La productora Prosonarte presenta el documental «Las 75», dirigido y realizado por el cineasta Ismael Olivares, durante la visita del director de Cantero de Letur, Pablo Cuervo-Arango, a uno de los proyectos de cooperación internacional en Meki, Etiopía. Se trata de un programa solidario, en colaboración con la Comunidad de San Pablo, para reactivar la actividad económica rural de la región mediante la producción de leche de cabra ecológica.

proyecto meki

La población rural de Meki cría cabras para obtener beneficios con la venta de su carne, pero a pesar de haber una gran demanda, no hay producción de leche. Por ello, el proyecto tiene la finalidad de criar cabras para promover el desarrollo de actividades económicas con las mujeres de la zona rural de Korke Ad.

«Siempre hemos pensado que es necesario que occidente devuelva parte de lo que ha arrebatado históricamente a los países del sur«, apunta Pablo Cuervo-Arango.

Documentar para dar visibilidad

Meses después del inicio del proyecto, Cuervo-Arango viajó a la ciudad de Meki, acompañado de un equipo de rodaje, para conocer la situación de la población de primera mano: «Quisimos hacerlo para tratar de dar visibilidad de primera mano a esta otra cara del mundo. Y qué mejor manera que a través de un proyecto con el que colaboramos directamente».

La experiencia fue registrada en un documental producido por Pablo LópezAlba MartínezJavier Martos Ismael Olivares, que será estrenado próximamente.

Proyecto llevado a cabo por 75 mujeres

El proyecto se desarrolla con 75 mujeres del centro de capacitación laboral para mujeres jóvenes en Meki, Kindist Mariam, a las que se entregan dos cabras jóvenes procedentes de los mercados locales. Ellas producen la leche y el queso de cabra, que se vende a los mercados locales.

Por otro lado, la sensibilización y la formación, tanto a las mujeres beneficiarias como a la población local, es uno de los pilares del proyecto. Por ello, el proyecto se complementa con campañas informativas sobre las propiedades esenciales que la leche de cabra aporta a la salud humana.

  • El documental se presentará el próximo 15 de mayo en el Teatro Victoria de Hellín

Redacción Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here