El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), en colaboración con el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) y el Servicio de Producción Ecológica e Innovación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, organizan el próximo 2 de junio el webinar «El reto de luchar contra plagas y enfermedades emergentes: El caso Huanglongbing (HLB) de los cítricos en México y España».

Luchar contra plagas emergentes: el caso del HLB

Se trata de una jornada totalmente gratuita que pretende dar a conocer la situación del HLB y su vector, tanto en México como en España, además de intercambiar conocimientos y experiencias sobre su manejo en explotaciones de cítricos ecológicos. Durante la sesión, también se mostrarán resultados que puedan ser puestos en práctica por agricultores y se buscarán sinergias para proyectos futuros.

El HLB se considera una de las enfermedades más destructivas de los cítricos en el mundo

Esta plaga, de difícil control, afecta a la vida útil de las plantas, tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos e híbridos, ocasionando su muerte en el transcurso de pocos años. De hecho, se considera una de las enfermedades más destructivas de los cítricos en el mundo.

Participación de expertos destacados

Entre los ponentes, destacan Thomas Bernet, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional y Líder del Grupo de Cadenas de Valor y Mercados de FiBL, encargado de presentar y hacer la introducción al webinar. También contará con la participación de Carlos Castillejos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Pérez, profesor investigador asociado del Colegio de Postgraduados de México, Marco Antonio Salazar, de Citrex México o Mario Alberto Franco, jefe técnico de la promotora técnica industrial Ultraquimia.

Para hablar del concepto del manejo integral del HLB y su vector en cítricos ecológicos, se contará con la participación de Salvador Garibay, del Departamento de Cooperación Internacional de FiBL. Vicente Faro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Mª Ángeles Forner, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Vicente Dalmau, del servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Vicente Navarro, investigador de la Universidad Politécnica de València, analizarán con detalle la situación del HLB en España.

La sesión online se llevará a cabo el jueves 2 de junio a partir de las 15:00h

Información práctica

La jornada, principalmente dirigida a productores de cítricos ecológicos, industria de jugos y frutas frescas, comerciantes, investigadores, universidades, asesores e instituciones que trabajan en el manejo del HLB y su vector en la citricultura a nivel mundial, se enmarca dentro de las actividades de la Semana Bio, un evento que se celebra del 2 al 9 de junio que pretende crear conciencia sobre los beneficios de la agricultura y los alimentos ecológicos, sin olvidar la importancia de la investigación en todo lo que envuelve al sector ecológico.

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en el webinar, pueden hacerlo concectándose directamente a la sesión online el jueves 2 de junio a partir de las 15:00h (hora prevista de finalización las 20:00h). No hace falta inscripción previa.

Sobre la organización

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) es la entidad encargada del control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológicos de la Comunitat Valenciana. Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) es uno de los principales centros de información e investigación sobre agricultura ecológica del mundo.

  • Más información, programa completo y ponentes en www.caecv.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí