La Asociación española de elaboradores y comercializadores ecológicos, ASOBIO, nacida en 2020 con la voluntad de contribuir a fortalecer la vertebración del sector ecológico a nivel estatal, fomentar su conocimiento en la sociedad y consolidar el consumo de productos bio, se suma a la Semana Bio 2022, que se celebrará del 2 al 9 de Junio en toda España. El evento, que busca promover, difundir y celebrar la producción ecológica, es el primero de estas características a escala nacional. 

Celebración de la primera Asamblea General de Socios de ASOBIO.

ASOBIO persigue, con el soporte de sus asociados, dar esa respuesta rápida a los retos del sector presentes y futuros. Entre los 39 socios de la Asociación se encuentran las empresas líderes en la elaboración y comercialización del sector ecológico nacional, que suponen más de 400 M€ de facturación y representan cerca del 50% de la elaboración ecológica a nivel estatal (exceptuando vino y aceite) y el 40% de las ventas del canal minorista especializado.Entre sus principales objetivos se encuentra la consecución de un 10% del consumo alimentario en productos ecológicos y que el 20% de la contratación pública en España sea en alimentación ecológica certificada, objetivos que se alinean con la Semana Bio 2022.

Para cumplir sus objetivos, ASOBIO se ha marcado varias líneas de actuación prioritaria, que desarrolla conjuntamente con Administraciones y organizaciones sectoriales:

  • Demanda de modificación del tratamiento fiscal para la elaboración y venta de productos ecológicos, con reducción del IVA aplicado hasta el tipo superreducido.
  • Propuestas para fomentar el consumo institucional (de Administraciones Públicas, colegios, residencias, etc.) de producto ecológico hasta un 20% del total en 2030.
  • Colaboración activa en el desarrollo de la Hoja de Ruta Española para potenciación de la producción ecológica hasta 2030.
  • Defensa ante las Instituciones Europeas y la opinión pública europea del concepto bio, sus valores añadidos y beneficios económicos, sociales y medioambientales.

ASOBIO trabaja para fortalecer la actividad del sector ecológico nacional e impulsar el mercado de productos bio, defendiendo a la vez los intereses comunes de sus empresas asociadas en tres frentes fundamentalmente:

  • Legal y normativo: ASOBIO analiza y hace un seguimiento de la normativa vigente que regula la actividad ecológica, así como de su aplicación por parte de las Administraciones Públicas, participando en su desarrollo y actuando para facilitar a los socios su cumplimiento dentro del marco legal.
  • Promoción del consumo: ASOBIO, en sinergia con las Administraciones públicas nacionales y autonómicas, así como con otras organizaciones sectoriales nacionales y europeas, promueve acciones para potenciar el mercado ecológico nacional y aumentar el consumo de productos bio.
  • Comunicación y divulgación: ASOBIO trabaja para mejorar el conocimiento entre la sociedad de la producción ecológica certificada, defendiendo su imagen y sus beneficios económicos, sociales y medioambientales.

ASOBIO es hoy día una realidad que lucha por hacer más fuerte y sólido el sector ecológico nacional

El trabajo y los medios necesarios para conseguirlo provienen de sus propias empresas socias, por lo que es necesario sumar miembros a la Asociación para avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunes para todo el Sector.

  • Animamos a las empresas ecológicas a participar en esta labor contactando con ASOBIO (info@asobio.org).