Álvaro Barrera Fernández (1977, Sevilla), es el Presidente de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica. Veterinario bromatólogo de formación, Álvaro lucha en el día a día junto a su equipo por la normalización de la producción y el consumo de alimentos ecológicos en España.

álvaro barrera

¿Cómo valoráis los datos de vuestro Informe Anual?

El Informe Anual de la Producción Ecológica en España deja claro que el sector se encuentra en pleno crecimiento. A pesar de que los datos son positivos, para llegar al objetivo marcado por Europa se hace necesaria una apuesta de las administraciones -a todos los niveles- por la producción ecológica, un sistema que está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030. Y una apuesta de forma decidida para incrementar el consumo.

¿Está cerca el objetivo de alcanzar el 25% de Superficie Agraria Útil ecológica en 2030?

En España vamos por el buen camino, aunque estamos todavía en un 10%. Hay Comunidades como Cataluña, con un 24,8%; Andalucía, con un 22% y Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6%, que están más aventajadas en porcentaje de superficie ecológica, pero hay otras que no llegan ni al 3%, como Castilla y León (1,3%), Cantabria (1,5%), La Rioja (2%) y Asturias (2,8%).

“Hay que seguir apostando por iniciativas como la Semana Bio y ferias profesionales como Organic Food Iberia que son un escaparate para las empresas del sector”

¿Cómo acompañar a los productores en esta transición?

En Ecovalia hacemos un importante esfuerzo por acompañar a los productores, pero, el mejor de todos, es el acompañamiento que debemos hacer los consumidores en España, premiando el esfuerzo de productores y del sector industrial.

¿La nueva PAC será suficiente para alcanzar los objetivos europeos?

No, claro que no. No debemos olvidar que los objetivos de producción ecológica de la UE son de toda la cadena agroalimentaria. Intencionadamente o no, se ha trasladado el punto a la producción, pero no debemos olvidar que toda la cadena agroalimentaria debe estar conforme a los objetivos de producción ecológica. Eso es: industrias agroalimentarias, investigación en producción ecológica y, por supuesto, consumo en producción ecológica, pasando por las compras públicas. Si, obviamente, nada más que metemos presión a través de la PAC, es una parte de los objetivos europeos de la producción ecológica. Nos falta todo lo demás, es decir, la cadena es completa, no solo un eslabón.

123rf Limited©carlosbarquero. Ganadería ecológica

Otro de los retos es aumentar el consumo de los productos ecológicos hasta un 10%.

Efectivamente. Uno de los retos de la producción ecológica es que el consumo converja con Europa. El objetivo de Ecovalia es que en 2030 nos situemos en niveles de nuestro entorno. Hablamos de 7.000 millones de euros más o, lo que es lo mismo, llegar al 10% en consumo. Por esta razón, es necesario un Plan Estratégico Nacional. Se han presentado propuestas, pero entendemos que tiene que ser global y transversal a un Gobierno y a un país y no quedarse solo circunscrito a un Ministerio de Agricultura o Medio Ambiente. Es economía, salud, empresa, es el desarrollo y potencia de un sector sumamente importante para nuestro país, que debe liderar la producción ecológica. Para este objetivo serán claves las compras públicas. La producción ecológica tiene que estar en las cocinas de hospitales, colegios, ejércitos, como sucede en otros países, algo que también deben tener en cuenta las administraciones competentes. En definitiva, España necesita un Plan Estratégico que lo tenemos que conformar de la mano de las administraciones públicas para que abarque todas las necesidades del sector.

“Uno de los retos de la producción ecológica es que el consumo converja con Europa”

A pesar de que recientemente el Ministerio ha sacado una campaña de promoción de los productos ecológicos, que desde Ecovalia hemos respaldado y apoyamos, creemos que sigue siendo necesario que todas las administraciones públicas vayan en una misma dirección y se desarrollen acciones que promuevan e incentiven el consumo de productos ecológicos.

Por último, hay que seguir apostando por iniciativas como la Semana Bio y ferias profesionales como Organic Food Iberia que son un escaparate para las empresas del sector.

A nivel de estímulo de la demanda, ¿Un IVA 0 o superreducido sobre los productos bio puede ser una de estas estrategias?

Reducir el IVA de los productos ecológicos sí que puede ser una medida que anime a los consumidores a comprar estos productos. En diciembre de 2021, la Comisión Europea abrió la puerta a los Estados Miembros para que pudieran modificar el IVA a los productos sostenibles. ¿Y qué productos sostenibles tenemos en toda la Unión Europea con una norma única? Los productos ecológicos. Es por ello, por lo que Ecovalia pide al Ministerio que trabaje en esto y que se reduzca el IVA a los productos ecológicos.

“Ecovalia cumplió en 2021 tres décadas poniendo en valor el esfuerzo diario de sus más de 17.000 productores, agricultores, ganaderos, industrias…”

¿Qué sectores son clave para impulsar el aumento del consumo y la producción bio?

Los sectores clave siguen siendo los hortofrutícolas, ya que es la primera entrada de los consumidores a la producción ecológica, pero después hay que incentivar la producción animal, fundamentalmente en huevos, lácteos y derivados cárnicos monogástricos y rumiantes.

¿Cómo valoráis vuestra trayectoria y evolución a lo largo de estos años?

Ecovalia cumplió en 2021 tres décadas poniendo en valor el esfuerzo diario de sus más de 17.000 productores, agricultores, ganaderos, industrias, transformadores y elaboradores… Esfuerzo que ha llevado a España a ser líder en Europa en producción ecológica y uno de los primeros países del mundo en este sector.

En Ecovalia llevamos más de 30 años trabajando en formación, promoción, I+D, representación… Trabajamos, desde nuestra creación, en hacer ver que hay otra forma de producir alimentos, de entender la tierra y su manejo. Una forma más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con el bienestar animal y que, además, asegura un 30% más de biodiversidad. Nuestro objetivo es seguir apostando por la producción ecológica, porque cuenta con argumentos contundentes que la posicionan como la herramienta más eficaz y el único sistema reglado que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se trata de un sistema agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta a la salud de las personas y del planeta.

Autor: Enric Urrutia, Director.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2022