Ravintsara (Cinnamomum camphora), es un gran árbol de Madagascar, que pertenece a la familia de las Laureaceae y que puede crecer hasta alcan­zar los 20-30 metros de altura. De la destilación de sus hojas se obtiene un aceite esencial muy apreciado por sus propiedades antivirales, y que puede beneficiar a nuestro sistema respiratorio e inmunológico.

Ravintsara aceite esencial defensas

En la cultura y medicina tradicional malgache, las hojas frescas o secas de ravintsara se utilizan en inhalación, en baño de vapor y en infusión. El vapor producido por la cocción de las hojas de ravintsara y su apreciado aceite esencial, se usa como antiinfeccioso, para purificar la atmósfera durante las infecciones y por sus propiedades balsámicas, expectorantes y para facilitar el sueño. Sus propiedades se han evaluado y documentado científicamente.

Entre las principales propiedades descritas en la literatura científica del aceite esencial de ravintsara, podemos destacar las de poseer actividad antiviral, antibacteriana, antiinflamatoria y su capacidad inmunoestimulante.

A la práctica, ¿cómo podemos usar el aceite esencial de Ravintsara?

Descubre 4 propuestas para beneficiarte de las propiedades de este maravilloso aceite esencial.

Purificar el ambiente como antiséptico atmosférico en difusor o humidificador

Añadir 1-2 ml del aceite esencial al difusor y difundir en períodos de 15-20 minutos, a renovar varias veces al día.

Resfriado

En el adulto se puede aplicar unas gotas de aceite esencial sobre el cuello, e inhalar profundamente. También podemos preparar una fórmula, añadiendo 10 ml de aceite vegetal de sésamo en un roll-on o frasquito y añadir 10 gotas del aceite esencial, luego agitar y aplicar unas gotas sobre las narinas y bajo las orejas, con una frecuencia de 2-3 veces al día. Podemos también realizar una fricción con unas gotas del aceite esencial puro a lo largo de la columna vertebral, en el momento de acostarse, de esta forma aprovechamos todo su efecto balsámico durante la noche. En los niños diluiremos las gotas en una cucharada de aceite vegetal, antes de su aplicación.

Defensas fuertes

Añadir en un frasco de vidrio topacio 50 ml de aceite vegetal de sésamo virgen y 20 gotas de ravintsara. Agitar y aplicar en masaje de pecho, espalda, nuca, cervicales, brazos, piernas y abdomen 1 vez al día.

Masaje para facilitar el sueño y el descanso

Añadir en 10 ml de aceite virgen de sésamo, 10 gotas de aceite esencial de ravintsara. Agitar y aplicar antes de acostarse, en masaje de pecho, plexo solar, parte interior de muñecas y plantas de los pies.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here