Los aceites vegetales son un cuerpo de textura grasienta que se obtienen de plantas oleaginosas, o bien por presión en frio de un grano, fruto o nuez, o bien por maceración.

Los aceites vegetales: nutritivos, saludables, terapéuticos
123rf Limited©Marina Osadcha. Aceite de caléndula

La versatilidad de los aceites vegetales

En Aromaterapia, los aceites vegetales son muy utilizados para diluir los aceites esenciales y, por sus propias propiedades terapéuticas, para potenciar o complementar la acción de éstos permitiendo su transporte a través de la piel. De ahí que, a veces, reciban el nombre de “aceites portadores”. Es el caso del aceite vegetal de hipérico (antinflamatorio) y el de árnica (analgésico, antinflamatorio).

Sin embargo, debido a su riqueza en ácidos grasos, muchos de ellos esenciales, vitaminas liposolubles, antioxidantes y oligoelementos, son también sustancias muy apreciadas en la alimentación y en la cosmética.

A nivel tópico

A nivel tópico son sustancias que hidratan, nutren y protegen la piel. Penetran en la epidermis y reconstruyen la película lipídica dando flexibilidad y ejerciendo una acción calmante, tonificante y regeneradora. Reducen y previenen arrugas al rehidratar el manto hidrolipídico de nuestra piel. Se pueden aplicar en la cara, cuerpo o cabello. Algunos ejemplos de los más usados en cosmética serían:

  • El aceite de almendras dulcessuavizante, hidratante, calmante y nutritivo. Muy utilizado en bebés, niños y mujeres embarazadas.
  • El aceite de jojoba, considerado el “oro de los incas”. Regenerador, equilibra la grasa, además de ser hidratante yantioxidante de la piel.
  • El aceite de Rosa Mosqueta: conocido por sus propiedades regeneradoras y cicatrizantes. Excelente antiarrugas.
  • El aceite de caléndula: antinflamatorio, hidratante y antioxidante. Rico en ácidos grasos y vitamina E, destaca su acción calmante y cicatrizante.
  • El aceite de zanahoria: indispensable para preparar la piel para el bronceado y para prolongarlo. Es un gran antioxidante, antiarrugas y muy nutritivo.

En nutrición

En nutrición, dada su riqueza en omega 3, 6 o 9 destacan, entre otras, por su función protectora a nivel cardiovascular. Por ejemplo:

  • El aceite vegetal de avellana: antianémico, antilitiásico y seborregulador.
  • El aceite vegetal de cáñamo por su acción hipocolesteromiante y protector del sistema cardiovascular.
  • El aceite de onagra: regulador del colesterol en sangre y del ciclo menstrual de la mujer y otros procesos inflamatorios.

Pranarom

Pranarom, laboratorio científico y médico, líder en aromaterapia científica, fue fundado en 1991 por el farmacéutico aromatólogo Dominique Baudox.

Aparte de sus más de 200 aceites esenciales (denominación AEQT, 100% puros y naturales), cuenta con una gama de aceites vegetales de certificado Virgen, de primera presión en frío, sin tratamientos ni aditivos. Además de su aplicación tópica, el laboratorio ha lanzado un formato en cápsulas que aprovecha su composición rica en ácidos grasos, vitaminas y oligoelementos. Aptas para todo tipo de dietas y con 750 mg de aceite vegetal puro por cápsula.

  • AV de onagra: muy adecuado para la etapa del climaterio y para la hidratación extra en pieles secas.
  • AV de rosa mosqueta: por su alto contenido en omega 3, las cápsulas potencian su conocido uso tópico sobre cicatrices.  Previene el fotoenvejecimiento y muy adecuado para dieta vegana.
  • AV de comino negro: muy útil en pieles sensibles con frecuentes irritaciones.
  • AV de granada: rico en omega 5, contribuye a mejorar estados de diabetes o problemas de colesterol.

ESPACIO PATROCINADO POR
Pranarom

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021