Aunque no hay una referencia exacta, se estima que el vinagre se descubrió al tiempo que el vino, dado que deriva de la siguiente fermentación de este último (de ahí también su nombre “vinum acre”, vino agrio) y algunas variedades son también reconocidas como elixires ancestrales.

Los vinagres medicinales, elixires ancestrales
123rfLimited©chamillewhite. Tomillo y romero, hierbas medicinales

Los vinagres son elixires ancestrales

Se obtiene de la actividad de las bacterias del tipo “Mycoderma aceti” que dan lugar a una reacción química que fermenta el alcohol del vino. Sin embargo, las primeras referencias escritas que se tienen sobre ambos son de la medicina de Babilonia, en torno al 5000 a.C. El uso del vinagre se extendió también a los fenicios, egipcios, griegos, romanos y al resto del mundo occidental.

Hipócrates ya solía recomendarlo para la tos y los refriados, pero a largo de la historia destaca sobre todo su uso antiséptico para evitar la infección de heridas, calmar picaduras de insectos y prevenir contagios.

Vinagre de los 4 ladrones

La maceración de hierbas en vinagre ha dado lugar a diferentes tipos de vinagre medicinal, entre los que sin duda destaca por su reconocimiento y por la leyenda que lo acompaña, el conocido como “Vinagre de los 4 ladrones”. Se cuenta que, en 1628, durante la peste negra, en Toulouse, cuatro ladrones fueron apresados por entrar a robar en las casas de los muertos y enfermos. A pesar del contacto con ellos, los ladrones no se contagiaron porque bebían y se frotaban el cuerpo, la cara y las manos con un vinagre en el que habían macerado diversas plantas. Los ladrones compartieron su receta a cambio de clemencia y su fórmula fue incluida en el Codex de la Farmacopea francesa en 1748, con el nombre de “vinagre antiséptico”. Pero se ha seguido manteniendo el nombre de Vinagre de los 4 ladrones y es empleado por sus propiedades antibacterianas y estimulantes del sistema inmunológico.

Los ladrones compartieron su receta a cambio de clemencia y su fórmula fue incluida en el Codex de la Farmacopea francesa en 1748

La mezcla del vinagre de sidra con plantas como el romero, la salvia, el tomillo, la menta, el clavo, la canela o el ajo, entre otras, le confiere múltiples propiedades. A nivel tópico, se emplea para desinfectar heridas, limpiar pieles grasas, aliviar picaduras o prevenir y tratar los piojos. Diluido en agua e ingerido, ayuda a depurar y desintoxicar, reducir la fatiga, limpiar el tracto respiratorio (haciendo inhalaciones) y proteger frente a los virus y bacterias.  También es un excelente desinfectante para el hogar. Al contener alcanfor natural, está contraindicado en niños menores de 7 años, embarazadas y personas sensibles al alcanfor o con trastornos cardíacos.

El vinagre de consuelda, el de enebro y el de caléndula son algunos de los muchos vinagres medicinales que se siguen empleando hoy en día.

Sobre Biofloral

Situado en plena naturaleza, en las tierras volcánicas de Auvergne (Francia),  BIOFLORAL  elabora sus productos a partir de plantas 100% ORGÁNICAS y cuenta con certificado biológico  DEMETER (de agricultura biodinámica) y otros como el certificado AB. Las recetas de sus elixires siguen métodos de elaboración ancestrales: maceración larga y suave en barricas y uso de prensa tradicional.

El Vinagre de los 4 ladrones BIOFLORAL contribuye eficazmente a reforzar el sistema inmunitario y combatir los microorganismos patógenos, gracias a la mezcla de vinagre de sidra, con propiedades depurativas y de plantas y especias orgánicas como la menta, romero, salvia, tomillo, ajo… La sinergia de la canela, el ajo y el clavo le confiere también importantes propiedades antioxidantes.

  • Auténtica maceración en frío de 13 plantas en vinagre de sidra BIO durante varias semanas.
  • Prensado a la antigua y filtración manual, para extraer al máximo los principios activos de las plantas, sin alterarlos.
  • Sin conservantes ni moléculas sintéticas.

ESPACIO PATROCINADO POR
Biofloral
Logo Biofloral

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021