Actualmente, existen alternativas en higiene íntima femenina. Entre ellas, las braguitas menstruales, que son sostenibles, higiénicas y mucho más cómodas. Cocoro nació en 2016, un proyecto ideado por 4 mujeres con el feminismo, la sostenibilidad, la tecnología y la innovación como grandes pilares. Su estructura de producción es local y de proximidad, entre Barcelona y cercanías.

Cocora: braguitas menstruales 100% bio y zero waste

Cocoro Young, primera colección para jóvenes

Cocoro, la primera marca europea de braguitas absorbentes para la menstruación y el flujo vaginal, presenta este otoño la primera colección para jóvenes y adolescentes, Cocoro Young, con la voluntad de ofrecer a las nuevas generaciones alternativas más sostenibles y la posibilidad de poder escoger libremente. La colección, como curiosidad, se diseñó durante el confinamiento: un ejemplo más que reafirma un sólido éxito de la compañía a pesar de las circunstancias actuales.

Qué son y como funcionan las braguitas menstruales?

Las braguitas menstruales son muy similares a una braga convencional. Tan solo son ligeramente más gruesas en la zona absorbente. Esto es posible gracias a la innovación tecnológica, que permite una combinación ligera y eficaz de tres tejidos: una capa de algodón 100% orgánico, que es la que está en contacto directo con la piel; una capa intermedia de tejido técnico absorbente antibacteriano, transpirable e hidrófugo. Y, finalmente, una capa de tejido externo que varía según el modelo haciéndolo cómodo y práctico sin renunciar a la estética.

#HolaReglaHolaCocoro

Desde sus inicios, en 2016, Cocoro ha revolucionado la manera de vivir la menstruación. Este 2020, la compañía se abre camino entre el público más exigente, el adolescente. “Desde muy pequeñas, en la escuela y a casa, a todas nos han enseñado que la regla “se soporta” entre compresas y tampones. Queremos que adolescentes y jóvenes lo vivan, por fin, diferente y den la bienvenida en la menstruación con todas las opciones posibles entre las cuales elegir libremente”, comenta Clara Guasch, Co-directora y socia co-fundadora de la compañía.

En concreto, la colección Cocoro Young empieza con cuatro modelos y varias tallas:

Clàssica YOUNG Bold

Con una gran franja superior de color turquesa, es cómoda con un aire deportivo desenfadado. Está disponible en 4 tallas.

Clàssica YOUNG Bold

Hípster-V YOUNG Bold

Más baja de cadera y con el patrón en tendencia en forma de V. Tiene un toque de color azul marino y un pequeño volando rosa. Disponible en 4 tallas.

Hípster-V-YOUNG-Bold

Clàssica YOUNG Shiny

De corte básico y cómodo, de todo llevar. Combina el color rosa con el camal de color turquesa. También está disponible en 4 tallas.

Clàssica YOUNG Shiny

Clàssica YOUNG Shiny Plus

Es como el anterior modelo pero, en este caso, se usa un tejido técnico diferente más absorbente para los días de más flujo. Aquí los colores cambian: combina el color amarillo con el camal de color azul marino. Es la única disponible en 5 tallas.

Clàssica-YOUNG-Shiny-Plus

Menstruar con filosofía Zero Waste

Cocoro es un giro hacia la sostenibilidad: todos los modelos se diseñan en Barcelona y se confeccionan a diferentes talleres de la ciudad y cercanías, a no más de 50 km de las oficinas de la compañía ubicadas en la misma ciudad, y el 90% de los materiales son locales. Es una estructura de proximidad que define la sensibilidad medioambiental del proyecto.

Se calcula que el uso de compresas y tampones en la vida de una mujer genera hasta 180 kg de residos no-reciclables. Las braguitas menstruales Cocoro se pueden lavar a la lavadora cómodamente hasta 60 veces, el que se traduce en unos 2 años de vida útil si se respetan las instrucciones para su correcto mantenimiento

Sobre Cocoro

En noviembre y diciembre del año 2016, Cocoro Advanced Lingerie for periods realizó una campaña de micromecenazgo para poder financiar la producción de las primeras braguitas menstruales de Europa. La campaña empezó con el objetivo de conseguir 21.560€ que se establecerían como base para poder desarrollar el proyecto. Al finalizar la campaña, esta cantidad inicial se multiplicó por 7,9.

Se trata de la campaña de micromecenazgo de moda más exitosa de toda Europa y la segunda con mayor número de mecenas de la plataforma Verkami en aquel momento.

El éxito continúa

Desde los inicios hasta la actualidad, Cocoro ha realizado 12 colecciones de braguitas menstruales. Fiel a su estructura de producción local y de proximidad, la compañía ha conseguido hacer un salto internacional con presencia a buena parte de Europa y en toda Latinoamérica.

Cocoro es feminismo, sostenibilidad, innovación y tecnología

Cristina Torres, Eva Polío, Laida Memba y Clara Guasch son las creadoras de las braguitas Cocoro.

Es una idea revolucionaria en salud íntima femenina detrás la cual hay un firme valor feminista contribuyendo a mejorar la situación de inferioridad de la mujer en diferentes ámbitos, así como la otros colectivos que sufren discriminación social. Sin complejos, con absoluta naturalidad y respeto.

Cocoro es también sostenibilidad: por el producto, en esencia, que supone una alternativa a las opciones clásicas en salud íntima femenina, habitualmente desechable y de plástico. Las Cocoro se diseñan en Barcelona y se confeccionan a diferentes talleres ubicados en la ciudad y la zona del Maresme junto con la colaboración de proveedores y distribuidores locales. Además, la elección de tejidos y el sistema de producción permiten generar el mínimo de mermas posible.

Detrás las Cocoro hay colaboraciones constantes con centros de investigación expertos en tejidos para perfeccionar el diseño y la calidad técnica de los tejidos adecuados para la menstruación, el flujo vaginal y las leves pérdidas de orina.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020