La propuesta líder en el mundo deleita a los activistas de la salud y consterna a la industria de la publicidad. De hecho, Downing Street ha presentado planes para implementar una prohibición total de la publicidad de comida basura online, las restricciones de marketing digital más estrictas del mundo, en un intento de abordar la creciente crisis de obesidad.

El Reino Unido prohibirá toda la publicidad en línea de comida basura para combatir la obesidad

Si bien los activistas de la salud han acogido con satisfacción la prohibición propuesta, que ahora está sujeta a una consulta de seis semanas, ha sorprendido a la industria de la publicidad, que la ha calificado de indiscriminada y draconiana.

Prohibición de la publicidad de comida basura en línea

Las nuevas normas, que van mucho más allá de otras propuestas realizadas anteriormente, afectarían a los alimentos que se consideren demasiado ricos en grasas, sal y azúcar. Sin embargo, una variedad de alimentos, desde aguacates hasta mermeladas y nata, podrían considerarse junto con lo que se considera como “comida basura” tradicional.

Casi dos tercios de los adultos en Inglaterra tienen sobrepeso u obesidad

Matt Hancock, el secretario de salud, dijo: “Estoy decidido a ayudar a los padres, niños y familias del Reino Unido a tomar decisiones más saludables sobre lo que comen. Sabemos que los niños pasan más tiempo en línea. Los padres quieren estar seguros de que no están expuestos a anuncios que promocionen alimentos no saludables, que pueden afectar los hábitos de por vida».

Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad

Las reglas más estrictas de lo esperado se produjeron después de que Boris Johnson cambiara su opinión sobre las decisiones de salud tras su infección por coronavirus. Las personas con sobrepeso corren el riesgo de sufrir una enfermedad más grave por Covid o la muerte. Las investigaciones han encontrado que uno de cada tres niños que terminan la escuela primaria tiene sobrepeso u obesidad, al igual que casi dos tercios de los adultos en Inglaterra.

La consulta citó investigaciones que encontraron que los niños estaban expuestos a una creciente publicidad de comida basura en línea. El gobierno estimó que los niños menores de 16 años estuvieron expuestos a 15 mil millones de anuncios de comida chatarra en línea en 2019, en comparación con un estimado de 700 millones dos años antes.

Si se implementa, la prohibición afectaría el marketing digital, desde anuncios en Facebook, hasta resultados de búsqueda pagada en Google, promociones de mensajes de texto y actividad en las redes sociales en Twitter e Instagram.

Una política líder en el mundo

“Esta sería una política líder en el mundo para mejorar la salud de los niños”, dijo Fran Bernhardt, coordinador de la Campaña de Alimentos para Niños. “Los anuncios online han puesto a los alimentos poco saludables en el papel principal durante demasiado tiempo. Las regulaciones actuales son inadecuadas para proteger a los niños. Las empresas que anuncian alimentos más saludables no tienen nada que temer«.

Las regulaciones actuales son inadecuadas para proteger a los niños

Las infracciones de las nuevas reglas serían impuestas por la Autoridad de Normas de Publicidad, que tiene el poder de prohibir los anuncios que infrinjan el código del Reino Unido. El gobierno dijo que si la regulación de la industria fallaba o los anunciantes desobedecían las nuevas reglas, se introducirían sanciones legales más estrictas, como «sanciones civiles, incluida la posibilidad de imponer multas».

La industria dijo que la prohibición era «severa y desproporcionada». En una declaración en nombre de la industria publicitaria del Reino Unido, Stephen Woodford, director ejecutivo de la Asociación de Publicidad, dijo: «Si esta política de prohibición total sigue adelante, supondrá un gran golpe para la publicidad del Reino Unido en un momento en el que se tambalea del impacto de Covid-19.

“Para tomar prestado el lenguaje del primer ministro, esta no es una política ‘lista para el horno’, ni siquiera está a medias. Pero tiene todos los ingredientes de una patada en los dientes para nuestra industria por parte de un gobierno que creíamos que estaba interesado en priorizar el crecimiento económico, junto con intervenciones específicas para apoyar la salud y el bienestar «.

Fuente: www.theguardian.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here