En un mercado ecológico que cada vez funciona más a velocidades poco armónicas más cercanas al sector convencional de la gran distribución que al tradicional sector productivo y comercializador ecológico especializado, vale la pena detenernos, como profesionales y consumidores, a valorar el trabajo que empresas independientes e históricas como Cal Valls y Gumendi continúan haciendo a día de hoy, enriqueciendo el territorio y el suelo, y proveyendo a la ciudadanía de alimentos nutritivos.

Cal Valls
Instalaciones Cal Valls en Vilanova de Bellpuig. ©Bio Eco Actual

A continuación compartimos con vosotros breves ‘insights’ del momento de cosecha actual en estas dos empresas.

Empieza la cosecha del tomate en Cal Valls

Después de las patatas y a punto de acabar con las cebollas, a Cal Valls le ha llegado la hora a la cosecha del tomate, que durará unos dos meses ya que la cosecha es escalonada. Nos explica Rubén Valls que ha sido un año muy bueno de ajos, más estándar en cuanto a la cebolla y, aunque es pronto decirlo, parece que el tomate también irá bien, ya que es un año sin incidencias climáticas (no ha habido granizadas y en el momento de la floración no hizo fríos intensos ni heladas). Las fincas de hortalizas están en un radio de 10km y en cuanto a la manzana amplían a 40 km, ya que trabajan con diferentes agricultores de la zona, contribuyendo a la creación de un pequeño ‘hub’ productivo en producción ecológica en la zona.

cal valls
Instalaciones Cal Valls en Vilanova de Bellpuig. ©Bio Eco Actual

La empresa, ubicada en Vilanova de Bellpuig (Lleida), es pionera en alimentación ecológica y biodinámica (participó activamente en la creación de los consejos reguladores en España en la década de los 70), y este año celebra su 43 aniversario. Más de 50 personas trabajan en Cal Valls, que cultiva 70 hectáreas con hortalizas que venden en fresco o en conservas. Comercializan zumos de frutas y verduras, mermeladas, conservas y salsas de tomate, aceitunas, legumbres… Más información en www.calvalls.com.

A Gumendi ya ha llegado el momento de cosechar manzanas y peras

Para Alimentos Ecológicos Gumendi ahora comienza la cosecha de la manzana Royal Gala, después le tocará a la pera Conference y luego, escalonadamente, a las otras variedades de manzanas como la Golden y la Fuji. Es un año bastante bueno para la empresa, nos comenta Xabier Mendía, ya que en el norte de Europa sí se han encontrado con tiempo más extremo que les ha afectado las cosechas por las consecuencias del cambio climático. Sus fincas de manzanas y peras están localizadas en un radio de 100km. Los excelentes nuevos zumos que Gumendi ha puesto en el mercado recientemente bajo la marca Biozumers se elaboran con esta fruta.

Gumendi
Campos de manzanas Gumendi. ©Bio Eco Actual

Gumendi tiene detrás casi 30 años de trayectoria en el sector ecológico, y da servicio en producto fresco en toda la península desde su sede en Lodosa, al sur de Navarra, a pocos kilómetros de la Rioja. Tiene más de 80 trabajadores y 1.500 referencias en su catálogo, y destaca su labor en la recuperación de variedades autóctonas, como el melocotón de Sartaguda. Más información en www.gumendi.es.

Gumendi
Almacén logístico de Gumendi en Lodosa (Navarra). ©Bio Eco Actual

Redacción.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

1 COMENTARIO

  1. Es admirable que empresas grandes cuiden a calidad de sus productos y al mismo tiempo de sus consumidores.

Los comentarios están cerrados.