Regresa a Ficoba una de las citas más esperadas de su calendario ferial: Bioterra, la feria que lleva 17 años acercando sus propuestas a todas las personas comprometidas con los productos ecológicos, preocupadas por la eficiencia energética, el autoconsumo y el consumo responsable. Bioterra se ha trasladado de sus tradicionales fechas de junio y tendrá lugar del 9 al 12 de octubre bajo el lema “17 años poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático”.

Bioterra, la feria decana de Ficoba, celebra su 17 edición

Durante los últimos meses, la organización de la feria ha trabajado en el diseño y despliegue de diferentes medidas para ofrecer las máximas garantías de prevención y seguridad a todas las personas que participen en el evento.

Así, este año Bioterra tendrá cuatro días de duración, algo inédito en la trayectoria de la feria, para incidir en uno de los aspectos fundamentales en cualquier evento de estas características: mantener el distanciamiento necesario tanto entre los propios expositores como entre los visitantes para garantizar la prevención frente al Covid-19, pero sin entorpecer el discurrir de las propuestas expositivas, divulgativas, gastronómicas y de ocio habituales de Bioterra. Adicionalmente, se han repensado también la organización y la movilidad dentro de los espacios de Ficoba y, entre otras medidas, se han habilitado pasillos más anchos, de hasta 8 metros.

Con el mismo objetivo de garantizar las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, en esta edición Bioterra no contará con oferta gastronómica para consumir en los espacios de la feria.

Bioterra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bioterra se ha sumado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso desarrollado nunca en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Ficoba ha dirigido sus esfuerzos a la promoción de los ODS 7, al ODS 12, y al ODS 13, es decir, a la energía asequible y no contaminante y a la contribución al desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático.

Una parte de esa contribución se realiza a través de la celebración de Bioterra que, tanto en sus espacios expositivos como divulgativos, abordará esta temática, además de presentar una variada oferta de productos con certificación ecológica, alimentación, textil y cosmética; cosmética e higiene natural; textiles y complementos naturales; hábitat saludable, accesorios para las terapias naturales, remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias), prensa especializada, bioconstrucción, autoconsumo y nueva movilidad. 

Balance de la agricultura ecológica con Ekolurra

El Consejo de Alimentación y Agricultura Ecológica de Euskadi (Ekolurra) tendrá una activa participación en Bioterra y ha querido utilizar el escaparate que ofrece esta feria para dar a conocer el balance anual del sector ecológico en 2019.

La agricultura ecológica de Euskadi continúa en la tendencia ascendente de años precedentes, reflejando en las estadísticas publicadas a comienzos de 2020 datos de crecimiento interanual del 26% en superficie certificada (5661 Ha, 4103 como ecológicas, 752 en conversión y 806 de nueva inscripción) y del 7% en el número de operadores (627). Los datos actualizados a fecha de agosto de 2020 indican que las operadoras ecológicas vascas son ya 657 y la superficie vuelve a mostrar un importante incremento del 16,9% con respecto a diciembre de 2019, con 6620 hectáreas inscritas.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio con una mayor presencia de operadoras ecológicas (302, 5,22% de incremento), aunque Bizkaia va acercándose con 254 operadoras inscritas (10,9% de incremento). En Araba hay 226 operadoras (8,6% de incremento).

La producción vegetal vuelve a marcar el mayor crecimiento en el número de operadoras con 33 nuevas inscripciones, 422 en total (+ 8,4%). Por territorios, en Bizkaia se han registrado 15 nuevas altas para alcanzar las 144 operadoras, en Araba las altas han sido 11 (133 en total) y en Gipuzkoa 7 (145 en total).

La producción animal ha incrementado en menor medida sus efectivos, 10 más hasta alcanzar las 104 operadoras (10,6% de incremento). Por provincias, en Araba se han registrado 5 altas (20 en total) y en Bizkaia otras 5 (41 en total). A pesar de que en Gipuzkoa no se ha registrado ninguna nueva incorporación en este subsector, sigue siendo el territorio con mayor número de operadoras inscritas (43).

En el censo de elaboradoras, el crecimiento interanual ha sido más bien tímido (4,9% hasta un total de 169) a pesar de lo cual no deja de ser un sector destacable por su importancia relativa, ya que representa casi el 27% de todo el censo de operadoras ecológicas de Euskadi.

