La Andrografis (Andrographis paniculata) es una planta nativa de la India, que se cultiva por sus propiedades medicinales. Ha sido utilizada durante cientos de años para actuar contra las infecciones respiratorias, el dolor de garganta, y la gripe, en las medicinas tradicionales asiáticas (China, India, Tailandia, Malasia, Philipinas y Pakistán)1, 2.

Andrografis Andrographis paniculata
Andrographis paniculata

Andrografis: ¿qué se utiliza y qué propiedades tiene?

La Andrografis es rica en activos como sesquiterpenos, flavonoides y lactonas, entre las que destacan el andrografólido, que es el principal componente bioactivo, junto al neoandrografólido, 14-deoxiandrografólido, 14-deoxi-11,12-didehidro-andrografólido, apigenina-7-O-β-d-glucuronopiranósido y ácido clorogénico3.

Se utilizan las partes aéreas de la planta, especialmente las hojas, y tiene un amplio margen de seguridad, al no presentar efectos genotóxicos ni mutagénicos.

En 1919, la Andrografis se utilizó como tratamiento para frenar la epidemia de gripe en la India. En 1990, los noruegos desarrollaron un extracto de Andrografis que en la actualidad se ha vuelto muy popular para el tratamiento de los resfriados4.

En 1919, la Andrografis se utilizó como tratamiento para frenar la epidemia de gripe en la India

Prevención y tratamiento de enfermedades víricas respiratorias

La OMS destaca como usos avalados por la clínica la prevención y el tratamiento sintomático de las afecciones de vías respiratorias altas, como el resfriado común y la sinusitis no complicada, la bronquitis y la faringoamigdalitis3. Estudios clínicos ponen de manifiesto que la Andrographis paniculata es superior a placebo para aliviar los síntomas subjetivos de la infección no complicada del tracto respiratorio superior5, 6.

En China, Herba Andrographis se encuentra descrita y referenciada en la Farmacopea China y se indica en el tratamiento de la gripe con fiebre, dolor de garganta tos y otras enfermedades infecciosas. Los extractos de Andrografis y sus principios activos interfieren en el ciclo de vida de virus y bacterias y ayudan a mediar la respuesta inflamatoria frente a dichos agentes infecciosos:

Actividad antiinflamatoria

Asociada a la modulación de la inmunidad innata gracias a
la inhibición de NF-kB, inhibición de la producción de NO en macrófagos e inhibición
de la liberación de histamina.

Actividad antivírica

Asociada a la inhibición de la replicación vírica y acción antivírica
indirecta gracias a la activación del sistema inmune (efecto inmunomodulador).

Actividad antibacteriana

Frente a una amplia variedad de especies bacterianas (Gram negativas y Gram positivas).

Covid-19 y Andrografis

Más recientemente en febrero de este año, y como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria que nos afecta, el Departamento de Medicina Tradicional y Alternativa Tailandesa, el Departamento de Ciencias Médicas y la Organización Farmacéutica del Gobierno Tailandés han firmado un acuerdo de investigación sobre Andrographis paniculata en el tratamiento del virus COVID-19. Todo esto después de que las pruebas de laboratorio en China mostraran resultados alentadores de que un extracto de la hierba rico en andrografólido, resultara efectivo para frenar la intrusión del virus en las células humanas.

Como sabemos el ciclo de replicación viral incluye fijación, penetración, transcripción, síntesis de proteínas, ensamblaje y liberación. Estos pasos proporcionan estrategias para detectar qué agentes nos pueden ayudar a prevenir o controlar infecciones víricas del tracto respiratorio.

Las posibles terapias contra el coronavirus se pueden dividir en dos categorías según el objetivo, una actúa sobre el sistema inmunitario humano o las células humanas, y la otra sobre el coronavirus mismo. En términos del sistema inmune humano, la respuesta innata del sistema inmune desempeña un papel importante en el control de la replicación y la infección del coronavirus, y se espera que el interferón mejore la respuesta inmune. El bloqueo de las vías de señal de las células humanas necesarias para la replicación del virus puede mostrar un cierto efecto antiviral. Además, los virus a menudo se unen a las proteínas receptoras en la superficie de las células para ingresar a las células humanas, por ejemplo, el virus del SARS se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y el MERS se une al receptor DPP47.

