Rica en vitaminas como la B6, la vitamina C, la tiamina y minerales como el hierro, el calcio, el cobre y el hierro, la miel ha sido reconocida durante siglos por sus valores nutricionales. La creciente demanda de productos naturales con beneficios saludables, en auge en estos últimos años, es el principal motor del crecimiento del mercado de miel ecológica, cada vez más grande y consolidado a escala internacional.

miel ecológica
Panal de miel ecológica y gotero. 123@lightfieldstudio

Miel ecológica: superficie y valor de mercado

De acuerdo con el último informe The world of organic agriculture de FiBL (2021), hay más de 3 millones de colmenas ecológicas en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 3,4% del total. La gran mayoría se concentran en Europa (47%) y América Latina (30%). África se sitúa en tercer lugar (14%). Por regiones, Brasil es el país con más colmenas ecológicas con un total de 629.939 colmenas, seguido de Zambia (368.274) y Bulgaria (264.069).

La creciente preferencia de los consumidores por elegir alimentos saludables y sostenibles disparó el mercado mundial de la miel ecológica en 2020. Su valor alcanzó los 698,70 millones de dólares en 2020 y las previsiones de la consultora Reports and Data estiman que siga creciendo a una tasa anual del 8,10%, llegando a facturar 1.205,26 millones de dólares en el año 2027. 

Ya hay más de 3 millones de colmenas ecológicas en todo el mundo

En concreto, Europa es el mayor actor del mercado mundial, con un valor de 67 millones de dólares y una cuota de mercado del 39%. Le sigue de cerca Norteamérica, con una cuota del 31%. Por otro lado, la región de Asia-Pacífico, especialmente China, destaca por su rápido desarrollo del mercado, a una velocidad de crecimiento especialmente alta. 

El producto más importado

La miel es el principal producto de origen animal importado en el mercado ecológico, registrando la cifra de casi 18.000 toneladas importadas en 2019, según destaca FiBL. A su lado, otros productos como los huevos, lácteos o carnes, eran insignificantes: el conjunto de sus importaciones no llegaban a sumar una tonelada. Japón, Reino Unido, Italia y Bélgica son los principales países importadores del producto. 

miel ecológica
Proceso de extracción de la miel. 123@MaksimKamyshanskii

Paralelamente, también ha aumentado el número de lanzamientos de productos de diferentes tipos, sabores y envases. Actualmente, el mercado se segmenta en miel de Manuka, miel de trébol, miel de alforfón, equinácea, miel de romero, miel de almendras, salvia y otros tipos de miel. 

De todos ellos, destaca la demanda de miel de almendra, que según datos de Reports and Data, registrará la mayor tasa de crecimiento del mercado durante los próximos años: un 9,44%. Estos factores, junto con la creciente concienciación de los consumidores sobre los numerosos beneficios para la salud que conlleva el uso del producto, aumentarán significativamente las importaciones de miel.

La miel es el producto ecológico de origen animal más importado del mundo

Por lo referente a la distribución, el segmento offline es el más importante del mercado. Los supermercados y los hipermercados son los dos principales canales a través de los cuales los consumidores pueden elegir entre una variedad de sabores de miel ecológica. La accesibilidad a numerosos puntos de venta, el amplio horario de funcionamiento y la fácil disponibilidad son las principales razones del crecimiento de este mercado. Por ello, es probable que este segmento registre una tasa de crecimiento anual y constante del 7,93% hasta 2027.

Certificaciones ecológicas, garantía de calidad

La apicultura ecológica está en auge y seguirá creciendo a escala mundial, impulsada por la creciente demanda de miel ecológica y otros productos apícolas usados en alimentación, medicina y estética. 

Sin embargo, uno de los principales retos del sector apícola es el proceso de conversión de la industria convencional a los sistemas ecológicos. La falta de acceso a conocimientos de apicultura ecológica y los procesos de certificación, señala FiBL, son los obstáculos más importantes, junto al control de plagas con métodos ecológicos, a los que la apicultura ecológica se enfrenta hoy. 

colmena ecológica
Apicultor trabajando en un colmenar ecológico. 123@ LukinaOlga

Actualmente hay muchos países que fabrican miel ecológica certificada. En la Unión Europea, por ejemplo, las certificaciones se rigen por el cumplimiento de normas ineludibles: los colmenares deben estar situadas en terrenos que aseguren que en un radio de 3 kilómetros las fuentes de néctar y polen están constituidas esencialmente de cultivos ecológicos o, en su caso, de vegetación silvestre. Así se garantiza una distancia suficiente para evitar la contaminación de las colmenas por pesticidas y herbicidas y asegurar la salud de las abejas. 

En algunos países, además, existen organizaciones que respaldan y regulan estas prácticas ecológicas como, por ejemplo, la Soil Association, fundada en el Reino Unido en 1946. En los Países Bajos, el término “biologisch” (ecológico) está protegido por ley y sólo puede aplicarse a productos que cumplan la norma SKAL 995, que extiende las garantías ecológicas en todo el proceso de producción, recolección, preparación y envasado. Mientras que en Estados Unidos se exige la certificación del Departamento de Agricultura (USDA) para poder etiquetar los productos de miel como “ecológicos”, garantizando así que la miel que los fabricantes declaran como ecológica es pura y proporcionando seguridad en los consumidores.

