Nacho Alonso (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho y Empresas. Durante años estuvo enganchado a los refrescos tradicionales y, harto de no encontrar una alternativa saludable en el mercado, decidió emprender y hacer de los refrescos sanos una realidad. “La mejor forma de predecir el futuro es… inventarlo”, comenta. Así fue como fundó Moon Drinks S.L, la compañía de refrescos ecológicos y veganos que hoy dirige.

moon drinks
Nacho Alonso con su padre.

¿Los refrescos pueden ser bebidas saludables?

Por supuesto que sí, es mucho más sencillo de lo que parece. Simplemente hay que utilizar ingredientes 100% naturales y tener mucho cuidado con el azúcar, marcarte unos límites de los cuales no se puede pasar (porque el exceso de azúcar, aunque venga de fuentes naturales, no es bueno para la salud). Pero para lograr esto igual tienes que renunciar a tu cuenta de resultados y preocuparte más por el consumidor y el planeta.

¿Cuándo y con qué propósito nace Moonwater?

Queremos mejorar la calidad de vida de las personas y la del planeta creando bebidas saludables, divertidas, innovadoras, que estén buenísimas y sean la alternativa de las tradicionales. Los refrescos tradicionales llevan décadas sin cambiar sus fórmulas sin adaptarse ni incorporar los avances de la industria y las demandas del consumidor. Imaginaros que NOKIA, con los teléfonos de hace 20 años, siguiera dominando el mercado a día de hoy… No tendría sentido. Pues eso es lo que pasa con los refrescos tradicionales, que dominan el mercado, los lineales… pero están obsoletos. El problema es que el consumidor no lo sabe, no conoce las alternativas y hay que contárselo.

“Queremos mejorar la calidad de vida de las personas y la del planeta creando bebidas saludables, divertidas, innovadoras, que estén buenísimas y sean la alternativa de las tradicionales”

La luna tiene mucha presencia en vuestra marca. ¿Por qué?

Mucha. La llegada del hombre a la luna es una de las mayores hazañas tecnológicas que ha logrado el hombre en la historia. Convertir un sueño de la humanidad en realidad, este hecho es el que nos inspira a la hora de crear nuestro proyecto. No hay reto imposible para el hombre, podemos cambiar la industria aunque nos enfrentemos a grandísimas corporaciones. No hay límite, hasta la luna y más allá.

¿Qué significa que Moonwater es un refresco 99% asturiano y 1% californiano?

Nosotros desarrollamos el proyecto en España pero pensando de forma global. Somos muy ambiciosos (si no lo fuéramos el hombre nunca hubiera llegado a la luna). Para el desarrollo de nuestra fórmula y nuestro producto decidimos ir al lugar donde surgen las tendencias más saludables e innovadoras, a California, que es donde nuestros nutricionistas y tecnólogos de los alimentos han desarrollado nuestra receta, aplicando las últimas tendencias y avances pero siempre pensando en fabricar el producto de forma local ¿Qué lugar mejor que Asturias? Por lo que podríamos decir que Moonwater esta “diseñado en California y fabricado en España”.

“No hay reto imposible para el hombre, podemos cambiar la industria aunque nos enfrentemos a grandísimas corporaciones”

nacho alonso
Nacho Alonso junto a su perro Bowie.

¿Cómo disteis con la fórmula de vuestros refrescos? ¿En qué diferencia del resto de bebidas refrescantes?

No ha sido nada fácil. En 3 años creamos 4 versiones distintas del producto que lanzamos al mercado. El producto lo íbamos perfeccionando junto a nuestros clientes y consumidores, que nos iban diciendo que es lo que más les gustaba y lo que menos. El producto no lo hemos creado nosotros, lo ha creado el consumidor con dos únicas líneas rojas: no comprometer la salud ni la sostenibilidad, que son parte de nuestro ADN.

Hemos conseguido incorporar la mayoría de las tendencias y tecnología que viene de California adaptándola a los gustos y necesidades del consumidor actual, no pensando en el hoy sino en el mañana, como deben ser los refrescos y bebidas del futuro.

“Los refrescos tradicionales llevan décadas sin cambiar sus fórmulas sin adaptarse ni incorporar los avances de la industria y las demandas del consumidor”

De los refrescos tradicionales nos diferenciamos en prácticamente todo. Usamos ingredientes 100% naturales de origen ecológico, somos bajos en calorías, tenemos una combinación innovadora de sabores, nos alejamos de los sabores tradicionales y creamos nuevas experiencias para el consumidor y envasamos exclusivamente en aluminio, el material más sostenible para envases a día de hoy. Respecto a otros refrescos ecològicos que, desgraciadamente hay pocos, la diferencia fundamental es nuestro bajo contenido en azúcar, la combinación de sabores y nuestro tipo de burbuja, muy fina, divertida y agradable al paladar, que la hace perfecta para todo tipo de público. Nos ha sorprendido mucho que nuestro producto les encante a los niños y por supuesto a sus madres que, por fin, les pueden dar un refresco saludable y que les chifla.

Además son de producción ecológica y vegana.

Sí, la producción ecológica, además de ser más saludable para el consumidor por cómo se cultiva la fruta, libre de pesticida…, es más respetuosa con el medio ambiente y estos dos valores “saludable” y “sostenible”, son los pilares de nuestro proyecto. Tenemos que dar alternativas a las nuevas tendencias alimentarias, muy enfocadas en mejorar nuestra calidad de vida. Por otro lado queremos impulsar el consumo de productos ecológicos, popularizarlos, ponerlos de moda, que los consumidores de productos ecológicos no sean “los raros de la clase” sino los que marquen la tendencia. Nos gusta mucho el concepto “ECO-TRENDY”. Para esto hay que arriesgar, darle mucha importancia a la marca, al diseño (en nuestro caso, realizado por Oscar Mariné, premio nacional de diseño 2010), seducir y enamorar al consumidor, atraer toda clase de público a las tiendas y espacios ecológicos porque nuestro producto, no sólo es y está bueno, ¡es que mola mucho!

“La diferencia fundamental es nuestro bajo contenido en azúcar, la combinación de sabores y nuestro tipo de burbuja, muy fina, divertida y agradable al paladar”

¿Cómo veis el futuro de Moonwater?

Estamos muy contentos con la evolución, no nos lo creemos. Estamos creciendo mucho en España pero también fuera, con una fuerte presencia en Países Bajos, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Qatar… Seguiremos centrados en llevar Moonwater a todos los rincones del planeta. Por otro lado, estamos desarrollando nuevos productos, ya hemos creado una bebida energética ecológica, que va a ser la alternativa saludable a las bebidas energéticas y que lanzaremos al mercado este año.

Seguiremos trabajando en nuevos productos, nuevas tendencias pero también atentos a mejorar los productos existentes, optimizarlos para incorporar todas las nuevas tecnologías, tanto a nivel de producción como en los envases y mejorar toda la cadena de valor. Creemos firmemente que las cosas, por buenas que sean, son susceptibles de ser mejoradas.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022