Miel Muria certifica la primera miel bajo el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo, el PEFC.

Juan Luis Abián Perruca, Presidente de PEFC España, hace entrega del certificado PEFC al presidente de Miel Muria, Rafael Muria Martí
Juan Luis Abián Perruca, Presidente de PEFC España, hace entrega del certificado PEFC al presidente de Miel Muria, Rafael Muria Martí

Su principal objetivo es asegurar que los bosques sean gestionados de manera responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para las generaciones presentes y futuras.

Miel Muria apuesta por la biodiversidad

La visión empresarial de la empresa Muria, encara diversas acciones para mantener la biodiversidad, yendo más allá de cuidar las abejas, promoviendo la polinización y produciendo un impacto ambiental beneficioso para el planeta. Durante este último año, ha trabajado de la mano de PEFC Cataluña para certificar la primera miel proveniente de bosques certificados en Gestión Forestal Sostenible de Europa y la primera que se exporta a todo el mundo.

El equipo de PEFC Cataluña se ha desplazado hasta las dependencias de Miel Muria para hacer la entrega del Certificado PEFC en Cadena de Custodia que garantiza una miel de montaña proveniente de bosques bien gestionados que respetan el medio ambiente y la biodiversidad.

Su principal objetivo es asegurar que los bosques sean gestionados de manera responsable

PEFC Cataluña

La Asociación Catalana Promotora de la Certificación Forestal, PEFC Cataluña, surgió el año 2001, promovida por 19 entidades vinculadas al mundo forestal, integrada por propietarios forestales (públicos y privados), industrias de transformación de la madera y otros sectores como: consumidores, entidades conservacionistas, profesionales, universitarios y más.

Después de cerca de 20 años trabajando por la buena gestión forestal, la asociación ha conseguido que 265.476 bosques de propietarios forestales públicos y privados (un 20% de la superficie arbolada -bosque- de Cataluña) estén certificados PEFC. Además, 185 empresas transformadoras y comercializadoras en Cataluña han conseguido tener su Cadena de Custodia por el sistema PEFC.

Certificado PEFC para Miel Muria

Los apicultores de El Perelló (Tarragona) de la familia Muria, que cuidan las abejas desde 1810, se dedican a comercializar mieles de diversas variedades, con presencia en el Canal Horeca, provenientes de bosques gestionados de manera sostenible, ofreciendo soluciones adaptadas para los diferentes mercados.

Durante el acto los Presidentes de PEFC Cataluña, Josep Maria Vila de Abadal, junto con el Presidente de PEFC España, Juan Luis Abián Peluca han hecho entrega del certificado PEFC a Rafel Muria Martí, presidente de Miel Muria y han firmado el convenio para la licencia de uso del Logotipo PEFC, por lo que la empresa podrá utilizar el sello PEFC como garantía de origen sostenible de la miel, dándole así un reconocimiento mundial.

Prototipo de la primera miel proveniente de bosques sostenibles con certificación PEFC

El proceso de certificación

“El proceso de certificación ha sido fácil y lógico, ya que nosotros ya contábamos con procesos internos para garantizar la trazabilidad de la miel”, afirma Rafael Muria, Presidente de Miel Muria. Pedro González, Director de Certificación de Compliance y Sostenibilidad de la entidad de certificación Bureau Veritas afirma que “desde Bureau Veritas, siempre hemos apostado por poner en valor todos los productos forestales mediante el certificación PEFC, incluidos los no madereros. El aprovechamiento responsable y respetuoso de todos los productos que nos ofrecen los bosques favorece su sostenibilidad económica y retroalimenta la mejora de su gestión”.

Miel Muria ha firmado el convenio para la licencia de uso del Logotipo PEFC

Josep Maria Vila afirma que “los forestals y los apicultores hemos iniciado este viaje juntos para dar valor a los bosques más allá de la madera y para garantizar su continuidad y su conservación”.

El Presidente de PEFC España, Juan Luis Abian Perruca celebra “el gran paso que supone tener la primera miel  certificada PEFC que se exportará a todo el mundo y que se suma a otros productos forestales no madereros certificados como los piñones, la castaña del Bierzo o el jamón de bellota de alta gama criado en las dehesas andaluzas”.

Firma del convenio para la licencia de uso del logotipo PEFC, de los presidentes de PEFC Cataluña y Miel Muria

Sobre PEFC

PEFC (Program for theEndorsement of Forest Certification) surgió en 1999 como una iniciativa voluntaria del sector forestal privado, en la actualidad es el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo: con una superficie certificada de más de 307 millones de ha, en 35 países, y más de 20.000 empresas certificadas de Cadena de Custodia PEFC en 72 países.

Actualmente, en España hay 2.311.218 ha de bosques certificados, que integran a más de 36.931 gestores públicos y privados. El sello de certificación PEFC ofrece la garantía de que esta extensa superficie forestal está siendo gestionada de manera sostenible desde una óptica ambiental, social y económica. En cuanto a la industria de la cadena de valor del bosque, 1.517 empresas e instalaciones del sector forestal, aserraderos, industrias de primera y segunda transformación, comerciantes, almacenistas, papeleras o imprentas, han obtenido certificados PEFC que aseguran la sostenibilidad de las materias primas forestales que utilizan en su producción.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2021