La pandemia no frenó el crecimiento del mercado ecológico y eso es bueno. Símbolo de resiliencia, futuro y cuidado de nuestro planeta, la producción y la comercialización de alimentos ecológicos sigue ganando terreno. Sin embargo, la inmensa mayoría de los alimentos consumidos en España (más de 9,6 de cada 10) todavía no son ecológicos. Ahora la pregunta es, según el CEO de Biogran y de Ecotone South Europe, David Caré, ¿cómo hacemos que el consumo y la comercialización de alimentos ecológicos crezcan más rápido?

David Caré, CEO de Biogran y Ecotone South Europe, en Organic Food Iberia. Foto: Bio Eco Actual.

Biogran es la empresa líder en comercialización de alimentos ecológicos en España. Sus marcas, desde la histórica y pionera El Granero Integral pasando por las líderes en categoría Cupper, Whole Earth, Abbot Kinney’s, Danival y Destination, o la líder en supermercados Ecocesta. En 2016 fue adquirida por Ecotone, el primer grupo de empresas de alimentación de Europa certificado como B-Corp y, de hecho, un grupo que hace de “alimentación para la biodiversidad” su lema. Su principal objetivo, trabajar para que la alimentación ecológica sea lo normal, lo mainstream.

La pasada semana buena parte de los profesionales del sector ecológico español se reunieron en Organic Food Iberia. Dinamizar al sector, trabajar conjuntamente para objetivos comunes, y hacer llegar un mensaje de profesionalidad, compromiso y fiabilidad al tejido comercial y a los responsables políticos han sido algunos de los impactos que ha tenido la reunión del sector en IFEMA los días 8 y 9 de Septiembre.

Cerca de la finalización de la feria tuvimos la ocasión de entrevistar a David, quien valora que el hecho de haber podido participar en Organic Food Iberia así “Venir aquí es una buena noticia. Además, creo que es un buen momento. Como profesionales necesitamos vivir experiencias completas, probar el producto, conocer las personas que hay detrás del producto. El primer día de feria estuvo muy bien. Skype es genial, pero creo que estar cara a cara y pasar tiempo de calidad es muy importante”.

David Caré conversando con Carsten Holm, Director General de Diversified Communications UK, entidad organizadora de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, en dos entrevistas para Bio Eco Actual. Foto: Bio Eco Actual.

A la pregunta ¿Veremos una gran transformación del sistema alimentario en los próximos años? David responde: “¿Podemos permitirnos que ese no sea el caso? ¿Tenemos el lujo de hacer otra cosa? ¿Tenemos cinco años para pensarlo? ¿Tenemos tiempo para ver cómo la agricultura intensiva está causando daños? ¿Necesitamos pensar dos veces sobre todos los ingredientes que realmente están matando el suelo y dañando la diversidad? No lo creo. Las dietas ecológicas, flexitarianas, vegetarianas y veganas son clave para transformar el sistema alimentario y asegurarnos de que nuestro planeta tenga futuro”.

Al preguntarle sobre la actualidad política, y la necesidad de un apoyo más firme al sector David explica, “como empresa siempre podemos hacerlo mejor, siempre podemos hacer más, pero no podemos controlar el entorno que nos rodea. Al final, lo bueno de los nuevos planes y estrategias de la UE es que podemos utilizar el plan para informar y educar más. Tenemos muy poco consumo ecológico en España, tenemos que hacer de la alimentación ecológica algo para todo el mundo. No estar en un rincón en las estanterías, sino ser mainstream cuando se habla de comida. En España tenemos una progresión fantástica por venir, pero para eso necesitamos el apoyo de las instituciones, gobiernos y en realidad de toda la ciudadanía para educar e incentivar el consumo ecológico”.

ASOBIO, consolidación sectorial y objetivos ambiciosos

ASOBIO, la Asociación española de elaboradores y comercializadores ecológicos, nació hace justo un año con la voluntad de contribuir a fortalecer la vertebración del sector ecológico a nivel estatal, fomentar su conocimiento en la sociedad y consolidar el consumo de productos bio.

David, que es su Vicepresidente, explica que en un año ya son más de 30 miembros y nos cuenta que abogan por reducir los impuestos a la alimentación ecológica pues “es algo que tenemos que reivindicar como sector”, y también destaca la necesidad de luchar “por la contratación pública” pues según David, empezar educando en consumo responsable y sostenible, en producción ecológica, es empezar “alimentando a nuestra próxima generación, al consumidor del mañana“. Está convencido que “si comenzamos con esto, estos niños no lo pensarán dos veces al decidir su consumo: simplemente optarán por lo ecológico porque saben que es mejor para el futuro del planeta”.

Canal Especializado, Gran Consumo y E-Commerce

Para el CEO de Biogran, “el negocio de la alimentación ecológica en España tiene dos canales principales: on off; y por otro lado especializado y gran consumo“.

Si se habla de alimentación dedicada al canal Gran Consumo, explica David, “Organic Food Iberia fue definitivamente un gran lugar para estar y definitivamente ayudará al sector, como ocurre en otros mercados como SANA en Bolonia (Italia), SIAL en París (Francia), etc.”.

Por otro lado, David Caré pone en valor el trabajo de el Canal Especializado, que tiene todo su apoyo. “El canal especializado se enfrenta a muchos desafíos: es un mercado fragmentado. Tienes parte del canal que está creciendo mucho y haciendo un gran trabajo. Tienes muchos herbolarios pequeños que realmente están ahí desde el principio y que ayudan a todos a tener acceso a alimentos ecológicos de calidad y cerca de casa. Creo que son absolutamente clave, y tenemos que pensar como Biogran y como industria cómo podemos ayudar al comercio especializado a continuar con el gran trabajo que han estado haciendo durante años y están haciendo hoy en día.”

Y si nos fijamos en el e-commerce, España es el país europeo que más rápidamente se adaptó y que cuenta con plataformas de comercio electrónico especializadas muy fuertes. David nos explica que han contado 200 sitios web en el canal de comercio electrónico especializado, por lo que “no solo son Naturitas, Planeta Huerto y Nutritienda. Hay tantos sitios web y tiendas del canal especializado que participan en el crecimiento del e-commerce”.

Todo el sector BIO, imprescindible para la transformación

Para el CEO de Biogran todos deben ser partícipes del cambio hacia lo ecológico porque “cuando hablamos del 25% de la superficie cultivada en ecológico, cuando hablamos del 10% del consumo del total de alimentos en España, os vamos a necesitar a todos: online, gran consumo, especializados. Para llegar a este 10% todos tendrán un papel importante que jugar. No me toca a mí saber qué hará una tienda o una cadena, pero lo que sabemos de Biogran y de Ecotone es que estamos aquí, que apoyamos al sector, y que apoyamos firmemente al canal especializado”.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021