AlterNativa3, cooperativa elaboradora de productos ecológicos y de Comercio Justo de cacao, café y azúcar, celebra 30 años de trayectoria. Tres décadas han pasado ya desde su fundación en Castellón, en 1992, así como desde la apertura de su tienda de Comercio Just y su inclusión a la Asociación Internacional de Comercio Justo. Desde entonces, la entidad no ha dejado de sumar proyectos que sigue compartiendo con todas las personas que creen en el Comercio Justo.

AlterNativa3 30 anys
©AlterNativa3. Chocolate a la taza

Su traslado en Terrassa y la creación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Ya en 1995, tres años después de iniciar su actividad, AlterNativa3 hizo un cambio importante trasladándose en Terrassa. Aun así, los siguientes pasos no se quedaron solo en un cambio de ubicación. Al mismo tiempo que llegaba a la ciudad catalana, la cooperativa decidía abrir la única tostadora de café 100% de Comercio Justo hasta el momento y conseguía también entrar a formar parte de la Federación de Cooperativas de Cataluña.

En 1995, la cooperativa decidía abrir la única tostadora de café 100% de Comercio Justo hasta el momento

En 1996 creó, junto con otras 15 entidades fundadoras, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. A esta se sumaban otras acciones en los años siguientes, como su inclusión en el Sello Internacional de Comercio Justo (FLO International) en 1997, y en la Red de Economía Social y Solidaria (XES) en 1998.

Una entidad comprometida con varios sectores

Un motivo por el cual ha trabajado constantemente AlterNativa3 es para fortalecer su compromiso con diferentes sectores para hacer su actividad lo más sostenible posible, tanto por las personas como por el medio ambiente. Un claro ejemplo se encuentra en el ámbito educativo. La cooperativa de Comercio Justo participa de forma continuada en el sector con varios proyectos como el Red Escuelas por el Comercio Justo, una iniciativa que impulsó AlterNativa3 Hijos del Café ONG para introducir el consumo responsable en las escuelas, o su proyecto de becas para jóvenes de comunidades rurales en Nicaragua.

AlterNativa3 30 anys
©AlterNativa3. Equipo de AlterNativa3

También está trabajando al introducir el Comercio Justo en el sector de la hostelería. Más allá de la calidad de sus productos, la cooperativa ha querido ofrecer a las empresas del sector una manera de introducirse en los valores cooperativos y la economía social. Lo ha conseguido con el proyecto Café con Amor, que inició el 2019 y que está trabajando de forma activa desde el pasado otoño.

Después de tres décadas intensas, AlterNativa3 continúa trabajando con la vista puesta en un futuro más justo y sostenible

Estos son solo algunos ejemplos de las iniciativas que AlterNativa3 ha impulsado durante estos 30 años. No obstante, se pueden añadir otros muchos, como los proyectos recientes a las cooperativas productoras. La mitigación de los efectos del cambio climático en los cultivos de café o los proyectos formativos sobre empoderamiento de la mujer son solo dos de los ejemplos de trabajo que también realiza a las cooperativas del sur global.

La visión de futuro de AlterNativa3

Después de tres décadas intensas, AlterNativa3 continúa trabajando sin descanso por el Comercio Just y con la vista puesta en el futuro, un futuro más justo y sostenible.

  • Descubre más sobre los productos ecológicos y de Comercio Justo de AlterNativa3 en www.alternativa3.com

Alternativa3 30 años

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022