La importancia de cuidar a las abejas

La producción de miel ecológica impulsa el uso de buenas prácticas agrícolas para mantener el equilibrio y la diversidad del ecosistema agrícola, apoyando el uso sostenible de los recursos naturales, el bienestar de los animales, la calidad del medio ambiente y la salud humana. En este sentido, las certificaciones son garantía de calidad, seguridad y sostenibilidad en la producción del producto. 

abejas
La polinización de las abejas es clave para mantener la biodiversidad. 123@TengkuAzam

Cada vez son más las iniciativas e instituciones que se desarrollan para proteger a las abejas y preservar la salud del planeta. En 2015, por ejemplo, las organizaciones ecológicas FiBL, Demeter, Naturland y Apicon crearon una nueva plataforma apicola: el IFOAM Apiculture Forum (IAF), con el objetivo de impulsar la transición a la apicultura ecológica y las prácticas tradicionales y sostenibles. 

Destaca también el proyectoSave Bees and Farmers” (Salvar las abejas y los apicultores) formado por una red de más de 140 ONG medioambientales, organizaciones de agricultores y apicultores, fundaciones benéficas e instituciones científicas distribuidas por toda la Unión Europea, que trabajan juntas para conciliar la agricultura, la salud y la biodiversidad.

La producción de miel ecológica mantiene el equilibrio y la diversidad del ecosistema

Miel Muria: una de las mejores mieles ecológicas del mundo

Desde El Perelló (Tarragona), la familia Muria ha unido el saber hacer de sus antepasados, la calidad agroambiental de los montes mediterráneos y la tecnología más avanzada para crear una gama de productos apícolas de altísima calidad. Apicultores desde 1810, Mel Muria destaca en el mercado ecológico por su calidad y sus valores empresariales.   

La miel que sale de sus colmenas se vende en las mejores tiendas especializadas y gourmet españolas y de todo el mundo. Considerada un producto premium, se exporta a más de 15 países

Mel Muria miel ecológica

Lanzada en 2016, su gama Muria BIO, ofrece polen natural y hasta 11 variedades de miel producidas bajo sistemas ecológicos y sostenibles. Su extenso catálogo se complementa con una colección de Jarabes, Suplementos Alimenticios y Gominolas bio, destacando los recién estrenados Caramelos, los primeros de Europa elaborados con miel ecológica y con un embalaje 100% compostable. Actualmente están disponibles en 4 sabores: miel y limón, miel y eucalipto, miel y propóleo y miel y jengibre). 

Su miel se obtiene de los más de 2.000 colmenas que Miel Muria tiene distribuidos por la Península Ibérica. De hecho, el Mediterráneo se considera una zona especialmente favorable para la producción apícola. “El clima cálido del Mediterráneo permite que la abeja produzca durante más meses que en comparación en los otros países”, explica Rafel Muria, propietario de Miel Muria. “El tiempo de floración que tenemos es superior que al resto de Europa. La gran variedad de flores típicas de nuestro territorio nos permite elaborar mieles únicas, empezando en febrero con la flor de almendro y acabando en octubre cuando todavía tenemos floraciones”, añade.

Miel Muria
Gama ecológica Muria BIO de Miel Muria.

Calidad reconocida a escala internacional

Miel Muria es sinónimo de calidad. Sus mieles de montaña, de romero, de bosque, de azahar, de mil flores, de tomillo y de brezo han sido galardonadas con multitud de premios estatales e internacionales. Entre ellos se encuentran el III Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas, que sitúan tres de sus mieles entre las mejores de España y los Premios BIOLMIEL 2020, que consolidan el liderazgo de las mieles ecológicas de Muria a nivel internacional. También cuentan con el reconocimiento Great Taste Awards 2020 de Londres, el mayor reconocimiento de excelencia del mundo gastronómico, siendo la primera y única marca española en conseguir dos estrellas en el certamen. 

Considerada un producto premium, la miel de Muria se exporta a más de 15 países

Miel ecològica y de calidad

El secreto para elaborar una miel sostenible y de calidad es el conjunto de la pasión y la experiencia que se ha transmitido de generación en generación. Los apicultores de la familia Muria trabajamos con las abejas desde 1810, siguiendo las tradiciones y la manera de hacer de nuestros antepasados. Por nosotros es una gran satisfacción trabajar a la natura con las abejas. Cuando este trabajo se reconoce, representa un inmenso honor por todo el equipo que forma Muria”, destaca Rafel Muria.

Precisamente, la visión empresarial de Muria va más allá de cuidar a las abejas. También encara diversas acciones para preservar la biodiversidad y promover la polinización para producir un impacto beneficioso para el planeta. Prueba de ello es que este 2021 Muria ha certificado la primera miel bajo el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo de Gestión Forestal Sostenible de Europa, el PEFC.

Mel Muria
Los apicultores de Muria tienen 2.000 colmenas distribuidas por la Península Ibérica.

Cuidar del futuro mediante la apicultura ecológica

Es importantísimo tener cura de las abejas para que puedan seguir con su tarea. Centenares de cultivos (manzanas, cerezas, almendras, fresas, melones) dependen de la polinización de las abejas y otros insectos”, explica el propietario de Miel Muria. “La gran suerte que tenemos es que la miel la hacen las abejas, no la hacemos los humanos. Nosotros solo nos encargamos de respetar el producto y meterlo en el bote de la manera más natural y ecológica posible. Así, cuando llegue a casa del consumidor, pueda disfrutar del tesoro que las abejas extraen de las flores, en su estado más puro”, añade.

Cada vez más, los campesinos y apicultores trabajan para que sus cultivos y floraciones sean lo más naturales posible. “La miel ecológica es un futuro casi inmediato. Son los propios consumidores los que valoran más este tipo de productos. La intención es preservar el futuro porque las próximas generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales que ofrece el planeta”, concluye Rafel Muria.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021