El EOC 2021 (Congreso Ecológico Europeo) es un evento anual clave para el movimiento ecológico europeo, una ‘fábrica de ideas’ estimulante donde la industria debate los problemas más importantes del momento y, lo que es más importante, involucra a los responsables políticos en ellos.

Jan Plagge (presidente de IFOAM Organics Europe) y Janusz Wojciechowski (comisario a cargo de la política de agricultura y desarrollo rural de la UE) a EOC 2021

EOC 2021: hacia un sistema alimentario más sostenible

Con su tema general ‘La contribución de los productos ecológicos al Pacto Verde Europeo‘, el Congreso de este año se centró en las formas de garantizar que los productos ecológicos se instalen en el corazón de la transición de Europa hacia un sistema alimentario más sostenible.

Aunque el evento de tres días, organizado por IFOAM Organics Europe, se desarrolló en gran parte en formato digital (con algunas sesiones físicas organizadas por Agrobio en Lisboa), se produjo un poderoso sentido de comunidad. También hubo una ‘urgencia’ especial en las discusiones políticas de este año, y la sensación de que el movimiento ecológico debe aprovechar el momento.

Todos debemos asumir la responsabilidad

Después de las declaraciones de bienvenida del director de IFOAM Organics Europe, Eduardo Cuoco, el presidente de la organización, Jan Plagge, preparó el escenario para el Congreso, señalando la necesidad de actuar ya: “Se está acabando el tiempo para abordar los enormes problemas que enfrentamos en la catástrofe climática, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo, el estrés hídrico y los desafíos sociales”.

Dijo que se estaban proponiendo muchos conceptos y enfoques diferentes soluciones como la agroecología, el cultivo de carbono, la agricultura regenerativa y la agricultura respetuosa con el bienestar animal, entre ellos. Si estos términos eran familiares para los agricultores y productores ecológicos, dijo, es porque muchos aspectos de ellos ya estaban incorporados en los enfoques de producción ecológica. “Tenemos una solución, el enfoque de sistemas ecológicos probado en el tiempo”, explicó Plagge. “De hecho, si lo ecológico no existiera ya, tendríamos que inventarlo para abordar los problemas que enfrenta el mundo“, agregó. Pero insistió en que la comunidad ecológica tiene que “asumir la responsabilidad de cumplir, participar y discutir nuestros conceptos y soluciones con todas las partes interesadas”.

El Congreso de este año se centró en las formas de garantizar que lo ecológico se instale en el corazón de la transición de Europa hacia un sistema alimentario más sostenible

Plagge dijo que la Comisión Europea había “optado por utilizar esa herramienta, ese sistema”, y que eso estaba “claramente establecido” en el Pacto Verde Europeo y las estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad, y respaldado por el Plan de Acción Ecológica de la UE. La cuestión de si todos los Estados miembros están plenamente adheridos al ambicioso objetivo de la Comisión en materia de producción ecológica es otro asunto, y un tema sobre el que volverá a abordar el Congreso.

Es hora de discusiones urgentes sobre lo ecológico

Pero primero, nos dirigimos a Portugal para escuchar a Maria do Céu Antunes, Ministra de Agricultura de Portugal. Dijo que los apremiantes desafíos que enfrenta la sociedad significan que “ahora es urgente discutir los métodos ecológicos y cómo podemos apoyar y promover este sistema entre los productores”.

La ministra dijo que los nuevos datos de Portugal demostraron el compromiso del país con lo ecológico, y mostraron que entre diciembre de 2019 y marzo de 2021 la extensión de tierras agrícolas ecológicas en el país se duplicó como resultado de la rápida adopción de incentivos de conversión ecológica. Añadió que la agricultura ecológica ayudó a desarrollar el “equilibrio” en los sistemas alimentarios y agrícolas, vitales para la verdadera sostenibilidad.

La nueva PAC y el Pacto Verde: ambición y realidad

La primera sesión del Congreso – ‘La nueva PAC y el Pacto Verde Europeo: ¿qué tan lejos?‘ – reunió a grandes actores para evaluar qué tan bien alineados están los Estados miembros de la UE con los audaces objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular, con el objetivo de alcanzar el 25% de tierras ecológicas para 2030.

