La alcachofera es la planta que da vida a la alcachofa, una hortaliza muy apreciada y consumida en todo el mundo por sus propiedades diuréticas y depurativas.

La alcachofera, gran aliada del hígado
123rf Limited©serezniy

¿Qué es la alcachofera?

El nombre científico de la planta es Cynara scolymus L. Se cree que es originaria del Norte de África, pero fue domesticada, mejorando sus propiedades fitoterapéuticas, y se extendió por la cuenca mediterránea. En España llegó de la mano de los árabes, que también nos legaron su nombre, ya que en árabe se llama al-kharshûf.

La planta consta de dos partes, ambas aprovechables. Por un lado, las hojas, que se recolectan en su primer año de desarrollo o tras la floración. Por otro, la inflorescencia, que es la alcachofa que conocemos todos y se consume, prácticamente, en todo el mundo.

Principios activos y propiedades de la alcachofera

Principios activos

Entre sus principios activos destacan: flavonoides (cinarósido, escolimósido, cinaratriósido); derivados cafeicos como la cinarina, ácidos orgánicos (destacan succínico y málico), principios amargos, sales minerales, enzimas y mucílagos, entre otros.

Los principales beneficios y propiedades terapéuticas se encuentran en las hojas

El componente más destacable de la alcachofera es la cinarina, que se relaciona con propiedades coleréticas (aumentan la secreción de bilis) y colagogas (estimulan el vaciamiento de sales biliares. Ambas funciones se vinculan con un mejor funcionamiento del hígado y con una mejor digestión de las grasas. Además, previenen la formación de piedras en la vesícula biliar y regulan la formación de colesterol y así reducen el riesgo cardiovascular.

Las lactonas sesquiterpénicas, que le confieren el sabor amargo, también intervienen en el mejor funcionamiento del hígado.

Propiedades y beneficios

Los principales beneficios y propiedades terapéuticas se encuentran en las hojas, que se comercializan secas para infusión, en tintura, extractos líquidos, cápsulas o comprimidos.

En definitiva, las hojas de la alcachofera protegen al hígado (hepatoprotectora) y lo estimulan (hepatoestimulante) siendo muy útiles en procesos depurativos o desintoxicantes. Además, ayudan a aumentar el flujo renal y actúan como diurético. También ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos, mejorando la salud cardiovascular. Finalmente, estimulan el apetito y ayudan a hacer la digestión.

Usos e indicaciones

La planta de la alcachofera, por lo tanto, será de gran ayuda en disfunciones hepato-biliares, hígados congestionados o perezosos en los que se hace evidente una mala digestión de las grasas por falta de bilis.

De hecho, en el conjunto digestivo, será de ayuda para personas con falta de apetito o anorexia, también en caso de tener digestiones pesadas, y para evitar los gases.

Sus hojas se comercializan secas para infusión, en tintura, extractos líquidos, cápsulas o comprimidos

Gracias a sus propiedades diuréticas, también es útil en caso de retención de líquidos, ácido úrico, gota o reuma. A tener en cuenta en caso de arterioesclerosis, que es un endurecimiento de los vasos sanguíneos cuando se acumulan en ellos placas de grasa, colesterol y otras sustancias. Estas placas pueden estrechar las arterias dificultando el flujo de la sangre, incluso llegándolas a bloquear. Por lo tanto, nos puede ayudar a reducir el riesgo coronario.

Finalmente, en dietas de adelgazamiento o depuraciones, se puede tomar combinada con otras plantas depurativas para aumentar esta acción. Por ejemplo, hay combinaciones con rábano negro. Aunque no sea el objetivo principal, al mejorar las funciones del hígado y potenciar la depuración, mejorará el acné, la piel en general, los dolores de cabeza e, incluso, los dolores menstruales.

ESPACIO PATROCINADO POR:
Elige bien, elige productos Herbes del Molí

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

2 Comentarios

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here