Pepita Perich es la directora gerente del Grupo Fundación Ramon Noguera desde hace más de 30 años. Durante su trayectoria, ha contribuido activamente en la configuración de un nuevo modelo de entidades sociales sin ánimo de lucro en Cataluña, liderando proyectos de emprendimiento social que han generado más de 200 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Uno de ellos es el obrador de Aliments Onyar. 

Pepita Perich, directora gerente del Grupo Fundación Ramon Noguera

¿Cómo y por qué nace Aliments Onyar?

El año 2012, con el objetivo de diversificar y generar oportunidades laborales, se inició la producción y comercialización de alimentos ecológicos, un proyecto que aportaba nuevos valores añadidos: proximidad, calidad artesanal, difusión de la alimentación saludable y que, por encima de todo, permitía la creación de puestos de trabajo para personas de colectivos vulnerables. Así nació la marca Aliments Onyar. Desde entonces elaboramos nuestros productos ecológicos totalmente naturales, sin aditivos y con un alto valor social: pasta fresca, pizza, salsas y patés.

Aliments Onyar tiene un valor añadido: producción ecológica con trasfondo social. ¿Cómo surge el nuevo rumbo empresarial?

Aliments Onyar es un proyecto social que nace con la voluntad de generar ocupación para personas con discapacidad intelectual desde el comienzo. La creación de puestos de trabajo es uno de los principales objetivos de nuestra entidad, la Fundación Ramon Noguera, y lo hacemos a mediante el emprendimiento social, gestionando diferentes líneas de negocio para generar el máximo de oportunidades de ocupación. La producción de pasta y pizza es una de las actividades que nos permite lograrlo. La voluntad social, sumada a la inquietud por la alimentación ecológica, de proximidad y de calidad, puso la semilla de este proyecto que hoy se está consolidando como una marca que se comercializa en todo el Estado.

El obrador está muy vinculado con la Fundació Ramon Noguera. ¿Cuál es la misión de la fundación? ¿De qué manera está presente en Aliments Onyar?

Nuestra misión es trabajar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida para contribuir a la creación de una sociedad más solidaria e inclusiva. En este sentido, nuestra misión está plenamente presente en Aliments Onyar, puesto que fomentamos uno de los derechos fundamentales de las personas como es el derecho al trabajo.

Usted dirige actualmente la Fundació Ramon Noguera. ¿Cómo llegó a ella? ¿Cuál es el reto de futuro de la organización? 

Tengo el orgullo de dirigir la organización desde hace muchos años y he podido colaborar en su desarrollo y crecimiento. Actualmente, el equipo humano está formado por 400 trabajadores, 200 de los cuales son personas con discapacidad, que tienen una oportunidad laboral a las diferentes líneas de negocio. Una de ellas es el obrador de Aliments Onyar.

«Nuestra misión es trabajar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida»

En este contexto cambiante y de alta incertidumbre, tenemos diferentes retos por delante pero, sin duda, uno de los más importantes es seguir generando puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual. Pensamos que la alimentación es un sector de futuro y estratégico que hay que potenciar y, a la vez, posicionarnos adecuadamente para seguir creciendo. Es por eso que queremos centrar muchos esfuerzos al impulsar el proyecto Aliments Onyar en los próximos años, con una apuesta clara por la comercialización de nuestros productos en todo el Estado español.

Para albergar el proyecto social, habéis estrenado un nuevo obrador, más grande y sostenible. ¿Qué posibilidades ofrece éste?

Las nuevas instalaciones, más grandes, y la mejora constante tecnológica y de calidad nos han permitido doblar la producción, logrando los 55.000 kg anuales. A la vez, el obrador dispone de un sistema de refrigeración más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿El sector alimentario actual favorece la inserción laboral? ¿Cree que el tercer sector social puede ser un aliado para el desarrollo del sector ecológico en nuestro país?

El sector de la alimentación, la ecológica en concreto, está en expansión y, evidentemente, esto nos abre un abanico de oportunidades de ocupación. Y sí, el Tercer Sector Social puede ser un aliado en muchos aspectos, no solo en el estrictamente social vinculado a la inserción laboral, sino que hay que destacar también otros valores compartidos como pueden ser el arraigo en el territorio y, por lo tanto, la proximidad y la sostenibilidad económica, social y ambiental. Valores que permiten un crecimiento sostenible en nuestro propio entorno.

Autora: Ariadna Coma, Periodista 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here