase, “se intervenga de forma conjunta como sector”.

Además, en un mercado en pleno proceso de concentración, como es el ecológico, las empresas que se asocian en ASOBIO buscarán “hacer frente a los grandes operadores internacionales, tener fuerza”. Además, Joan Picazos está convencido que podrán “trabajar de la mano” de sus clientes en el canal ya que su interés “coincide con el del consumidor”.

Francia: un referente a tener un cuenta

Synabio, organización que agrupa más de la mitad del mercado de alimentación ecológica en Francia, es un ejemplo de éxito. Fundada en 1976 en los albores de lo ecológico, la red reúne ya a más de 200 empresas del sector ecológico, procesadores y distribuidores especializados, y su red ha ido creciendo de manera constante. Sus miembros son en su mayoría pymes ecológicas: dos tercios de ellas facturan menos de 10 millones de euros anuales y el 35% de sus miembros facturan menos de 2 millones de euros.

En la actualidad el mercado ecológico francés es el más dinámico y el que acumula más crecimiento en los últimos años, especialmente en el mercado especializado, como podemos ver en el gráfico a continuación en color verde.

En el gráfico no hay datos de España: esperemos que con la creación de ASOBIO pronto el sector pueda beneficiarse de una vertebración BIO que ayudará a las empresas pero sobretodo acercará los productos ecológicos al conjunto de la ciudadanía.

Figure 4. Organic retail sales by channel 2018. Source: FiBL, AMI.
Ventas de alimentación ecológica por canal, 2018. Fuente: FiBL, AMI.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor de Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020

3 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS : DESDE HOBBY CREATIVO S.L. , COMERCIALIZADOR DE ARÁNDANO ECOLOGICO , SOLICITAMOS INFORMACION SOBRE LA ASOCIACION ASOBIO , ASI COMO CONDICIONES PARA LA INSCRIPCION

  2. Hola soy Sandra Alonso responsable de comunicación y sostenibilidad de MOON DRINKS y nos gustaría recibir información sobre la Asociación ASOBIO, y las condiciones para inscribirse. Un saludo y muchas gracias!

  3. Buenas tardes, nos gustaría tener más información sobre la asociación. Gracias.

Los comentarios están cerrados.