Las personas que habitualmente practican deportes o les gusta entrenar para mantener un buen estado físico, suelen utilizar suplementos como las proteínas, vitaminas, aminoácidos, quemagrasas como la l-carnitina, extractos de té verde, guaraná, entre otros. Son productos a base de extractos naturales o de plantas, no sintéticos.

Suplementos nutricionales para llevar al máximo el rendimiento deportivo
123rf Limited©senata

¿Cuándo tomar suplementos?

Muchos de estos nutrientes los obtenemos con una dieta equilibrada pero cuando se practican actividades físicas deportivas, las necesidades aumentan y tenemos que recurrir a los suplementos, que nos ayudarán a mejorar el rendimiento o recuperarnos más rápida y eficazmente tras el entrenamiento o si hemos tenido una lesión.

Es interesante conocer los diferentes tipos de suplementos deportivos, como funcionan, como se toman y así, poder decidir, según nuestro objetivo, cual es el más idóneo y nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

Si el objetivo es mejorar el rendimiento físico, debemos hacerlo a través de:

  • Aumentar la masa muscular, ganar fuerza y potencia.
  • Recuperar nutrientes perdidos durante el entreno.
  • Conseguir una rápida recuperación.
  • Proteger las articulaciones.
  • Mejorar la composición corporal o disminución de grasa.
  • Mantener en equilibrio el sistema nervioso.

Cuando se practican actividades físicas deportivas, las necesidades aumentan

Si deseamos recuperarnos después de una lesión, debemos lograr:

  • Bajar la inflamación.
  • Calmar el dolor.
  • Favorecer la regeneración muscular, articular y de tejidos.
  • Fortalecer el sistema óseo.
  • Obtener un descanso óptimo con horas de sueño adecuadas.

Suplementos recomendados

Glutamina: La glutamina es un aminoácido predominante en las fibras musculares que interviene en sus funciones, es sintetizada por nuestro organismo, pero en ciertas situaciones puede verse mermada su producción. Por ejemplo, con estrés o ejercicio físico de cierta intensidad.

Su aporte rico en proteínas contribuye al mantenimiento de los músculos y a una recuperación más rápida. Para tomar antes y después del ejercicio.

Aminoácidos ramificados (BCAA)

Los BCAAS son aminoácidos de cadena corta ramificados. Los aminoácidos que forman parte de las proteínas, ejercen un papel clave, ya que dan consistencia y fortalecen nuestros músculos. Nuestra dieta debe de contener alrededor de un 12 % de proteínas, pero muchas veces no llegamos a este porcentaje e incluso nos hace falta más cantidad. Se necesita un aporte extra de proteínas y con ello aminoácidos para aquellas personas que realizan deportes de alta intensidad.

Bebidas isotónicas

Existen en líquido o en polvo para preparar y consumir antes, durante y después del ejercicio. Gracias a su composición, ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuyen al metabolismo energético natural. Tienen como objetivo mejorar la hidratación y reposición de electrolitos que se pierden con la práctica de ejercicio. Están compuestas por agua, hidratos de carbono y sales minerales.

123rf Limited©boggy22

L-Carnitina

Se encarga de que la oxidación de las grasas del cuerpo sea la apropiada, así como su almacenamiento. Así, puede favorecer un equilibrio entre grasa/masa magra, puesto que su presencia en el organismo facilita la utilización de las grasas en la producción de energía en lugar de los azúcares. Útil para la pérdida de peso si se complementa con ejercicio.

Aporta resistencia física y favorece la recuperación tras la práctica deportiva. L-Carnitina en el organismo se reduce con el paso de los años, por lo que es habitual la debilidad muscular y ósea en edades avanzadas.

Creatina

Este complemento nutricional tiene la propiedad de mejorar el rendimiento físico en series sucesivas de ejercicios breves de alta intensidad, por tanto, está indicado especialmente para deportistas. Su función es la de proporcionar ATP a las células musculares y tejidos del cuerpo.

Sulfato de glucosamina y Sulfato de condroitina

Estos compuestos son la base química del tejido cartilaginoso que se encuentra por todo el cuerpo de diferentes formas, y en función de su especialidad, podemos encontrarlos ya sea en los cartílagos de todas las articulaciones, discos intervertebrales, tendones, ligamentos y cápsulas articulares, meniscos e incluso en la propia fascia que recubre cada microfibra muscular, vísceras y periostio de los huesos.

Nos protege de posibles lesiones, y coadyuvando en la regeneración de esos tejidos que han sufrido al lesionarnos.

MSM

El azufre es uno de los minerales esenciales para los seres humanos y su concentración disminuye en las articulaciones a consecuencia de la inflamación. Es un componente clave del cartílago y juega una función importante en el bienestar articular.

Los suplementos nos ayudarán a mejorar el rendimiento o recuperarnos más rápida y eficazmente tras el entrenamiento o si hemos tenido una lesión

Magnesio

El magnesio es un mineral sumamente importante para toda célula viva. Tiene una incidencia directa en la producción del colágeno, actuando de precursor. Su carencia está muy asociada con la artritis y la osteoporosis, patología que degrada el sistema óseo.

Favorece la recuperación del estrés. Está presente en las células del tejido nervioso. Alivia los calambres musculares.

Cafeína

Reduce la sensación de cansancio gracias a la estimulación del Sistema Nervioso Central. Mejora el rendimiento deportivo, sobre todo en ejercicios prolongados (debido a que reduce la fatiga). Permite alargar el entrenamiento. Es ideal para deportes aeróbicos.

Colágeno marino hidrolizado

Al consumir colágeno nuestro cuerpo lo descompondrá en sus aminoácidos mas simples, que se digerirán y pasarán al torrente sanguíneo para ser utilizados por las células cuando el organismo lo necesite.

Batidos de proteína

Son sus principales beneficios su consumo fácil y aporte rápido de proteínas, de aminoácidos esenciales, leucina y glutamina. Fuente rápida de energía. Son bajos en azúcar y grasa. Reducen el apetito y aumentan la saciedad.

Autora: Laura Araceli Sánchez, especialista en nutrición y dietoterapia y experta en cosmética natural

PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771

Herbolario Navarro
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021