Las analíticas realizadas por los organismos de las cuencas hídricas durante los años 2015-2019 confirman la elevada presencia de glifosato en nuestros ríos y aguas subterráneas, así como la continua presencia en el medio acuático del herbicida más vendido en España. Es una de las conclusiones destacadas del informe ‘Contaminación por glifosato en el medio acuático‘, publicado por Ecologistas en Acción.

glifosato

Glifosato en todas las cuencas hídricas

El informe recoge los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) recopilados entre los años 2015 y 2019 respecto la presencia del herbicida más vendido a nivel mundial y también en España. Se trata de una sustancia probablemente cancerígena en humanos y tóxica para los organismos acuáticos con efectos nocivos duraderos, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC). Con los datos en bruto, el análisis dejó ver que el glifosato podía detectarse en mayor o menor concentración en todas las cuencas hidrográficas de las que se obtuvieron datos.

El glifosato podía detectarse en mayor o menor concentración en todas las cuencas hidrográficas de las que se obtuvieron datos

Los análisis muestran la presencia de glifosato y de su metabolito de degradación AMPA (ácido aminometilfosfónico) en las aguas superficiales de todas las demarcaciones hidrográficas en las que se han realizado análisis de control de estos dos contaminantes durante los años 2015 a 2019. En concreto, la presencia del glifosato se detectó en el 31% de las muestras. El valor límite de referencia, que es 0,1 μg/l según la Guía para la Evaluación del Estado de las Aguas, se superó en un 22% de las muestras tomadas. Mientras que los datos relativos al AMPA son un 42% de detección y un 17 % de superación del valor de referencia de 1,6 μg/l establecido por el MITERD en la referida Guía.

También las aguas subterráneas se encontraron contaminadas por esta sustancia. Tanto glifosato como AMPA se detectaron en un 11% y un 0,3% de las analíticas. En un 7% y un 0,3% de las mismas se superó el valor límite de 0,1 microgramos por litro para un pesticida en particular y de 0,5 microgramos por litro para la suma de todos los pesticidas detectados en un mismo análisis, que establece la Directiva de Aguas Subterráneas.

glifosato
Fuente: Ecologistas en Acción.

Valores de glifosato miles de veces superiores al permitido

Esta situación deja en entredicho el supuesto control de las emisiones de este herbicida tóxico que pretenden vender las autoridades de cara a su futura renovación en Europa. No solo no se controla, sino que en algunos municipios, la cantidad de glifosato en el agua fue miles de veces superior a los valores límite legales. En el año 2015, se detectó en Alcolea (Almería) una concentración de 143μg/l. También se superaron los límites en Frigiliana, Málaga (200μg/l en 2016), Antequera e Igualeja, respectivamente. En cuanto a las aguas subterráneas, destacan los valores de Chipiona (293) y Beas (200), en los años 2018 y 2019, respectivamente.

En algunos municipios, la cantidad de glifosato en el agua fue miles de veces superior a los valores límite legales

Los datos subrayan las deficiencias de la legislación europea y española y la necesidad de que se legisle con el objetivo de establecer normas de calidad ambiental en aguas superficiales para el glifosato y sus metabolitos de degradación. En este sentido, Ecologistas en Acción ya ha denunciado ante las instituciones la grave contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, con el consiguiente impacto a la vida acuática y exige a las administraciones estatales y autonómicas que actúen para reducir la contaminación de este plaguicida en el medio acuático desde su origen, es decir evitando la contaminación difusa de origen agrario.

Fuente: Ecologistas en Acción.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2021

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante el artículo sobre el Glifosato. Lo estoy divulgando

Los comentarios están cerrados.