La Política Agraria Común (PAC) es una política común a todos los países de la UE y está al servicio del sector agroalimentario y de la sociedad en general. Se plantea como la herramienta fundamental para responder a los retos futuros a afrontar por la agricultura y el medio rural, ya que trata de asegurar a los consumidores un suministro estable de alimentos sanos, seguros, asequibles y de calidad, garantizar a los agricultores un nivel de vida razonable, ayudar a abordar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y mantener las zonas rurales, los paisajes y favorecer la economía rural.

PAC: Hacia un futuro más justo y sostenible

PAC: un nuevo periodo

El año 2021 debería ser el de comienzo de un nuevo periodo de programación (2021-2027), pero, por diversas causas, los reglamentos se encuentran todavía en fase de negociación en la UE y lo previsible es que la nueva PAC no se empiece a aplicar hasta 2023. Hasta ese momento habrá un periodo de transición entre la actual y la nueva.

La reforma de la PAC tiene los siguientes objetivos generales:

  • El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
  • La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima.
  • El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Todos estos objetivos deben lograrse mediante la modernización del sector, el fomento del conocimiento y el impulso de la innovación y la digitalización de manera que las explotaciones agrícolas y rurales desarrollen toda su potencialidad.

La PAC en España

Para ello, España contará con un presupuesto de 47.724 millones de euros en 2021-2027, ligeramente superior al del periodo que ahora termina.

Además, la PAC reflejará plenamente la ambición del Pacto Verde, que es el acuerdo de crecimiento de la UE que marcará la senda para la recuperación económica, así como de las estrategias que forman parte de este y que afectan al sector agroalimentario: “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”. Estas plantean objetivos para el año 2030 muy ambiciosos desde el punto de vista del clima y el medioambiente en materia de uso de productos fitosanitarios, medicamentos antimicrobianos y fertilizantes, así como en lo referente a superficie destinada a agricultura ecológica, entre otros aspectos.

De esta manera, si bien los agricultores y ganaderos comunitarios vienen realizando en los últimos tiempos numerosos esfuerzos derivados de un reverdecimiento de la PAC, en el siguiente periodo se va a ahondar en la cuestión de la sostenibilidad y la PAC va a ser una herramienta diseñada para apoyarles. De hecho, el 40% del presupuesto de la PAC se utilizará para fines climáticos y medioambientales.

La PAC en la UE

Cada país de la UE realiza un único plan estratégico para su territorio. A través de este, España dispondrá de una única línea directriz coherente y coordinada para alcanzar los objetivos de la nueva política agraria. Se contará con una mayor flexibilidad para definir las intervenciones de acuerdo a las necesidades detectadas en el plan, que son fruto de un análisis pormenorizado sobre los problemas a los que se enfrenta el sector agrario español y el medio rural en su conjunto.

En la elaboración del plan estratégico, tarea coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participan las comunidades autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comisión Europea y colaboran las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones ambientalistas y un largo etcétera de agentes a través de los cuales se podrá llegar al conjunto de la ciudadanía.

Ayudas y objetivos

Por otro lado, la PAC hará un uso más eficiente del presupuesto al ligar ayudas al cumplimiento de objetivos (lo que mejorará la eficiencia de los recursos), principalmente para:

  • Distribuir de manera más equitativa el apoyo a las rentas.
  • Garantizar el cumplimiento de compromisos ambientales mediante pagos por objetivos para recompensar los esfuerzos de los agricultores.
  • Aumentar la renta de mercado a través de inversiones, innovación, formación y asesoramiento, incorporación de jóvenes, etc.

Además, se va a apoyar al agricultor para que mejore la competitividad de su explotación mediante herramientas tales como la digitalización, la innovación, el asesoramiento y la formación, lo que le permitirá mejorar su resiliencia a través de la adaptación a los nuevos escenarios.

La PAC se plantea como la herramienta fundamental para responder a los retos futuros a afrontar por la agricultura y el medio rural

El objetivo es construir una PAC más justa que refuerce las rentas de las personas que verdaderamente se dediquen a la actividad agraria. Estas van a poder contar con la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, que se concederá por los beneficios que ofrece el sector agrario a la sociedad y que no remuneran los mercados.

Un futuro mejor

Además, esta garantía a rentas será mayor para quienes más lo necesiten, como las pequeñas y medianas explotaciones profesionales o los jóvenes agricultores, que podrán solicitar pagos complementarios. Adicionalmente, habrá pagos para explotaciones que se comprometan a realizar determinadas prácticas agrarias con una mayor contribución a la protección del medioambiente y el clima. Son los denominados eco-esquemas. Se contemplan también ayudas sectoriales y ayudas al desarrollo rural, entre otras intervenciones.

Así, se confía en que el plan estratégico de la PAC sea el instrumento determinante para la creación de valor en el sector agrario español en la próxima década y permita que se sigan proporcionando beneficios para toda la sociedad, al tiempo que se consolida un fuerte tejido económico y social en las zonas rurales. En definitiva, el plan contará con herramientas que harán a la futura PAC más justa y sostenible y ayudará al sector agrario a alinearse con las exigencias de los consumidores y a hacer frente a retos como el cambio climático, el relevo generacional o la mejora de la competitividad.

Autor: Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2021