Biogran se fundó en 1982 con una visión basada en la sostenibilidad, la ecología y la salud. Salud para los consumidores y salud para el planeta. Y si hablamos de Biogran hablamos de su marca El Granero Integral, pionera en la producción, transformación y comercialización de alimentación ecológica en España.

El desarrollo de un concepto, el de la alimentación ecológica, que cuando se fundó la empresa hace prácticamente 40 años no era conocido por prácticamente ningún consumidor, ha sido un desarrollo marcado por la cooperación entre productores y comercializadores, siendo clave el papel de agentes como el comercio tradicional, los herbolarios, las herbodietéticas y posteriormente las tiendas especializadas en productos ecológicos.

Actualmente, gracias a este continuado trabajo durante décadas por parte del canal especializado, la producción ecológica ya es conocida por la inmensa mayoría de la ciudadanía española. El nuevo Director de Ventas del canal especializado de Biogran, Saúl Gómez, cree firmemente que el necesario crecimiento del sector ecológico en España va a venir también de la mano de las tiendas especializadas y los herbolarios.

Saúl Gómez, Director de Ventas de HFS de Biogran

Con todavía camino por recorrer para cumplir con los objetivos europeos y poder luchar contra la emergencia climática, tal y como destacó este septiembre en Bio Eco Actual el CEO de Biogran David Caré, se necesita la implicación de todos los actores en la cadena de valor y que forman parte del sector ecológico. En este sentido, es imprescindible dotar al canal especializado de herramientas para asegurar un crecimiento sostenido y sostenible, afirma Saúl Gómez, que es responsable de todas las marcas del grupo Ecotone en el canal especializado en España (además de El Granero Integral, el grupo también comercializa sus marcas Abbot Kinney’s, Cupper, Isola Bio, Whole Earth, Destination, Altereco o Danival, y distribuye marcas líderes en sus categorías como Violife o Taifun).

A continuación reproducimos la entrevista que realizamos en Organic Food Iberia a Saúl Gómez, en el que nos explica cómo ve el momento del sector ecológico, del canal especializado y de las marcas que Biogran representa.

¿Cómo es para ti llegar a la empresa líder en producción ecológica en España, con una estrategia para la biodiversidad tan clara?

Pues es un reto, y yo lo veo también como un premio. Y lo veo como premio porque yo he sido consumidor de productos ecológicos durante muchísimos años, con lo cual me siento muy representado con lo que es este tipo de alimentación y el mundo que hay detrás. No olvidemos que esto se creó hace 40 años en el canal tradicional y herbolarios, y es ahí donde nació esta categoría de la alimentación. Y un premio, porque al final, creo que es una de las categorías que está destinada a crecer y a ser una de las categorías referencias mañana en el mundo de la alimentación.

Estás al frente de todo el canal especializado para Biogran.

Sí. Sobre todo, El Granero Integral es una de nuestras marcas más emblemáticas. Es la enseña de nuestro canal. Es la marca con la que nacimos y con la que queremos seguir creciendo. Es la marca número uno en España.

“El Granero Integral es la marca número uno en España”

¿Qué nos puedes decir de Cupper, Abbot Kinney’s o Whole Earth?

Son marcas absolutamente espectaculares. Su historia y su presente, su innovación. Ahora vendrán lanzamientos bajo todo un pack de innovación que nos tiene que ayudar a reforzar y a seguir creciendo en el canal especializado, que es la prioridad de Biogran.

¿Cómo está trabajando Biogran para ayudar al mercado especializado a crecer más?

El canal de especializado es la columna vertebral de la alimentación ecológica. Y también es la columna vertebral de nuestro negocio, y como tal sustenta muchísima parte de todo lo que estamos creando en el resto de canales. Para nosotros, marcas como El Granero Integral son marcas que empezaron en los pequeños herbolarios. Hoy estamos presentes cada vez más herbolarios y nuestra misión es seguir llegando a todo el comercio especializado donde todavía no estamos llegando o no estamos presentes como nos gustaría.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a reforzar nuestra columna vertebral y reforzar una categoría que nació hace 40 años y que hoy tiene que seguir siendo uno de los motores de crecimiento.

Y la innovación es un pilar que va a ayudar al canal especializado a crecer más.

Definitivamente. Trabajamos en bebidas y yogures vegetales, harinas, legumbres, pastas y cremas de untar. Nuestra idea es seguir innovando en todas estas categorías para llegar al consumidor en el máximo abanico posible de todos los productos.

Innovación y… ¿Qué más? ¿Qué otras cosas pueden, ayudar al herbolario a continuar con su crecimiento y aumentarlo más?

Pues mira, yo soy de los que piensa que las cosas que funcionan no hay que cambiarlas. Una de ellas es que seguimos teniendo nuestra red de vendedores propios que visita cada uno de los herbolarios a los cuales vendemos con un trato especializado, con una prescripción personalizada. Son gente que al frente de su establecimiento llevan en ocasiones muchos años, y saben perfectamente qué busca el consumidor.

“Los herbolarios saben perfectamente qué busca el consumidor”

Nosotros como marca y comercializadora nos adaptamos a lo que le pide el consumidor al herbolario cada vez más. De ahí que también tengamos esos ojos en el terreno que nos permiten lanzar una innovación que sabemos que va a funcionar en el canal. Y eso es algo que nosotros no vamos a cambiar. Nosotros vamos a seguir viendo cada uno de nuestros clientes, tratando cada uno de ellos, desde el histórico que tenemos con ellos y como hemos crecido de la mano conjuntamente. Y eso es una de las palancas, por ejemplo, que junto a la innovación, nos va a ayudar a crecer a todos. Conocer nuestros clientes, entender cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarles.

¿Nos puedes avanzar nuevos productos e innovaciones que pueden salir en los próximos meses?

¡Sí! De hecho, tenemos un montón de innovación para este último cuatrimestre. Hemos puesto toda la carne en el asador, toda la “carne vegetal”. Lanzaremos en primicia en el canal especializado una hamburguesa de base de guisante bio, que es la única hamburguesa con proteína de guisante del mercado y va a venir en dos variedades, una hamburguesa tradicional y una hamburguesa sabor barbacoa. La marca: El Granero Integral.

De la mano de nuestra otra marca líder en ecológico + plant basedAbbot Kinney’s, lanzamos también unos postres deliciosos, buscando mucho más el placer con un postre de stracciatella con trocitos de chocolate, o un postre de naranja con pulpa y un toque de flor de azahar.

Por otro lado de la mano de Cupper lanzamos un Calendario de Adviento donde cada día te vas a poder tomar una infusión distinta en función de ese juego del adviento que estamos tan acostumbrados a ver en otras categorías.

Biogran representa un gran conjunto de marcas. Además de Abbot Kinney’s, Cupper y Whole Earth, a muchos consumidores les encantan marcas históricas como Danival, Destination o Alter Eco, ¿estas marcas las vamos a seguir encontrando?

¡Por supuestísimo! Somos muy conscientes de cuáles son nuestros productos estrella y donde nosotros somos líderes. Nosotros somos buenos en copos de avena, en tortitas, en cremas de untar, en bebidas. Y también somos conscientes de que hay grandes actores en el mercado que son otros fabricantes que están haciendo unos productos donde realmente están consiguiendo crear productos muy, muy buenos. Entonces nosotros al final lo que queremos es llegar al consumidor con los mejores productos que les podamos ofrecer, y si eso pasa por contar con estas marcas que son partners nuestros, por supuestísimo que vamos a seguir cuidándolas.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021