El Ayuntamiento de València valorará criterios nutricionales, sociales, ambientales y educativos para garantizar que los comedores infantiles se suman, progresivamente, a la alimentación saludable y sostenible. Los comedores escolares sostenibles son cada vez una realidad más cercana.

Comedores escolares sostenibles y saludables en València

Comedores escolares sostenibles y saludables

El Ayuntamiento de València modificará progresivamente los pliegos de condiciones que rigen los contratos del servicio de comedor escolar para que no se valore únicamente el criterio económico.  En esta dirección, el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha explicado que se deberán incorporar nuevos criterios, como por ejemplo los nutricionales, los sociales, los ambientales y los educativos a la hora de seleccionar las empresas que se encargarán de la alimentación en los comedores escolares.

“Queremos que los menús escolares incrementen la cantidad de verduras y hortalizas, reduzcan la cifra de alimentos de origen animal y eliminen productos ultraprocesados”

Menús más sanos

Alejandro ramón explica que uno de los objetivos es limitar también, el uso platos preparados y la frecuencia de fritos, a la vez que sustituir el azúcar por otros edulcorantes e impulsar el uso de cereales integrales y panes de fermentación lenta sin mejorantes.

Sostenibilidad

En cuanto a los aspectos de sostenibilidad y medioambientales, el objetivo es usar la alimentación para luchar contra la crisis climática y ecológica. Por eso, se quieren incorporar en los menús escolares productos frescos, de temporada, de proximidad y de producción ecológica. De esta forma se podrá garantizar la calidad nutricional reduciendo, a su vez, los impactos ambientales.

Compromiso político

Tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de València de la guía para la compra pública alimentaria, se cierra un recorrido administrativo que se ha concretado en la nueva Ley de Contratos del Sector Público (2018), que reconoce la compra pública como motor de desarrollo más sostenible y justo.

“Resulta fundamental que se le dé más valor al componente educativo y pedagógico del comedor”

En esta misma línea está la llamada Instrucción de Contratación Pública Responsable aprobada en 2019 que sirve para “impulsar definitivamente que las compras de los comedores escolares municipales garanticen la salud del alumnado, la producción respetuosa con el medio ambiente y la justicia social a lo largo de la cadena alimentaria”, según Alejandro Ramón.

La adopción de estas medidas por parte del Ayuntamiento de València conllevará la modificación de los pliegos que rigen la licitación del servicio de comedor de los colegios municipales Fernando de los Ríos, Benimaclet y Santiago Grisolía y las escuelas infantiles de gestión directa Pinedo, Solc, Gent Menuda y Quatre Carreres.

La guía aprobada en el Pleno ha sido elaborada por el Consell Alimentari Municipal de València y la han validado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), entre otras asociaciones destacadas del sector.

Fuente: El periòdic

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020