Se necesita cooperación, un nuevo lenguaje, una comunicación e interés en variedades y cultivos ecológicos.

Hacia el 100% de cultivos ecológicos
123rf Limited©slasta

El webinar de OPTA-FiBL del 5 de mayo reunió a especialistas del sector y actores del mercado para identificar lo que se necesita para cumplir con el requisito de semillas y cultivos 100% ecológicos para 2037 según la nueva regulación ecológica.

¿Qué hacer para llegar a tener variedades y cultivos 100% ecológicos?

Amadeus Zschunke, director de Sativa Rheinau y presidente de bioverita, lo expresó de la manera más completa: “La ganadería ecológica es un diálogo a lo largo de toda la cadena de valor, en lugar del monólogo de la ingeniería genética”. Y lo sabemos, solo se va mucho más rápido, pero juntos se llega más lejos. Todavía tenemos 15 años por delante.

Mariateresa Lazzaro mostró los requerimientos del que nuevo reglamento y las cifras clave del punto en el que nos encontramos ahora. Es una llamada de atención, ya que actualmente estamos al nivel del 10% de cultivos ecológicos.

El mercado está dominado por muy pocas variedades

Gert-Jan Liefferink, gerente del área de sostenibilidad de EOSTA – Nature and More, mostró la evolución de las frutas. Especialmente en productos de gran tamaño como ela banana y el mango, el mercado está dominado por muy pocas variedades. La presión para que el producto tenga una vida útil larga, resistencia y facilidad de uso ha llevado al mercado a estas variedades únicas. ¿Todavía podemos llamar a eso ecológico?

“En las frutas de alto valor como las uvas y los arándanos se involucra mucho dinero con buenos modelos de rentabilidad para los que las cultivan. ¿Podemos hacer que los agricultores si interesen por las start-ups especializadas en selección de variedades ecológicas? Esa es la cuestión”.

123rf Limited©bondd

Variedades de patata ecológica

Panelist Edith Lammerts van Bueren trajo un caso de éxito para el desarrollo de cultivos de patata ecológica, donde también participaron los fitomejoradores convencionales. Debido a algunas dificultades en la producción de patatas ecológicas hace diez años, un programa financiado por el gobierno,  Bio-Impuls (2009-2019) comenzó a apoyar el mejoramiento de variedades de patatas ecológicas resistentes a la phytophthora.

En tres años se alcanzó la meta y el número de variedades ecológicas aumentó de 10 a 25

Fueron necesarios muchos años para desarrollar las nuevas variedades y el mercado no estaba dispuesto a comercializarlas de inmediato. Después de una fase difícil, el sector ecológico holandés logró llegar a acuerdos con el sector minorista para vender variedades de patatas 100% ecológicas en tres años. Esto resultó en un gran esfuerzo a lo largo de toda la cadena de valor. En tres años se alcanzó la meta y el número de variedades ecológicas aumentó de 10 a 25.

Lenguaje comunicativo fácil de entender

Frederica Bigongiali (Fundación “Seminare il Futuro”) destacó la importancia de ayudar a los agricultores a hacer el cambio hacia semillas ecológicas. Steven Ijzerman (Udea) destacó la importancia de un lenguaje comunicativo fácil de entender para los consumidores, como algo imprescindible para promover las variedades ecológicas y crear conciencia entre los consumidores.

Para cerrar la brecha entre los agricultores y los consumidores, se necesita cooperación y comunicación para desarrollar variedades ecológicas que tengan éxito en el mercado. Y la participación de los agricultores es, por supuesto, muy necesaria. Con el objetivo de la Comisión de la UE del 25% de agricultura ecológica en 2030 y el requisito reglamentario de semillas y animales 100% ecológicos en 2037, se consolidará el mercado específico para el sector ecológico. Y el sector, además tiene que poner energía para acelerar esta transición en los próximos años.

Considere hacerse miembro de OPTAOrganic Processing and Trade Association.

OPTA

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021