El arroz con leche es uno de los postres más dulzones y más clásicos de nuestra gastronomía. Hoy te proponemos una versión con un giro delicioso.

Receta: arroz con leche, chocolate y naranja
Fotografía: Estela Nieto

Las claves del arroz con leche

El poder de algunas combinaciones de sabores en la cocina es indiscutible, el ácido con el dulce, la naranja con el chocolate, el limón y la canela. Son solo algunas de ellas, pero seguro que te vienen a la mente más de un plato o receta con ellas.

La canela y el limón siempre me hacen pensar en el arroz con leche. Un postre cremoso, dulce y aromático donde los haya. Pero quiero demostrarte que si eres amante del chocolate también puedes conseguir lo mismo con unas pequeñas variaciones.

Para hacer un buen arroz con leche son clave los ingredientes, sobre todo el arroz. Elige un arroz de grano redondo, tiene más almidón y el resultado final será más cremoso. En cuanto a la leche, si usas una bebida vegetal, es probable que su contenido en grasa sea menor, por lo que añadir un poco de crema de avena o de soja puede ayudar para conseguir un extra de suavidad final.

En este caso, para hacer un arroz con leche y chocolate, podremos añadir al final un poco de chocolate negro. A la vez que potencia el sabor, la manteca de cacao que contiene lo convertirá en un postre muy cremoso.

Fotografía: Estela Nieto
  • Tiempo de preparación: 45 minutos
  • Reposo en nevera: 3 horas
  • Raciones: 4
  • Dificultad: fácil

Ingredientes

  • 1 litro de bebida de kamut al cacao AMANDÍN.
  • 100 gr de arroz redondo.
  • 70 gr de azúcar de coco AMANDÍN.
  • Piel de una naranja.
  • 30 gr de chocolate negro.
  • Opcional: ½ cucharadita de esencia de vainilla.
  • Chocolate negro y ralladura de naranja para decorar.

Elaboración

  1. Calentar la bebida vegetal con cacao en una cacerola y añadir la piel de naranja. Utilizar solamente la parte externa ya que la interna blanca de la piel es amarga.
  2. Dejar que hierva a fuego medio durante 5 minutos.
  3. Añadir el arroz y cocinar a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
  4. Entonces, el arroz habrá comenzado a esperar ligeramente la bebida de chocolate. Retirar la piel de naranja y añadir el azúcar de coco y continuar cocinando, removiendo cada 3 o 4 minutos para que no se pegue.
  5. Quince minutos después comprobar si el arroz está completamente tierno y todo está muy cremoso y suave. Si es así, añadir el chocolate negro y remover para que se funda y aporte más cremosidad al postre.
  6. Si el arroz aún no está listo, dejar que cocine unos minutos más.
  7. Servir en vasitos y dejar que enfríe al menos 3 horas en la nevera antes de servir. Decorar con un poco de chocolate negro rallado y piel de naranja.

PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2021