Ante el cambio climático, los problemas de salud relacionados con la dieta y la disminución generalizada de la vida silvestre, la necesidad de cambiar nuestros sistemas alimentarios es más evidente que nunca. Necesitamos trabajar con la naturaleza para restaurarla, no contra ella. Y la respuesta está en la filosofía bio.

Semana Bio 2022

Iniciativas europeas para la promoción del sector BIO

Son diversas las iniciativas en distintos puntos de la Unión Europea que reivindican que lo bio no es una moda, sino el único camino posible para mantener una vida sostenible. Una de ellas es Organic September (Septiembre Ecológico), una campaña de un mes de duración nacida en el Reino Unido con el objetivo de concienciar sobre los numerosos beneficios de los alimentos y la agricultura ecológicos. Impulsada por la Soil Association, Organic Trade Board (OTB) y la BDA Certification, propone 30 días de actividades dirigidas a informar sobre los principios de la filosofía bio, apoyar la biodiversidad y la vida silvestre, ayudar a combatir el cambio climático, conseguir los más altos estándares de bienestar animal, la reducción de la exposición a los pesticidas, y, en definitiva, apoyar y promover los alimentos que son como deben ser, los alimentos en los que se puede confiar.

Entre el 2 y el 9 de junio, España celebrará la Semana Bio 2022 en todo el territorio nacional

También Francia lleva a cabo un acontecimiento nacional para informar y sensibilizar al público sobre la agricultura ecológica. Durante el Printemps du Bio (la Primavera Bio), los operadores ecológicos franceses se movilizan para informar y sensibilizar sobre la agricultura bio, el método de producción y transformación que respeta el medio ambiente y el bienestar de los animales, coordinados por la plataforma nacional de información y acción para el desarrollo de la agricultura ecológica en Francia, Agence BIO.

Antecedentes en España

Un antecedente en España son las acciones realizadas en los últimos años bajo el paraguas de la Generalitat de Cataluña en el marco de la Setmana Bio per a l’alimentació ecològica: un programa de actividades para celebrar la producción y la alimentación ecológica con el objetivo de acercarla a toda la población.

Necesitamos trabajar con la naturaleza para restaurarla, no contra ella. Y la respuesta está en la filosofía bio

Ahora, con la finalidad de aplicar el modelo de éxito de otros países, se lanza la Semana Bio a nivel nacional, con el objetivo de dar un paso más y convertir la Semana Bio en un acontecimiento de país de carácter transversal del sector, donde todos los actores del sector estén implicados.

La primera Semana Bio de ámbito nacional

Entre el 2 y el 9 de junio, España celebrará la Semana Bio 2022 en todo el territorio nacional. Aglutinará actividades por parte de agricultores, ganaderos, restaurantes, escuelas y retailers para promover, difundir y celebrar la producción ecológica. Está organizada por Bio Eco Actual, con el soporte como partners principales de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y de Organic Food & Eco Living Iberia, el punto de encuentro profesional del sector ecológico. La Semana Bio contará también con la colaboración de las entidades y organizaciones más destacadas del sector bio.

Asimismo, numerosas empresas se han sumado a la iniciativa, que pretende evolucionar en los próximos años y asentarse como campaña anual para promover, difundir, celebrar y dar visibilidad a un modelo agrario y productivo sostenible.

Siete días de actividades

A lo largo de siete días, la Semana Bio promoverá la producción y el consumo de productos ecológicos a través del conjunto de actividades que se desarrollarán por todo el Estado español. Culminará los días 8 y 9 de junio, coincidiendo con la reunión del sector ecológico en IFEMA Madrid en motivo de Organic Food & Eco Living Iberia.

Se trata de una iniciativa abierta a todos los actores del sector ecológico, de modo que todas las acciones serán organizadas por los mismos protagonistas del sector: desde operadores ecológicos, entidades públicas y privadas, organizaciones, certificadoras y asociaciones, hasta administraciones locales, restaurantes, minoristas, distribuidores, grandes superficies, pasando por escuelas, bibliotecas, universidades, etcétera.

Todas las actividades son bienvenidas y ya se recogen mediante un breve formulario en la página web

Algunas de las actividades son las visitas a productores e instalaciones agrarias y ganaderas para dar a conocer su trabajo y mostrar cómo se obtienen los productos que producen o elaboran; actividades comerciales a nivel retail, como presentaciones en tiendas, promociones o catas de productos; actividades en el sector de la restauración y con enfoque gastronómico (¡qué mejor forma de conocer el alimento ecológico que probarlo directamente!); actividades y talleres en escuelas, bibliotecas y centros educativos; así como muchas otras acciones de divulgación específicas. Todas las ideas son bienvenidas y ya se recogen mediante un breve formulario en la página web, www.semanabio.com

Fomentar el consumo

Año tras año, el sector bio se fortalece en nuestro país y los datos son esperanzadores: crecen los operadores ecológicos y la superficie ecológica certificada. No obstante, según el Informe anual de la producción ecológica en España 2022, elaborado por Ecovalia y presentado el pasado marzo, el gasto per cápita en productos ecológicos en España se sitúa aún lejos de la media de la Unión Europea. En 2021, los españoles gastamos en torno a los 59,2 euros por habitante/año, mientras que la media europea alcanzó los 101,8 euros. Estamos, pues, lejos del 10% de consumo bio fijado como objetivo para 2030.

En vistas a alcanzar los objetivos europeos de 2030, necesitamos unir esfuerzos. Por ello, la organización hace una llamada a las instituciones y administraciones públicas a implicarse y a sumarse al evento organizando actividades para poner en valor la producción y el consumo bio junto al sector agroalimentario. La Semana Bio la hacemos entre todos.

Autor: Redacción.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022