La localidad cordobesa de Baena ha acogido, un año más, la entrega de los XXIII Premios “Núñez de Prado” sobre Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado. Alcarria Esencial Nature, Diego Canga Fano, Juan Mª Rodríguez Borrero, Jorge Jaramillo, el suplemento AGR+ Andalucía y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla han recibido sus galardones en la modalidad de Defensa.

Entregados los XXIII Premios "Núñez de Prado"
Foto entrega de Premios Núñez de Prado

Novedades en los XXIII Premios “Núñez de Prado”

Esta vigésimo tercera edición ha traído novedades, ya que en la modalidad de Defensa se han incorporado dos categorías más: Sector, con la que se elige mediante votación online a una empresa o institución que haya destacado durante el último año; y Medios de Comunicación, mediante la cual se reconoce la labor de divulgación y promoción de los periodistas y medios.

Premios de Investigación

El jurado, tras dejar desierto el primer premio en Investigación ‘Andrés Núñez de Prado’, ha concedido un accésit al trabajo “Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático”, de Francisco José Rivero Granados; Belén Gordillo Arrobas; Francisco José Heredia Mira y Mª Lourdes González-Miret Martín.

Asimismo, en esta modalidad, el jurado ha concedido una mención al trabajo: “Cómo afecta el proceso de lavado y el momento de recolección de los frutos a lo largo del día en la calidad de los aceites de oliva virgen extra ecológicos”, de Raquel Mª Callejón Fernández; Brígida Jiménez Herrera; Rocío Ríos Reina; María del Pilar Segura Borrero y Antonio Jesús Puentes Campos.

“Ha sido un acto muy emotivo, porque hemos podido aprovechar la ocasión para celebrar el 30 Aniversario de Ecovalia con todos nuestros amigos y miembros de la entidad”

Premios Internacionales en Producción Ecológica a la Defensa

Los Premios Internacionales en Producción Ecológica a la Defensa ‘Francisco Núñez de Prado’ persiguen reconocer la labor de quienes se implican en el desarrollo y fomento del sector. En esta ocasión, esta modalidad ha contado con varias categorías: Empresa, Internacional y Trayectoria, a las que se han unido Sector y Medios de Comunicación.

En Empresa, el jurado ha concedido un galardón a Alcarria Esencial Nature, explotación apícola con más de 200 colmenas ubicadas en la provincia de Guadalajara.

En Internacional, se ha reconocido la labor de Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea.

En Trayectoria se ha premiado a Juan María Rodríguez Borrero, director general de Flor de Doñana, empresa dedicada a la producción y comercialización de berries.

En Medios de comunicación se han entregado dos galardones: uno al periodista de Castilla La Mancha Televisión, Jorge Jaramillo, y otro al suplemento AGR+ Andalucía del Grupo Joly, por la difusión y promoción del sector ecológico.

La distinción en Sector ha sido para la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que ha obtenido la distinción mediante votación popular.

30 años de Ecovalia

Durante el acto de entrega de los Premios, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “ha sido un acto muy emotivo, porque hemos podido aprovechar la ocasión para celebrar el 30 Aniversario de Ecovalia con todos nuestros amigos y miembros de la entidad. Estamos en un momento óptimo para la agricultura y ganadería ecológica. Es el momento de apostar por este sistema de producción. Europa nos lo pide y todos tenemos que responder”.

Al acto de entrega de premios le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Juan Antonio Moreno García, SEAE, el centro IFAPA de Cabra, José Miguel González Otero, Sarah Compson y a Cipriano Díaz Gaona.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021