Desde octubre 2013, Andreas Raab es el Director General de Raab Vitalfood. Estudió Ingeniería industrial y Biotecnología en Dresden y Berlín y obtuvo su doctorado en el campo de la Química y la Microbiología. Raab Vitalfood es una empresa familiar fundada en 1989 por el Sr. Michael Raab con un objetivo: el desarrollo de alimentos ecológicos con beneficios para la salud, siendo la principal prioridad que se cumplan los valores como la sostenibilidad, la conciencia de calidad, la autenticidad, la integridad y la transparencia.

Andreas Raab
Andreas Raab, Director General de Raab Vitalfood

¿Cómo podemos reforzar nuestro sistema inmunitario a través de la alimentación?

Una dieta equilibrada es una condición previa importante para un sistema inmunitario intacto. Para que la defensa inmunitaria funcione correctamente, las vitaminas y los minerales deben estar disponibles en cantidades suficientes. Además, las grasas alimentarias, como los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, deben consumirse de manera equilibrada y saludable. Una cantidad razonable de fibra en nuestra dieta es esencial para mantener un intestino sano. Y por último, pero no menos importante, las sustancias vegetales secundarias, como los polifenoles, que actúan como eliminadores de radicales libres, apoyan también nuestro sistema inmunitario.

¿Ha influido la pandemia en la demanda de sus productos?

Sí, hemos notado un aumento de la demanda de productos que refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al organismo a combatir las infecciones y otros peligros para la salud.

¿Los suplementos son una necesidad o una elección?

Depende. A menudo es recomendable y razonable complementar la dieta. Las deficiencias vitamínicas típicas son la falta de vitamina D o de vitamina B12. También el hierro y el magnesio pueden presentar carencias. Los médicos pueden comprobarlo fácilmente. Además de una dieta sana y equilibrada, el consumo de sustancias vegetales secundarias concentradas puede apoyar nuestra salud y nuestro cuerpo, de manera física y mental. La cúrcuma y la Boswellia, por ejemplo, actúan como antiinflamatorios, el polvo de escaramujo con vitamina C combate el dolor articular y el OPC de uvas es altamente antioxidante.

“El cuerpo humano no está bien adaptado a un consumo elevado de azúcar y reducirlo es, sin duda, esencial para una vida más saludable”

Uno de sus productos estrella es el aceite de algas Omega-3. ¿Cómo consiguen transformar el alga Schizochytrium sp. en una alternativa vegetal sostenible al pescado?

La microalga Schizochytrium sp. produce grandes cantidades de los ácidos grasos Omega-3 DHA y EPA de manera natural. Este aceite de algas es una alternativa al aceite de pescado respetuosa con el medio ambiente. Las algas se cultivan en tanques especiales y no se extraen del mar, por lo que la producción del aceite no pone en peligro el ecosistema natural. Tras el cultivo y la fermentación, las paredes celulares de las algas se rompen para que el aceite sea accesible. Luego se filtra suavemente y se introduce en cápsulas veganas. Este tipo de producción significa que no hay contacto con contaminantes ambientales.

¿Qué es la D-Manosa? ¿Qué problemas puede resolver?

La D-Manosa es un monosacárido (un tipo de azúcar) que también se encuentra en el cuerpo humano, por ejemplo, en las mucosas de las vías urinarias. Ocupa (enmascara) los sitios de unión en la superficie de la bacteria E. Coli, causante de las infecciones del tracto urinario. Las bacterias enmascaradas ya no pueden unirse a las mucosas del tracto urinario y pueden ser eliminadas a través de la orina. De este modo, ya no pueden causar daño, la infección toma un curso más suave y decae más rápidamente. La D-Manosa es una alternativa suave y natural a los antibióticos y funciona sin efectos secundarios negativos.

Raab Vitalfood ofrece edulcorantes de alta calidad como la estevia y el azúcar de abedul (xilitol). ¿Cuál es su opinión sobre el consumo de azúcar? 

El consumo mundial de azúcar aumenta continuamente desde el inicio de su producción industrial. Uno de los principales problemas que conlleva es la elevada ingesta de calorías, a menudo en consonancia con una escasa actividad física. La obesidad y la diabetes son sólo dos de las muchas enfermedades causadas por un alto consumo de calorías durante años. En mi opinión, el cuerpo humano no está bien adaptado a un consumo elevado de azúcar y reducirlo es, sin duda, esencial para una vida más saludable. Una forma fácil y cómoda de reducir las calorías, sin renunciar al sabor dulce, es utilizar el xilitol. Es tan dulce como el azúcar normal, pero tiene un 40% menos de calorías. La estevia añade incluso menos calorías, ya que sólo 3 gotas de líquido de estevia equivalen a 3 g de azúcar normal (= 1 terrón de azúcar).

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here