Rápidamente se hizo evidente que la ambición y la realidad no eran necesariamente la misma cosa. Algunos participantes advirtieron que un “retroceso” de los intereses agrícolas y alimentarios convencionales representaba una amenaza significativa para el objetivo ecológico del 25% de la UE.

Si bien hubo ejemplos de buenas prácticas (se citaron Dinamarca y Suecia), Jan Plagge dijo que estaba surgiendo un panorama preocupante en algunos países donde “está claro que algunas actores quieren mantener el status quo y están presionando a los gobiernos nacionales para crear desventajas para los ingresos de los agricultores ecológicos”. Citó a Francia como ejemplo, donde los grupos ecológicos advirtieron recientemente que perderían el 66% del apoyo financiero en virtud de las propuestas actuales del Plan Estratégico de la PAC.

Otros interventores también advirtieron que los grupos ecológicos estaban siendo excluidos del proceso del Plan Estratégico. Aina Calafat Rogers del organismo español de agricultura ecológica SEAE (y miembro adjunto del Consejo de IFOAM Organics Europe) dijo en el Congreso que “el sector ecológico en España no participó en el proceso de consulta sobre el diseño del Plan Estratégico de la PAC Española”. Calafat dijo que España estaba experimentando un problema similar al de Francia, con un “retroceso para mantener el status quo”.

Celia Nyssens, responsable de Políticas Agrícolas de la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo que los objetivos eran un “primer paso hacia el cambio” útil, pero que si permanecían como meras ambiciones políticas serían ineficaces. Dijo que los objetivos de la estrategia de la granja a la mesa, incluido el objetivo ecológico del 25%, deberían ser “vinculantes e integrados en el futuro de la PAC y la legislación de la UE”. “La propuesta actual está financiando negocios como de costumbre, en lugar de objetivos climáticos y ecológicos”, agregó.

“El sector ecológico en España no participó en el proceso de consulta sobre el diseño del Plan Estratégico de la PAC Española”

Sin embargo, Tassos Haniotis, director de Estrategia, Simplificación y Análisis de Políticas de la DG AGRI, aconsejó al sector ecológico que no se preocupe por los presupuestos y objetivos, y que se concentre en cambio en el “valor añadido”. También dijo que seguía confiando en que la UE se acercaría mucho a su objetivo del 25%, incluso si no lo cumplía del todo para 2030.

Jan Plagge concluyó diciendo que quería ver “una alianza fuerte entre la Comisión Europea, el sector ecológico y las personas comprometidas en las regiones y en los estados miembros, para tomar las medidas para la agricultura ecológica dentro de los Planes Estratégicos como una obligación“.

Participantes:

  • Aina Calafat Rogers, miembro del Consejo Adjunto de IFOAM Organics Europe
  • Celia Nyssens, responsable de Políticas Agrícolas de la Oficina Europea de Medio Ambiente
  • Eduardo Diniz, director de la Oficina de Planificación, Políticas y Gestión General del Ministerio de Agricultura de Portugal
  • Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe
  • Maria Noichl, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
  • Tassos Haniotis, Director de Estrategia, Simplificación y Análisis de Políticas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural

Las audaces ambiciones ecológicas de Portugal

La Ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ya había insinuado las crecientes ambiciones ecológicas del país en su discurso de presentación. En la siguiente sesión, ‘Agricultura ecológica en Portugal: la situación actual‘, se discutió con más detalle sobre la evolución de los productos ecológicos en el país. Gonçalo Leal, Director de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural resumió el plan de acción ecológico de Portugal y las 58 acciones que contiene, al tiempo que confirmó el rápido crecimiento de las conversaciones ecológicas en el último año (los agricultores ecológicos ahora suman casi 6.000, apuntó).

Al declarar que “la agricultura ecológica es una cuestión de salud”, la investigadora Fátima Ferreira detalló el trabajo pionero que ella y sus compañeros han realizado para crear una metodología capaz de demostrar que la agricultura ecológica es un indicador confiable de salud pública. Ferreira dijo que su sistema podría aplicarse en cualquier lugar donde se practique lo ecológico, y esperaba que fortaleciera aún más el caso de una política pública pro ecológica.

“La agricultura ecológica es una cuestión de salud”

Jaime Carvalho Ferreira, presidente de Agrobio, dijo que “era absolutamente posible llegar al objetivo ecológico del 25% para 2030”. Pero agregó que “necesitamos coraje y el apoyo y las políticas públicas adecuadas”.

Participantes:

  • Armindo Jacinto, alcalde del Ayuntamiento de Idanha-a-Nova
  • Fátima Ferreira, enfermera de Salud Materna y Partería y Maestría en Agricultura Ecológica
  • Gonçalo Leal, director de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Rui Flores, gerente Agrícola de Esporão, S.A.
  • Rute Lima, presidenta del Consejo Parroquial de Olivais en Lisboa
  • Moderador: Jaime Carvalho Ferreira, presidente del consejo de AGROBIO

Respetando los límites planetarios: el papel de lo ecológico en la lucha contra el cambio climático

El contexto global en el que existe lo ecológico está cambiando rápidamente. Y a medida que el cambio climático se ha movido a la cima de la agenda política, la agricultura se mide cada vez más por sus impactos climáticos.

¿Cómo debería responder el sector ecológico? ¿Es la “neutralidad climática” un objetivo realista o incluso deseable? Estas fueron solo algunas de las cuestiones peliagudas que se abordaron en la sesión ‘Mitigación y secuestro del clima: ¿Cuál es el nivel correcto de ambición?’.

El panel de la sesión estuvo de acuerdo en que era necesario incentivar el secuestro de carbono en los suelos y acogió con satisfacción la iniciativa de ‘cultivo de carbono’ de la Comisión Europea. Pero hubo advertencias de no depender de las compensaciones y preguntas sobre cuán útiles son los mercados de carbono para incentivar a los agricultores a cambiar sus prácticas. Lo ecológico ofrece un sistema agrícola que no solo es mejor para la biodiversidad, sino que hace que la agricultura sea más resistente y capaz de adaptarse a los impactos del cambio climático.

Kurt Sannen, presidente del Grupo de Interés de Agricultores Orgánicos (IGOF) en IFOAM Organics Europe, usó una metáfora apropiada para dar en el clavo: “Si invertimos en extintores, seguiremos teniendo incendios. Los enfoques ecológicos y agroecológicos evitarán los ‘incendios'”. Sannen añadió que era “una gran responsabilidad de todos nosotros permanecer dentro de los límites planetarios”.

“Todos tenemos la enorme responsabilidad de mantenernos dentro de los límites planetarios”

Pierre-Marie Aubert, investigador principal y coordinador de la Iniciativa Agrícola Europea del IDDRI, hizo la sorprendente observación de que una conversión total a la agricultura ecológica en toda la UE podría reducir los gases de efecto invernadero (agrícolas) en un 45%. Christian Holzleitner, Jefe de Unidad de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión, señaló que la neutralidad del carbono requeriría una “bioeconomía más fuerte y sostenible y la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

Participantes:

  • Christian Holzleitner, jefe de Unidad de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea
  • Kurt Sannen, presidente del Grupo de Interés de Agricultores Ecológicos (IGOF) en IFOAM Organics Europe
  • Pierre-Marie Aubert, investigador principal y coordinador de la Iniciativa Agrícola Europea del IDDRI
  • Thomas Legge, director de Uso del Suelo de la Fundación Europea del Clima
  • Moderador: Eric Gall, directora adjunta y responsable de políticas de IFOAM Organics Europe

Sistemas alimentarios sostenibles: transformar las buenas intenciones en buenas prácticas

La necesidad de una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles es ya un hecho casi universalmente reconocido. Sin embargo, todavía no se ha llegado a un consenso sobre cómo lograrlo. En la sesión ‘Hacia sistemas alimentarios más sostenibles‘ se analizó cómo serían los sistemas alimentarios sostenibles y, sobre todo, cómo llegar a ellos.

Aunque el sector ecológico ha acogido con satisfacción la estrategia “De la Granja a la Mesa”, los panelistas coincidieron en que siguen existiendo grandes interrogantes sobre cómo “sus buenas intenciones pueden llevarse a la práctica”. También se expresó la preocupación por el hecho de que la PAC, en su estado actual, no refleja los objetivos del Pacto Verde Europeo. El plan para introducir un nuevo sistema de ‘etiquetaje sostenible’ de la UE fue bien acogido en principio, pero los ponentes se mostraron preocupados al hecho de centrarse en la huella medioambiental de un producto. Así, dicho sistema podría no reconocer los beneficios más amplios que ofrece lo ecológico (biodiversidad y fertilidad del suelo, por ejemplo).

Dos de los ponentes se centraron en la importancia de aplicar la “contabilidad real de costes” (true cost accounting) a los cálculos de sostenibilidad de los alimentos. Dóra Drexler, vicepresidenta de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe, dijo que “la contabilidad real de costes y la fiscalidad son esenciales para hacer que lo ecológico sea más asequible e impulsar el consumo”. Tobias Bandel, director general de la consultora Soil & More Impacts, añadió: “La contabilidad real de costes aporta transparencia a los resultados económicos y ecológicos de las empresas. De este modo, la sostenibilidad se convierte en la capacidad de mantenerse”.

“La contabilidad real de costes y la fiscalidad son esenciales para hacer más asequible la agricultura ecológica e impulsar el consumo”

Faustine Bas-Defossez, directora de Impacto Exterior del Instituto de Política Medioambiental Europea, destacó la necesidad de “una fuerte alineación entre los planes estratégicos de los países y el Pacto Verde de la UE”, añadiendo que “son las narrativas más ambiciosas dentro de la UE hoy en día”. Advirtió que la “magnitud del desafío (en la transición a sistemas sostenibles) es enorme, y el fracaso no es una opción”. Nathalie Chaze, directora de Sostenibilidad Alimentaria y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, se mostró de acuerdo: “La transición hacia sistemas alimentarios sostenibles será perturbadora, pero es absolutamente necesaria”, expresó.

Participantes:

  • Claude Gruffat, eurodiputado del Grupo de Los Verdes-EFA en el Parlamento Europeo
  • Dóra Drexler, vicepresidenta de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe
  • Faustine Bas-Defossez, directora de Impacto Externo del Instituto de Política Ambiental Europea
  • Nathalie Chaze, directora de Sostenibilidad Alimentaria y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea
  • Tobias Bandel, director General de Soil & More Impacts
  • Moderadora: Silvia Schmidt, responsable de Política Alimentaria de IFOAM Organics Europe

El nuevo Reglamento Ecológico: equilibrio entre armonización y flexibilidad

El Congreso centró su atención en el nuevo Reglamento Ecológico de la UE, y todos los ponentes de la sesión ‘Reglamento Ecológico (UE) 2018/848. ¿Qué cambiará?‘ coincidieron en que la legislación, retrasada en dos ocasiones, debería entrar en vigor, como está previsto, en enero de 2022.

El extenso Reglamento, que actualiza y sustituye la legislación de hace 30 años, es complejo y aún no está exento de conflictos (hay detalles importantes que aún no se han resuelto por completo). Para el sector ecológico, la cuestión clave ahora es garantizar un equilibrio saludable entre la armonización y la adaptación local, y una adaptación a las condiciones y tradiciones agrícolas, que varían mucho dentro de la UE.

Elena Panichi, jefa de la Unidad de Productos Ecológicos de la Comisión Europea, reconoció la complejidad del Reglamento, pero dijo que reflejaba “un sector complejo”. Se mostró confiada en que el nuevo Reglamento facilitará la consecución del objetivo de alcanzar el 25% de producción ecológica y contribuirá a que el mercado ecológico europeo, de 40.000 millones de euros, siga creciendo. Pero también se mostró “sorprendida” por algunas de las objeciones planteadas por el sector: “He visto cartas de queja en las que se habla de la necesidad de derogaciones (exenciones), pero éstas serían derogaciones a los principios fundamentales”, dijo.

Para el sector ecológico, la cuestión clave ahora es garantizar un equilibrio saludable entre la armonización y la adaptación local

Marian Blom, Vicepresidenta de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe, reconoció que es comprensible un nivel de complejidad, pero dijo que tenía que haber “un límite a esta uniformidad”. Apuntó que era importante que el Reglamento reconociera y diera cabida al “pensamiento sistémico” de la agricultura ecológica. También destacó la preocupación por el tratamiento de los residuos de plaguicidas en los alimentos ecológicos (que suelen derivarse de la deriva de las pulverizaciones de las explotaciones convencionales vecinas). Blom afirmó que una normativa excesiva en este ámbito “podría acabar dificultando enormemente la producción de alimentos ecológicos”. Michel Reynaud, miembro de la Junta Directiva y representante del sector de la certificación de IFOAM Organics Europe, coincidió en que la cuestión de los pesticidas era un “punto muy delicado”. Reynaud afirmó que la creación de herramientas viables para demostrar el cumplimiento de la normativa sería bien recibida, pero advirtió del peligro de “exagerar la cuestión de los residuos de plaguicidas”.

Participantes:

  • Elena Panichi, jefa de la Unidad de Productos Orgánicos de la Comisión Europea
  • Marian Blom, vicepresidenta de la Junta Directiva de IFOAM Organics Europe
  • Michel Reynaud, miembro de la junta directiva y representante del sector de la certificación de IFOAM Organics Europe
  • Moderadora: Emanuele Busacca, directora de Regulación de IFOAM Organics Europe

Una visión ecológica para el futuro de las zonas rurales

El buen funcionamiento de las zonas rurales es vital para la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el empleo sostenible. Entonces, ¿cómo debería ser la visión a largo plazo de Europa para las zonas rurales? Esta es la pregunta a la que los participantes en la sesión ‘Desarrollo rural: Visión a largo plazo de las zonas rurales‘ trataron de responder.

Salvatore Basile, presidente de la Red Internacional de Regiones Ecológicas, ofreció una inspiradora actualización sobre la creciente tendencia de los “biodistritos”. Se trata de distritos o regiones locales que han creado acuerdos informales para la producción local de alimentos basados en principios ecológicos. Según Basile, actualmente existen 48 distritos de este tipo en toda Europa. En conjunto, son una fuerza para revitalizar las economías y comunidades rurales. Luis Saldanha, presidente de la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Jóvenes Agricultores, coincidió en que los biodistritos tienen un papel potencialmente importante en el desarrollo de la agricultura sostenible. Y, lo que es más importante, reflejan la necesidad de pensar “no sólo en la producción, sino en los territorios que están a menudo lejos de ser homogéneos”.

Doris Letina, Vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, expuso siete “áreas de acción” para el desarrollo de las zonas rurales, entre las que se encuentran la educación, la reducción de las barreras de acceso (para animar a los jóvenes a dedicarse a la agricultura), la inclusión social, el apoyo financiero y la formación. Letina recordó también al Congreso un actor a veces subestimado en los debates sobre el desarrollo rural: “Es el consumidor el que dirá qué tipo de agricultura quiere”.

Participantes:

  • Alexis de Liedekerke, fundador de la Froidefontaine Farm
  • Doris Letina, vicepresidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores
  • Luis Saldanha, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJ)
  • Salvatore Basile, presidente de la Red Internacional de Ecorregiones
  • Silvia Michelini, directora de Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea
  • Moderadora: Eva Berckmans, directora de Comunicación de IFOAM Organics Europe
EOC 2021
IFOAM Organics Europe

“Ustedes son los pioneros, los líderes de la agricultura sostenible”

Las últimas palabras del estimulante y decidido -y a menudo sincero- Congreso Europeo de Agricultura Ecológica de este año las pronunció Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que se unió al debate desde Bruselas.

“Los agricultores ecológicos son los pioneros y los líderes en este campo”

El Comisario aseguró que se proporcionarán las “herramientas e incentivos necesarios” para alcanzar el objetivo del 25% de producción ecológica. Afirmó que la Comisión había “pedido a los Estados miembros un conjunto completo y totalmente coherente de intervenciones en apoyo de la producción ecológica”. Y reconoció que “un enfoque de talla única no funcionará (para la producción ecológica)”.

El Comisario Wojciechowski subrayó que la agricultura ecológica desempeñará un papel fundamental en la transición hacia la agricultura sostenible, un ámbito en el que la UE está “enfocando la agenda mundial”. Enviando al sector una última y clara señal de apoyo, dijo: “Los agricultores ecológicos son los pioneros y los líderes en este campo, y deben seguir liderando el camino”.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021