El Ministerio de Agricultura francés anuncia que brindará ayuda económica a los agricultores que acepten detener el uso de glifosato.

Francia ayudará a los agricultores a abandonar el glifosato

Qué es el glifosato

El glifosato es un herbicida que ha sido clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Fue desarrollado por primera vez por Monsanto de Bayer bajo la marca Roundup, y desde que apareció, ha generado un intenso debate mundial sobre su seguridad desde que en 2015 la OMS concluyó que podría causar cáncer.

Bayer acordó en junio de este 2020 resolver casi 100.000 demandas en Estados Unidos por valor de 10,9 mil millones de dólares, negando las afirmaciones de que Roundup causara cáncer.

Francia da un paso para eliminar el glifosato

Francia otorgará un crédito temporal de 2.500 euros a los agricultores que declaren entre 2021 y 2022 haber dejado de usar glifosato en los sectores más afectados por una paralización en el uso del herbicida, como el vino, la huerta y los cultivos de cereales, se dijo desde el Ministerio.

“El desafío es implementar mecanismos para compensar el coste que supone para los agricultores eliminar el glifosato de sus prácticas. Hoy en día, un agricultor que invierte para eliminar este herbicida no se beneficia de la creación de valor inmediata”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Detener el uso de glifosato en una granja de cereales conduce a una pérdida en el beneficio operativo bruto de hasta el 16%, lo que equivale a un coste adicional de hasta 80 euros por hectárea, o hasta 7.000 euros para una granja promedio de 87 hectáreas, dijo el ministro.

Francia otorgará un crédito temporal de 2.500 euros a los agricultores que declaren haber dejado de usarlo

Macron acepta el fracaso

La semana pasada, Macron le dijo al medio digital “Brut” que no había cambiado de opinión sobre el objetivo de poner fin al uso de glifosato, pero reconoció que no había tenido éxito en hacerlo en tres años, cuando en 2017 lo prometió, y lo describió como un fracaso colectivo.

La agencia francesa de salud y medio ambiente, ANSES anunció en octubre restricciones sobre el glifosato en la agricultura, pero no llegó a una prohibición total debido a la falta de alternativas no químicas en algunas áreas.

Ahora parece que este herbicida va a ir perdiendo presencia en las prácticas agrícolas francesas.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020