Denis López, Sales Manager South Europe de las empresas Natumi, Lima y Danival. Nacido en Vigo en el año 1977. Estudió Administración y Dirección de empresas en Santiago de Compostela, Máster en comercio internacional IAE Bordeaux. Profesional carismático que conoce a fondo los entresijos del mercado.

Denis López: "el mercado Bio necesita un proceso de democratización"

¿Cómo es trabajar en una gran empresa BIO?

Trabajar en una empresa bio es trabajar en adecuación con tus valores. Aun siendo empresas grandes trabajamos día a día con el objetivo de cambiar el modelo alimentario actual por un modelo más respetuoso con el medio ambiente y sobre todo sostenible. Por otro lado, las grandes empresas bio están bien estructuradas y no tenemos nada que envidiar en metodología a otras grandes empresas alimentarias, lo que permite el desarrollo de políticas comerciales atractivas y posibilidad de gran desarrollo.

¿Consumes ecológico en tu día a día? ¿Piensas que sigue siendo necesario tener una ‘filosofía bio’ para trabajar en el sector?

Soy consumidor Bio, intento en la medida de lo posible mantener una coherencia entre mis valores, mi trabajo y mi manera de vivir, y el consumo de productos bio es algo que da coherencia a estos 3 pilares. Por el contrario, creo que el mercado ecológico necesita un proceso de democratización y hacerlo accesible a todos los perfiles de la sociedad. Hoy en día no todo el mundo puede ofrecerse una alimentación bio, es nuestro deber atraer a un máximo de consumidores hacia un consumo más responsable y sostenible.

Creo que es más fácil trabajar en el bio si estás en simbiosis con su filosofía de vida, sobre todo si trabajas en prioridad el sector especializado. Otra cosa son las empresas históricamente convencionales que se lanzan al bio por puro oportunismo o “Green washing”.

¿Cuál es, en tu opinión, la tendencia general más destacada en el sector ecológico?

Para mí una tendencia clara en España es el auge de E-commerce en el mercado Bio. Aparte del contexto actual de la COVID 19, en España, a diferencia con Francia o Alemania, no se posee un tejido de puntos de venta estructurado y organizado, la atomización de los puntos de venta en España es muy alta, el surtido medio ofrecido por una tienda especializada es netamente inferior en España en comparación a un punto de venta especializado de Alemania o Francia, lo que reduce el paso por tienda. Estos puntos de venta poco estructurados dependen fuertemente de la oferta del distribuidor que a veces es también limitada. Todo esto empuja fuertemente el E-commerce en España en comparación con otros países, puesto que es capaz de ofrecer un servicio de entrega en 24H y un acceso a un surtido amplio y variado.

“Hoy se está creciendo, pero es cierto que el contexto actual añade un componente de incertidumbre difícil de valorar”

¿Pasa por un buen momento el canal BIO especializado en el sur de Europa?

El contexto de la COVID 19 hace que cualquier análisis o lectura sea complicado. Hoy en día aún estamos analizando los efectos y las causas de la primera ola sobre las ventas de nuestros productos. El sector especializado en Europa varía en función de cada mercado o país, a día de hoy no existe una fuerte homogenización en Europa en la fortaleza y estructuración del sector especializado.

Hoy se está creciendo, pero es cierto que el contexto actual añade un componente de incertidumbre difícil de valorar. El sector especializado del sur de Europa necesita estructuración, concentración y profesionalización si quiere mantener cuota de mercado fuertemente amenazada por el sector convencional.

¿Qué hace diferente al sector BIO español del resto de países europeos?

Spain is different, pues si lo es… sobre todo en lo que concierne al sector especializado. Para mí la diferencia principal es la falta de estructuración y la excesiva atomización de los puntos de venta, así como la excesiva dependencia de estos puntos de venta de los distribuidores lo que limita el surtido ofrecido en tienda especializada.

En Francia existen alrededor de 2100 puntos de venta especializados. Estos se organizan en cadenas de tiendas bien conocidas y algunas tiendas independientes con centrales de compra. En Cataluña, por ejemplo, uno de mis distribuidores atiende a más de 5000 puntos de venta, de los cuales el 90% son independientes. En cuanto a nuevos consumidores, creo que se necesita ser más atractivos para los nuevos consumidores y adaptarse a sus elementos desencadenadores de compra como pueden ser link emocional con la marca/producto, la promoción, la proximidad, la interconectividad y la novedad.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor de Bio Eco Actual y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí