La música de Stay Homas nació en plena pandemia y, desde entonces, no ha parado de crecer. Con ‘Infinitas veces’, su último lanzamiento, el grupo se une a la plataforma de consumidores a favor de la elección y el reciclaje de los envases de vidrio, Friends of Glass, para animar a la sociedad a formar parte de un cambio por un mundo más sostenible. Hablamos con uno de los integrantes del grupo, en Rai Benet.

Stay Homas

Stay Homas fue la banda sonora del confinamiento y ahora os decidís a hacer una canción que aboga por el reciclaje. ¿En qué se inspira vuestra nueva canción ‘Infinitas veces’?

Queríamos hacer una canción que, musicalmente, tuviera un aire veraniego, con esencia ‘early Stay Homas’, y en cuanto a la letra, hiciera referencia a las calidades del vidrio. La letra hace un paralelismo entre vidrio y personas. Del mismo modo que el vidrio es transparente y puedes ver qué hay adentro, la canción habla de una persona transparente, que no engaña y que no esconde nada.

Y para reforzar todavía más el mensaje, incorporáis el vidrio en la base musical. ¿Ha sido fácil introducirlo?

Ya habíamos hecho algo con el vidrio, pero realmente no es muy difícil. Simplemente tienes que llenar o vaciar la botella con agua hasta conseguir la nota que quieres.

‘Infinitas veces’ es fruto de una colaboración con Friends of Glass. ¿Cómo surgió la idea?

Nos han ido proponiendo muchas colaboraciones, pero no lo acabábamos de ver claro. Nos hacía cosa escribir canciones por encargo, no queríamos perder nuestra ‘pureza’. Pero nos contactó la gente de Friends of Glass y nos pareció una iniciativa muy buena a la cual podíamos dar apoyo. Vimos que podría salir una colaboración divertida y nos echamos de ninguno.

¿Diríais que formar parte de esta campaña ha influido en vuestros hábitos o ya teníais presente que el vidrio es bastante diferencial en la hora de reciclar?

En mi caso personal, por ejemplo, una cosa que me impactó fue entender la diferencia entre vidrio y cristal. Yo pensaba que el cristal era un tipo de vidrio, pero no son el mismo y, por lo tanto, no van al mismo contenedor. ¡Esto me impactó bastante!

¿Cómo creéis que la música y los grupos como vosotros podéis ayudar transmitir a la gente que aplique este tipo de mensajes?

Creemos que la única forma de tener un mínimo impacto con la gente que nos escucha o nos ve es con el ejemplo. Por mucho que digas: ‘usad el vidrio porque es la caña’, si estás con la botella de plástico en la mano, no tiene ningún sentido. Por ejemplo, en los festivales, podríamos empezar a sustituir los vasos de plástico por botellas de vidrio. Como mínimo a los backstage. Entendemos que a las barras es más complicado. Pero solo con qué a los artistas no nos dieran 200 botellitas de agua, ya sería un gran paso.

“Tenemos que jugar nosotros, los artistas, con el ejemplo e intentar visibilizar el hecho de utilizar alternativas al plástico”

Es cierto que es un poco complicado cuando hablamos de acontecimientos tan grandes como un festival, porque distribuir vasos y botellas de plástico es muy fácil, muy barato, no se rompen y nadie toma mal. Sin embargo, creemos que tenemos que jugar nosotros, los artistas, con el ejemplo e intentar visibilizar el hecho de utilizar alternativas al plástico.

Stay Homas

Vosotros que habéis vivido este año de forma tan especial, ¿diríais que ahora estamos más comprometidos con el medio ambiente que antes de la pandemia?

De alguna manera, en las primeras dos semanas de confinamiento todo era muy bonito, en el sentido que decíamos: “de acuerdo, aprovechamos para parar, para reflexionar, para pensar como hacemos las cosas, saldremos de aquí mejores, mejoraremos como sociedad”… Pero, al final, es muy complicado. Volvimos a la rutina y fuimos olvidando todo aquello que nos planteamos a primeros de la pandemia.

