La equinácea es una planta originaria de las llanuras del oeste de Estados Unidos y ya era muy valorada como planta medicinal por los nativos americanos.

Aumenta tus defensas con Equinácea
Infusión medicinal con planta de equinácea, con efecto inmunoestimulante

La equinácea

Por vía tópica, para tratar picaduras de insectos, heridas o mordeduras de serpiente, por sus propiedades cicatrizantes y antisépticas. Por vía interna, la usaban para combatir resfriados, dolor de muelas y de garganta y molestias de estómago, entre otros.

Los colonos europeos aprendieron de los indios sus propiedades y aplicaciones y la incorporaron como medicamento de uso habitual. Posteriormente, se empezó a comercializar en Europa.

Hacia el año 1930, la falta de materia prima hizo que se empezara a cultivar también en Europa.

Hay más de 20 especies de Equinácea, pero no todas son aptas para el consumo humano. Las más cultivadas y reconocidas son tres:

  • Rojo-violáceo – Echinacea purpurea
  • Malva – Echinacea angustifolia
  • Blanca – Echinacea pallida

En el centro, tiene un disco espinoso que le otorga su nombre, ya que echinos significa erizo, en griego. Generalmente, se aprovecha la raíz, pero también se puede usar la planta entera. La más cultivada en Europa es la E.Purpurea.

Propiedades y beneficios de la equinácea

  • La equinácea es reconocida por sus propiedades inmunoestimulantes, antivíricas, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antitérmicas (ayuda a bajar la fiebre).
  • Si tenemos que destacar una de sus propiedades es precisamente la de reforzar el sistema inmunitario. Aumenta las defensas inespecíficas, es decir, las que componen la inmunidad innata para destruir los microorganismos patógenos.
  • Por una parte, activa la formación de leucocitos (glóbulos blancos) y la tasa de properdina (indicador del poder de resistencia del individuo). Por otra parte, eleva el interferón, una molécula que se encarga de neutralizar y evitar el desarrollo de los virus.
  • Especialmente, está indicada para épocas de frío para aumentar las defensas y prevenir el resfriado común, la gripe y otras infecciones de las vías respiratorias altas (laringitis, faringitis, amigdalitis, rinitis y sinusitis).
  • Además de la prevención, también ayuda a tratar las infecciones (bacterianas y víricas) y acelera el tiempo de recuperación. Se puede tomar ante los primeros síntomas y prolongar unos días más como mantenimiento.

La equinácea es reconocida por sus propiedades inmunoestimulantes, antivíricas, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antitérmicas

  • Aunque la principal indicación es para las afecciones de las vías respiratorias altas, también es muy útil para infecciones recurrentes. Especialmente, del tracto urino-genital (cistitis y pileonefritis) y del digestivo.
  • Existen diferentes formatos de presentación: raíz seca (para infusión, decocción y maceración), cápsulas, comprimidos, ampollas, extracto, tintura y jarabe.
  • De forma externa, se puede usar en pomada para quemaduras, acné, bajar la inflamación y ulceraciones dérmicas.

Precauciones

  • Se recomienda usarla de forma discontinua. Se puede tomar un máximo de 8 semanas y después descansar; nunca superar los 3 meses seguidos. El abuso en cantidad o duración puede producir el efecto contrario (inmunosupresión) o cierta hepatotoxicidad.
  • Está contraindicada en personas con enfermedades autoinmunes, después de un trasplante de órganos y en pacientes con SIDA.
  • En caso de diabetes, debe usarse con precaución porque puede provocar hipoglucemias. Se debería controlar con un profesional para ajustar la medicación.
  • Tampoco se aconseja en mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia por precaución.

ESPACIO PATROCINADO POR:
Elige bien, elige productos Herbes del Molí

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021