El sector ecológico español tendrá finalmente una asociación que lo vertebre y ayude a sus principales actores a organizarse y posicionarse de forma sectorial: se trata de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO). Biocop, Obrador Sorribas – Biográ, EcoSalim, El Granero Integral, La Finestra sul Cielo, Natursoy, Santiveri, Triballat y Vegetalia son las empresas que han participado en el desarrollo de esta iniciativa.

Hablamos con dos de sus miembros, Alberto Díez, Director General de EcoSalim, e Ignasi Aguiló, Director General de Obrador Sorribas – Biográ.

Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos

¿Qué necesidades busca cubrir ASOBIO?

ASOBIO nace con la voluntad de ser el punto de encuentro profesional del sector ecológico nacional para dar voz a los intereses comunes, reivindicar el modelo de alimentación ecológica, generar mayor concienciación social y contribuir al crecimiento del consumo ecológico.

Tradicionalmente, el sector ecológico en España se ha desarrollado gracias al trabajo individual de muchos pioneros que con su esfuerzo han conseguido que el sector sea la realidad que es. Sin embargo, al mismo tiempo, la falta de estructuras asociativas independientes ha generado disfunciones y retos que hasta la fecha no ha sido posible atender. Para cubrir esta necesidad se ha constituido ASOBIO.

¿Qué herramientas tienen para cumplir sus objetivos?

ASOBIO ha elaborado un plan de trabajo que da respuesta a los objetivos descritos  anteriormente y fruto de ello es el desarrollo de una serie de actividades y        herramientas dirigidas a apoyar a los profesionales y a las empresas del sector. Se han creado comisiones de trabajo estratégicas sobre diversas temáticas de relevancia para nuestros socios como por ejemplo las relacionadas con comunicación, legalidad, normativa e información sectorial.

A modo de ejemplo, dentro del Área de Información Sectorial, destaca el Estudio Sectorial ESBIO, el primer informe sectorial en España que periódicamente recoge un análisis del comportamiento y evolución del canal especializado ecológico. Esta necesidad, que era un tema pendiente en el sector, se ha corregido desde ASOBIO.

¿Creen que su asociación es representativa del sector ecológico estatal?

ASOBIO es una asociación creada por empresas del sector y trabaja para cubrir las carencias existentes y, al mismo tiempo, defender sus intereses comunes. En este momento, las empresas fundadoras de la asociación son mayoritariamente elaboradores y comercializadores de productos ecológicos ubicadas en todo el territorio nacional. No obstante, en consonancia con uno de los objetivos fundacionales de fortalecer la vertebración del sector, aspiramos a aunar en ASOBIO al mayor número de empresas posible de toda la cadena de comercialización.

¿Pueden adherirse las empresas del sector que lo deseen? ¿Qué deben hacer?

ASOBIO busca la representatividad sectorial y será posible a medida que las diferentes empresas del sector vayan incorporándose a la misma. Estamos gratamente sorprendidos de la acogida que el lanzamiento de la asociación está teniendo, lo cual confirma el interés y la necesidad de una organización como la nuestra. Por ello esperamos aumentar el número de asociados a corto plazo de forma significativa. Cualquier empresa del sector interesada puede ponerse en contacto directamente con nosotros a través de correo electrónico secretaria[@]asobio.org o teléfono 633 588 200.

Muchos actores de la alimentación convencional están entrando en el sector. ¿Qué les dirían?

Es un hecho que la incorporación de nuevos actores, a nivel distribución minorista como elaboradores tradicionales, ha ayudado a hacer más accesible el producto ecológico al consumidor convencional y ha contribuido a expandir el conocimiento de este tipo de productos. No obstante, nuestra misión es fomentar el desarrollo sectorial y eso pasa por apoyar que todos los actores apuesten de forma decidida por la alimentación ecológica y no sea parte testimonial de sus surtidos o de los lineales de los puntos de venta.

El compromiso de ASOBIO es llegar con voz propia a todos los ámbitos sociales, políticos y económicos del país. De ahí que,  para cumplir nuestros objetivos generales se ha previsto el desarrollo de acciones dirigidas especialmente a los consumidores con el fin de llegar con mensajes claros y unificados sobre los beneficios del modelo de la alimentación ecológica.

Autor: Enric Urrutia, Director

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2020