En un estudio exhaustivo, científicos reportan que los envenenamientos por plaguicidas en el sector agrario han aumentado dramáticamente desde la última evaluación global hace 30 años.

envenenamientos por plaguicidas

Los envenenamientos por plaguicidas a nivel global

En base a una evaluación de datos de envenenamientos disponibles de países en todo el mundo, los investigadores concluyen que hay alrededor de 385 millones de casos de envenenamientos agudos cada año, frente a 25 millones de casos que se estimaron en 1990.

Esto significa que alrededor del 44% de la población mundial que trabaja en el sector agrario – 860 millones campesinos y trabajadores agrícolas – son envenenados cada año, y se trata de la primera estimación mundial de ese tipo desde 1990.

“El estudio demuestra y destaca  la urgencia de reducir y eliminar el uso de plaguicidas altamente peligrosos” dice  la coordinadora de Pesticide Action Network (PAN) Internacional, Kristin Schafer . “Estos pesticidas causan envenenamientos inaceptables a las personas que producen nuestros alimentos, pero también tienen efectos crónicos de salud como el cáncer y otros impactos ecológicos como el colapso de la biodiversidad. Hace mucho tiempo que se deberían haber tomado medidas a nivel mundial”.

¿Qué dice el Estudio?

El estudio publicado en BMC Public Health revela que el numero mayor de casos no fatales de envenenamientos se da en el sur de Asia seguido del sudeste asiático y el este de África. La incidencia nacional más alta se registró en Burkina Faso, donde casi el 84% de los trabajadores agrícolas sufren envenenamientos agudos no intencionales a causa del uso de plaguicidas.

Además, se estima que el total mundial de fatalidades por envenenamientos agudos a causa de estos químicos, producen 11.000 de muertes anuales. Casi el 60% de ellas en la India.

“Los envenenamientos por plaguicidas constituyen una crisis de salud pública, que debe ser abordada” – Sarojeni Rengam

“Más allá de los sufrimientos inmediatos, los envenenamientos reflejan también una exposición que causa problemas de salud crónicos a largo plazo. Es chocante y vergonzoso que este problema haya empeorado en lugar de mejorar en los últimos 30 años” afirma el Director Ejecutivo de PAN Asia Pacífico, Sarojeni Rengam.

Limitaciones del Estudio

“Reconocemos que hay limitaciones en los datos sobre envenenamientos por plaguicidas”, señala el coordinador de PAN Latinoamérica, Javier Souza, . “Sin embargo este estudio muestra claramente que se trata de un problema grave y global que requiere acciones inmediatas. Plaguicidas altamente peligrosos deben ser eliminados progresivamente hasta 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales y debemos cambiar hacia sistemas más sanos y resilientes como la agroecología.”

Los autores de Estudio concluyen que la pesada carga que suponen los envenenamientos no intencionados y no mortales por plaguicidas, en particular para los agricultores agrícolas, pone de relieve el sesgo de las políticas actuales, que se centran únicamente en las muertes, y la necesidad de abordar más seriamente el problema general de del envenenamiento por plaguicidas en las políticas y reglamentos internacionales y nacionales.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020