Recientemente se ha confirmado que el ACE2 humano es el receptor para la entrada del 2019- nCoV en las células epiteliales del tracto respiratorio inferior. Por lo tanto, se espera que el virus pueda inhibirse si disminuimos la expresión de ACE2. Estudios preliminares realizados en China por el Dr.Qinghua Cui ponen de manifiesto que Andrografis es una de las plantas medicinales que muestra propiedades para reducir de forma significativa la expresión de ACE28.

Estos hallazgos han sido recogidos por la comunidad científica y son un punto de partida
importante para investigar posibles vías de tratamiento del virus 2019-nCoV, con medicinas tradicionales a base de plantas.

Suplementación con Andrografis: Vitalart Defensas

Vitalart presenta Vitalart Defensas en formato comprimidos y fórmula líquida, que actúan desde el primer día en los procesos que te debilitan, reforzando el mantenimiento del sistema inmune y las vías respiratorias, gracias a sus fórmulas concentradas a base de extractos estandarizados de plantas, macerados de yemas, aceites esenciales y nutrientes.

Comprimidos Vitalart Defensas, Inmunidad y Vías Respiratorias

La fórmula en comprimidos tiene acción global, reforzando el sistema inmunitario y las vías respiratorias. Contiene, además de Andrografis, también Equinácea (que ayuda a las defensas y aporta confort respiratori); Astrágalo (que contribuye a recuperar el bienestar físico); Malvavisco y Manzanilla (que actúan sobre la irritación y ayudan a suavizar la garganta); Zinc (que ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario); Pelargonio (utilizado tradicionalmente para reducir la intensidad y las molestias asociadas a la gripe y el resfriado); y vitaminas C y D, que reducen el cansancio y contribuyen a mantener las defensas. La vitamina D además, favorece una función muscular normal.Comprimidos Vitalart Defensas

Fórmula líquida Vitalart Defensas, Tos e Irritación de Garganta

La fórmula líquida, con un agradable sabor a miel y limón, está especialmente indicada para calmar la tos (seca y productiva) y la irritación de garganta. Contiene, además de Andrografis, también Malvavisco (que ayuda a reducir la irritación de garganta); Manzanilla (que ayuda a suavizar la tos de forma natural); aceite esencial de Tomillo (que apoya el normal funcionamiento del sistema respiratorio); Erísimo (de acción antiinflamatoria, expectorante y espasmolítica); Prímula (de acción mucolítica y expectorante), y vitaminas C y D.Sirope Vitalart Defensas

Bibliografía (Andrographis paniculata)

1. WHO Monographs on Selected Medicinal Plants Vol 2. World Health Organization, Geneva 2004: 12-24.

2. Pharmacology department, Sichuan Institute of Chinese Materia Medica. Primary study on the treatment of epidemic cold with Andrographis paniculata Nees A, B, C. Sichuan Communications on Chinese Traditional Medicine and Herbal Drugs, 1975, 1:21.

3. Vanaclocha B, Cañigueral S. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. 5a ed. Barcelona: Elsevier, 2019. 152-153.

4. Gabrielian E, Shukarian A, Goukasova G, Chandanian G, Panossian A, Wikman G, Wagner H (2002) A double blind, placebo-controlled study of Andrographis paniculata fixed combination Kan Jang in the treatment of acute upper respiratory tract infections including sinusitis. Phytomedicine 2002, 9: 589-597.

5. Coon JT, Ernst E. Andrographis paniculata in the treatment of upper respiratory tract infections: a systematic review of safety and efficacy. Planta Med. 2004;70 (4): 293-8.
6. N. Poolsup, C. Suthisisang, S. Prathanturarug, A. Asawamekin, and U.Chanchareon, “Andrographis paniculata in the symptomatic treatment of uncomplicated upper respiratory tract infection: systematic review of randomized controlled trials,” Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, vol. 29, no. 1, pp. 37–45, 2004.

7. Wu, Canrong & Liu, Yang & Yang, Yueying & Zhang, Peng & Zhong, Wu & Wang, Yali & Wang, Qiqi & Xu, Yang & Li, Mingxue & Li, Xingzhou & Zheng, Mengzhu & Chen, Lixia & Li, Hua. (2020). Analysis of therapeutic targets for SARS-CoV-2 and discovery of potential drugs by computational methods. Acta Pharmaceutica Sinica B. 10.1016/j.apsb.2020.02.008

8. Cui, Qinghua & Huang, Chuanbo & Ji, Xiangwen & Zhang, Wanlu & Zhang, Fenghong & Wang, Liang. (2020). Possible Inhibitors of ACE2, the Receptor of 2019-nCoV.  0.20944/preprints202002.0047.v1.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020