En estos momentos no existe ningún tipo de regulación de las terapias naturales. Pero sí que existen diversas obligaciones que los profesionales deben cumplir.

regulación y defensa de las terapias naturales
123rf Limited©Olga Yastremska

La falta de regulación de las Terapias Naturales

Existe pues, la obligación de darse de alta como persona física en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en el marco de los epígrafes 841 -Naturópata, acupuntor y otros profesionales parasanitarios- o como persona jurídica en el 944, servicios parasanitarios-. Esto causa un grave perjuicio para todos aquellos profesionales que han estudiado durante años -y que siguen continuamente formándose- generando un nicho de intrusismo.

¿Quién puede abrir un negocio ofreciendo servicios de Terapias Naturales?

Cualquiera. Cuando esto se lo explicas a un político, sea del color que sea, se echa las manos a la cabeza, pero, sin embargo, ninguno de los muchos que nos han recibido hasta la fecha ha movido un dedo para solucionarlo. El 94% de los ciudadanos -a los que se deben estos políticos- quiere la regulación de las Terapias, tal y como se desprende del estudio realizado en el año 2018 por la empresa Análisis e Investigación, titulado ‘Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad’.

El estudio y desarrollo de estas acciones aporta un conocimiento necesario para seguir luchando por una regulación digna para los profesionales y para los ciudadanos

¡Está todo hecho y el Gobierno no mueve ficha! En el año 2007 impulsamos el proyecto más ambicioso de regulación de la mano de la Generalitat de Catalunya. Éste fue tumbado mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por invasión de competencias y entonces, el Gobierno central, en vez de tomarlo como ejemplo, se cruzó de brazos.

A partir de entonces trabajé en…

En el 2014, sobre la regulación de centros no sanitarios en Catalunya, se aprobó una proposición de ley para conseguir que a los profesionales se les exigieran unos requisitos mínimos para abrir un centro. La Generalitat no lo llegó a aplicar nunca.

También en 2016 se presentó una proposición no legislativa que regulaba las condiciones de los profesionales de las Terapias Naturales en el País Vasco. Entonces se consiguió en el arco parlamentario un consenso pleno, igual que anteriormente en Catalunya, pero la propuesta no se puso en práctica.

¿Parece que todo el trabajo llevado a cabo es un esfuerzo en balde?

La respuesta es rotundamente NO. El estudio y desarrollo de estas acciones aporta un conocimiento necesario para seguir luchando por una regulación digna para los profesionales y para los ciudadanos.

El 94% de los ciudadanos -a los que se deben los políticos- quiere la regulación de las Terapias

¿En que están realmente trabajando todos aquellos que dicen que están poniendo su esfuerzo en conseguir la ansiada regulación? ¿Qué están haciendo muchas personas o entidades que dicen defender las Terapias y que se llenan la boca contando que trabajan por una regulación? Lo que cabe preguntarse es: ¿realmente lo hacen?, no sólo se debe trabajar en pro de una regulación sino también en que no prohíban el ejercicio de la profesión.

Hace tres años, en Sevilla prohibieron el ejercicio de su profesión a los masajistas que buscaban descargar la musculatura a los atletas después de una competición, nos encontramos solos en el ayuntamiento de Sevilla, nadie se había interesado por este problema. Cuando hace dos años en Aragón registraron una propuesta en contra de la Homeopatía nos volvimos a encontrar solos, y más recientemente cuando en Catalunya, con motivo de las restricciones, cerraron los centros de Terapias, (según las autoridades debían cerrar todos los centros que ofrecieran servicios de proximidad) volvimos a solicitar medidas cautelares ante el juzgado, dándose cuenta la administración del error y permitiendo abrir de nuevo.

Mi experiencia me dice que nunca creas en proyectos, exige hechos.

Autor: Roberto San Antonio-Abad. Presidente y responsable de Formación, de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT)

ESPACIO PATROCINADO POR
Cofenat
La evidencia científica demuestra que las terapias naturales también curan

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021