El censo de empresas que se dedican a la comercialización de productos ecológicos continúa con su crecimiento sostenido y se ha visto incrementado en 6 nuevas operadoras, 72 en total (9% de incremento).

La superficie inscrita pega un buen estirón

El dato más destacable del pasado año lo dejó el número de hectáreas que se someten al control y certificación de Ekolurra, dado que el crecimiento interanual en este caso fue del 26%, con 1195 Ha nuevas inscritas (5661 Ha en total). Por provincias, Araba sigue cumpliendo la lógica y destacándose como el territorio que concentra una mayor proporción de superficie certificada (57,3% del total, 3245 Ha con un incremento del 18,6%). Le sigue Gipuzkoa (21,6% del total, 1224 Ha con un incremento del 44,3%) que desbanca del segundo puesto con su crecimiento interanual a Bizkaia (21% del total, 1191 Ha con un también remarcable incremento del 34,9%).

Los cultivos ecológicos más destacables por la extensión que ocupan son los pastos y praderas, que incrementan su superficie en un 28% hasta las 3579 Ha, y la vid, que representa el 16% de toda la superficie certificada: 930 Ha (25,1% de crecimiento).

Una orientación a reseñar, a pesar de su pequeño peso relativo con respecto al total de Ha destinadas a producción vegetal, es la de las hortalizas (3,4% de toda la superficie certificada, 192 Ha), que han registrado un crecimiento del 20%.

La evolución de las producciones frutales sería otro de los datos remarcables, ya que han presentado un crecimiento del 28,9% hasta llegar a las 357 Ha. En este apartado destaca Gipuzkoa, donde se concentran el 66,1% de las plantaciones (236 Ha y un crecimiento del 37,2%).

Por último, cabe destacar la importancia que va adquiriendo una práctica fundamental de la producción ecológica, como son los abonos verdes y el barbecho, que han visto incrementada su superficie en un 61,7% hasta llegar a las 131 Ha.

La transformación crece tímidamente

Las actividades de transformación se han mantenido relativamente estables, dándose 13 nuevas altas (215 en total, 6,4% de incremento). Las actividades de transformación de productos de origen vegetal son 168, y las que se dedican a la elaboración de productos de origen animal 47. Entre las actividades de transformación de productos vegetales, las de mayor significación son la elaboración de conservas y zumos (32 actividades, crecimiento del 10,4%), la panificación y elaboración de pastas alimenticias (31 operadoras, 6,7% de crecimiento) y las bodegas y embotelladoras de vino (35 bodegas, 9,3% de incremento). Entre las 3 representan el 59% de todas las actividades. Por provincias, destaca Gipuzkoa, donde se concentran el 51% de todas las operadoras inscritas (109).

En cuanto a la transformación de productos de origen animal, destaca la elaboración de leche, quesos y derivados lácteos (17, de las cuales 6 están en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa) y la elaboración de conservas de productos del mar (10, 6 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa).

La ganadería crece a buen ritmo

Con un crecimiento del 16,9% (131 operadoras a inicios de 2020) con respecto al año anterior, la ganadería ecológica sigue ganando peso específico en la CAE. Se han registrado 19 altas, destacando que Gipuzkoa pega un buen estirón con respecto al año pasado y empata con Bizkaia con 54 ganaderías inscritas cada una. En Araba se encuentran 23.

De ENEEK a Ekolurra

El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi se llama ahora Ekolurra. Hasta ahora ha sido conocida por sus siglas en euskera ENEEK, pero a partir de primavera ha asumido el nombre de Ekolurra. A través de la nueva marca, además nombrar al Consejo, está trabajando en un nuevo distintivo que sustituirá al sello del sol y la luna para identificar claramente la producción ecológica de Euskadi. En la feria Bioterra participarán con la nueva imagen. 

Datos prácticos

  • La 17 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 9 de octubre al lunes 12 de octubre.
  • La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas viernes, sábado y domingo, mientras que el lunes concluirá a las 17.00 horas.
  • Precio de la entrada: gratuita. Parking gratuito. Parada de Euskotren a 50 metros.

Para más información, visita bioterra.ficoba.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020