Personalmente, me da respeto poner la responsabilidad sobre la gente individual y no sobre las grandes empresas que fabrican millones de residuos. Parece que la responsabilidad sea nuestra porque un día nos hemos equivocado y hemos tirado el vidrio al contenedor que no tocaba. Todos juntos podemos hacer presión: si dejamos de comprar vasos de plástico, se dejarán de fabricar vasos de plástico. Pero, a la vez, si 9 de cada 10 envases son de plástico, es muy difícil que dejemos de comprarlos. Por lo tanto, dejemos de fabricar con tanto plástico para ponerlo algo más fácil. La responsabilidad está algo más arriba de que muchas veces se llama.

¿Cómo creéis que se podría presionar, desde el mundo de la cultura o la sociedad en general, para transformar esta situación?

Desde el pequeño acto individual de no consumir este tipo de envases, hasta hacernos oír con manifestaciones. Este sistema que actualmente usamos, es caduco, porque llegará un punto en que estaremos rodeados de residuos. Llegará un punto que será tan necesario y tan obvio hacer el cambio, que ya no habrá marcha atrás. Es la única manera que podemos seguir viviendo. Va de esto, la cosa. A medida que se aproxime este día final, las cosas se irán poniendo más a lugar.

“Llegará un punto que será tan necesario y tan obvio hacer el cambio, que ya no habrá marcha atrás. Es la única manera que podemos seguir viviendo”

En referencia a la gestión de plástico, hay el sistema SDDR, con que puedes utilizar una botella de plástico y rellenarla, sin necesidad de tirarla después desechable. Aquí en España, este sistema todavía no se ha implantado. En otros países, organizaciones como Greenpeace han hecho videos protesta en contra del abuso del plástico. ¿Falta en España más protesta, en este sentido? ¿El sector cultural se moviliza poco por la parte ambiental?

Se moviliza poco, en general. No somos mucho de protesta en este país, hace la sensación. A veces se pone mucho énfasis en el sector cultural y parece que para formar parte, siempre tengas que reivindicar cosas. Que está muy bien, pero parece que sea una obligación, y no es así. Puedes generar arte sin que se rodee de una protesta. Pero sí que es verdad que, cuando crees, lo vives y lo sientes así, es muy lícito y tiene mucha fuerza, porque normalmente desde el sector cultural puedes arrastrar bastante gente. Tengo un poco de sentimientos contradictorios, en este sentido. Pero estoy de acuerdo en el hecho que se protesta poco y que estaría bueno hacer algo más de presión con algunas causas, como esta.

Hace años que estáis dentro del sector y conocéis la industria cultural por dentro. ¿Creéis que está evolucionando en Cataluña? ¿Y, en concreto, si lo hace de manera sostenible?

La industria está en constante cambio interno. Hay muchos funcionamientos turbios y mucha gente que se aprovecha de su estatus de poder. Creo que es un sector que se revisa poco y dónde falta mucho trabajo de autocrítica. Es una lástima, porque estaría muy bien que, desde afuera, se viera la revisión de todas las prácticas dudosas que engloba, del mismo modo que están en otros sectores. Por ejemplo, los músicos no estamos regulados: la mayoría trabajan como falsos autónomos, no se hacen contratos o muchas veces te obligan a cobrar en negro. Partiendo de esta base, es complicado sumarse a otras luchas. Los artistas son los principales perjudicados de estas prácticas. También es cierto que, si hay ninguna protesta desde el sector, siempre será por parte de los artistas. Haciéndolo, te jugas mucho. Pero siempre hay gente que despunta en este sentido, y esto se valora mucho.

“Tenemos ganas de seguir investigando qué podemos hacer y como lo podemos hacer, sea en el ámbito discográfico o de conciertos. Tenemos Stay Homas para rato”

En diciembre sacasteis vuestro primer disco, ‘Agua’, y actualmente estáis de gira. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

¡Solo con esto ya es una locura! Es mucho más de lo que nos habríamos podido imaginar nunca. Sabes que puede pasar, pero no crees que te puede llegar a pasar a ti. Estamos un poco ‘enfermos’ y no paramos de trabajar. Tenemos ganas de seguir investigando qué podemos hacer y como lo podemos hacer, sea en el ámbito discográfico o de conciertos. Tenemos Stay Homas para rato.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021